ahida-marietooth

Dicen que Dios las cría y que ellas solitas se encargan de juntarse. El de Ahida Agirre y Patricia Aibar era el típico caso de genialidades que tarde o temprano colisionarían cual trenes circulando a todo trapo por la misma vía. Ahida y Marie Tooth (el alías artístico de Patricia) son el ejemplo claro de que Barcelona es una ciudad más pequeña de lo que parece, lo que hace que la gente que tiene ingenio e inquietudes comunes acabe compartiendo copas en los eventos primero, amistades más tarde y proyectos profesionales finalmente (aunque esto es una suposición, claro, porque la verdad es que no tenemos ni idea de cómo se conocieron).

De la primera ya os hemos hablado más de una vez: Ahida es una de las diseñadoras más loquis y a la vez personales que hemos tenido el gusto de conocer, de las pocas de nuestro panorama que no se guían por lo que digan en Yo Dona o en Tendencias sino por lo que le dicta el chichi (aquí os presentamos su colección “Virgo“, y aquí sus sudaderas gatunas). La segunda es lo más parecido a una it-girl que tenemos en Barcelona, pero cuando decimos “it-girl” no nos referimos al perfil de chica guapa que pone caras en las fotos y deja que le vengan las cosas mientras saca provecho de ello: en este caso en concreto, aunque lo que nos interesa sea Marie Tooth -el personaje-, no queremos dejar escapar la ocasión de decir que la persona –Patricia– es un talento todo terreno e hiperactivo que, además de trabajar como producer sin fin, es una persona divertida como pocas y que ha creado su alter ego para dar rienda suelta a una creatividad que, sinceramente y conociendo sus horarios, no tenemos ni idea de cómo puede echarla a andar. Las ilustraciones de Marie Tooth van de lo surreal a lo decadente (no en vano, el nombre le viene de una enfermedad que, por lo que hemos podido leer, es bastante jodida) y nos hacen pensar en un Egon Schiele que se hubiera comido uno de los “ludes” caducados de “El Lobo de Wall Street“.

Ahida es mitología y espacio, Marie Tooth es terrenalidad y aridez: un mix que puede parecer más difícil de digerir de lo que en realidad es. Una y otra han querido compartir con nosotros una fantástica sesión de fotos que les ha hecho Pau Roig y en la que han colaborado los chicos de La Tijera Clandestina, en la que visten tanto prendas de Agirre como las camisetas con la iconografía tan particular de Marie Tooth. Además, se entrevistan la una a la otra y nos dejan entrever un poquito más de ese genio artístico y esa complicidad que comparten. Hay que ser fans de estas dos. Nosotros ya lo somos.

 

 

(MARIE TOOTH) Hola Ahída, ¿qué haces ahora mismo? (AHIDA AGIRRE) Acabo de llegar de clase de yoga.

(MT) ¿En qué te inspiras? (A) Me interesa la magia, la fantasía y la niñez.

(MT) ¿Qué crees que es lo que provocas? (A) Creo que ternura y buenas energías.

(MT) ¿Dónde quisieras estar ahora mismo? (A) Estoy donde quiero estar, en una nueva ciudad.

(MT) ¿Qué ocultas? (A) Mis cuentas bancarias.

(MT) ¿Cuál es el último sueño que recuerdas? (A) Anoche soñé que me regalaban un cepillo de dientes por Navidad, así que hoy me he comprado uno nuevo.

(MT) ¿Quién es Marie Tooth? (A) Una personita que saca toda su mal a través de sus dibujos y se queda con toda la buena energía para proyectarla hacia las personas que la rodean.

(MT) ¿Qué banda sonora le pondrías a esta conversación? (A) Los ruidos que está haciendo mi vecino ahora mismo, te encantarían.

 

 

(AHIDA AGIRRE ) Hola Marie Tooth, ¿de dónde vienes? (MARIE TOOTH) Del planeta Klingon.

(A) ¿Qué haces en tu día a día? (MT) Paso la mayor parte del día y de mi vida en la productora en la que trabajo, Sofa Experience. Después, dibujo hasta las tres de la mañana. Entre horas, me alimento de alpiste y rabos de culebra.

(A) ¿De qué dos artistas dirías que eres una simbiosis? (MT) La melancolía la comparto con el diseñador Manuel Cruzcastillo. La excentricidad me viene de la Turritopsis Nutricula.

(A) ¿Cuál es tu meta a corto plazo? (MT) Poder dibujar hasta las dos y dormir más. También me gustaría remplazar el brazo y la pierna derecha. Empiezan a fallar y son un coñazo.

(A) ¿Crees que hay vida después de la muerte? (MT) Científicamente, empezamos a morir a partir de los 25. Sí, la hay.

(A) ¿Cómo te gusta que sean las personas que te rodean? (MT) De colores, con bocas y ojos muy grandes, y que puedan volar.

(A) ¿Qué es lo que te gusta de Ahida Agirre? (MT) Su inocencia, la admiro y observo. Ella es de colores. Tiene los ojos muy grandes y, cuando ríe, su boca también lo es.

(A) ¿Qué música escuchas cuando dibujas? (MT) Las canciones que suelo escuchar son las que les dan los nombres a los dibujos, pero ahora no me puedo quitar de la cabeza “Fakin Jazz Together” de Connan Mockasin.

[FOTOS: Pau Roig] [Maquillaje y peluquería: La Tijera Clandestina] [Estilismo y entrevista a Ahida Agirre: Marie Tooth] [Estilismo y entrevista a Marie Tooth: Ahida Agirre]

No Hay Más Artículos

Send this to a friend