17º Ribeira Sacra

Aquí te hablamos de cuatro actividades más allá de lo musical que convierten al 17º Ribeira Sacra en un festival único en el panorama nacional.

 

Si sigues mínimamente nuestra página, ya te debería sonar el nombre de 17º Ribeira Sacra… Y es que, en las últimas semanas, te hemos hablado mucho de este festival que es mucho más que un festival musical al uso: ya te lo explicábamos debidamente en la noticia que le dedicamos cuando se reveló el cartel musical del festival gallego, y volvimos a hacer hincapié en ello en este otro artículo en el que destacábamos cinco joyitas musicales que se podrán gozar en el 17º Ribeira Sacra como en ningún otro lugar. Pero seguro que todavía queda quien se pregunta: pero, entonces, ¿qué es lo que convierte a este festival en algo tan especial?

Pues las actividades extramusicales. Ya sabes qué está ocurriendo en los últimos años: en España estamos viviendo una segunda burbuja festivalera y, por lo tanto, empiezan a proliferar los eventos sin alma que copian a los que ya han triunfado para intentar comérsele la tostada. Es por eso que los grandes festivales empiezan a cuidar intra-propuestas internas que renueven su identidad, mientras que en paralelo están los (escasos) festivales que intentan hacer algo realmente único, personal e intransferible… Curiosamente, suelen ser festivales que nacen sin vocación de aforos millonarios y que, sin embargo, pretenden ofrecer experiencias concretas a audiencias selectas.

Ahí entra el 17º Ribeira Sacra, un festival pensado para que sus visitantes puedan exprimir al mil por cien los encantos de esta zona de Galicia y que lo hagan utilizando la música como mapa del tesoro, como excusa que les lleve de un lugar a otro mientras hacen mucho más que ver conciertos. No es de extrañar, entonces, que el evento se divida en dos fines de semana diferentes: del 27 al 29 de julio se celebrará el 17º Paisaje, a rebosar de experiencias musicales para vivir el territorio; y los días 4 y 5 de agosto el 17º Patrimonio propondrá directos exclusivos en espacios patrimoniales

Así que permite que te expliquemos las cuatro actividades extramusicales que puedes disfrutar en el 17º Ribeira Sacra y que lo convierten en una experiencia que ya debería estar marcada en tu calendario festivalero como un puro MUST.

 

17º Ribeira Sacra

1. FLIPAR CON LA VITICULTURA HERÓICA. Seguro que en algún momento te has preguntado por qué este festival se llama 17º Riberia Sacra… ¿Es la edición número 17? Entonces, ¿por qué el año pasado ya se llamaba así? Pues resulta que 17º es el ángulo de pendiente que marca el límite a partir del que la viticultura se considera heroica. Dicho de otra forma: los 17º de pendiente marcar unas condiciones de terreno que hacen imposible la automatización y la mecanización del trabajo en los viñedos, por lo que se impone realizar todas las tareas a mano y con el mínimo de ayuda. En el caso de la Ribeira Sacra, los viñedos se distribuyen en bancales o terrazas… Que es algo que en el 17º Ribeira Sacra acabaremos conociendo al dedillo gracias a actividades programadas como la visita guiada a la Bodega Regina Viarum para disfrutar de una cata-concierto (el viernes 27 de julio), la cata a ciegas acompañada de un vermú armonizado en la Bodega Algueira (sábado 28) o el taller de creación y el concurso de cócteles con vermú en la Bodega Vía Romana (domingo 29).

 

17º Ribeira Sacra

2. RELAJARSE EN LAS RUTAS EN CATAMARÁN. ¿Te has quedado flipado con lo que te hemos explicado de los 17º de pendiente que marca a fuego la viticultura heroica de la Ribeira Sacra? Pues has de saber que el mejor lugar para apreciarlo es precisamente el Cañón del Sil, considerado por muchos como “los Fiordos gallegos”: una sinuosa garganta de roca en la que el agua abre un recorrido de continuas curvas desde las que se observa la desbordante belleza de este paisaje consagrado a la producción de uva. El Cañón del Sil es, además, refugio de diferentes especies animales y vegetales únicas… Y nada mejor que gozar de estas magnánimas vistas que sobre un catamarán acompañados de un buen concierto. Así es como veremos a Tulsa sobre el Catamarán de Doade (el sábado 28 de julio) y a Mounqup en el Catamarán de Santo Estevo (sábado 4 de agosto). Lo que todavía no sabemos es qué ocurrirá en el Concierto Sorpresa Alhambra sobre el Catamarán de Doade el viernes 27 de julio…¡Pero nos morimos de curiosidad!

 

17º Ribeira Sacra

3. DESCUBRIR LA ARTESANÍA EN EL RECTORAL DE GUNDIVÓS. El Rectoral de Gundivós es un edificio del siglo XVIII que, tras una pertinente restauración, se ha consagrado a  una de las grandes tradiciones de este pueblo: la alfarería. El visitante puede conocer a fondo la práctica de esta artesanía en Gundivós gracias a demostraciones de lo más diversas… Aunque la verdad es que la mejor forma para entrar en contacto con esta maravilla será con la actividad sorpresa que unirá música, gastronomía y artesanía el domingo 5 de agosto.

 

17º Ribeira Sacra

4. CONOCER EL PATIRMONIO CULTURAL DE LA ZONA. Y aquí llegamos al corazón del segundo fin de semana del festival, que bajo el nombre de 17º Patrimonio pondrá a nuestra disposición todo un conjunto de directos exclusivos en espacios patrimoniales. ¿Y por qué resulta tan interesante el patrimonio cultural de esta zona gallega? Fundamentalmente, porque la Ribeira Sacra está considerada la mayor concentración de románico rural en Europa. Esto implica que, dentro de la programación del 17º Ribeira Sacra, podrás dejarte fascinar por actividades como el concierto con zona gastronómica en el Parador de Santo Estevo (declarado en el año 1923 como Monumento Histórico Artístico), el concierto en el Castillo Castro Caldeas (fortaleza medieval en la cima de un promontorio desde el que contemplar la desbordante belleza de las Tierras de Caldelas) o la visita a los Monasterios de San Pedro de Rocas (conjunto monacal excavado en la roca natural que alucina por conservar sus estructuras originales en forma de cuevas artificiales excavadas en la roca para actuar de capilla y cabecera de la iglesia medieval). Todos ellos, por cierto, el sábado 4 de agosto. Imposible elegir entre los dos fines de semana del 17º Ribeira Sacra… Pero, oye, ¿para qué elegir cuando puedes disfrutar los dos como si no hubiera un mañana? [Más información en la web del 17º Ribeira Sacra]

Suscríbete

Suscríbete a nuestra Fantastic Newsletter

By checking this box, you confirm that you have read and are agreeing to our terms of use regarding the storage of the data submitted through this form.