080-julio

Barcelona se pone guapa para celebrar la edición de verano del 080 Barcelona Fashion, que desde hoy 30 de junio y hasta el próximo viernes 4 de julio tomará el nuevo Hospital de Sant Pau.

 

Llega julio y, con el calor, también llega una nueva edición en formato estival del 080 Barcelona Fashion que ha arrancado así, casi sin avisar (al menos nosotros nos hemos enterado como Felipe González de lo del GAL: por la prensa). Hoy lunes 30 de junio empieza la semana más movida de un panorama fashionístico barcelonés que lucirá sus mejores galas y sus mejores ganas hasta el próximo viernes 4 de julio, momento en el que eche el cierre con el tradicional desfile del MODAFAD, dedicado a las jóvenes promesas.

Diseñadores, periodistas, bloguers, fotógrafos, estudiantes y curiosos de todo pelaje se pasearán en esta edición por los pasillos del nuevo Recinto Modernista del Hosptial de Sant Pau (ojo: cambio de ubicación) para ver el abordaje a las pasarelas de los nombres más sugerentes de la moda catalana y las propuestas de algunas de las marcas más internacionales de la moda hecha aquí. Nosotros, como siempre, encaramos esta nueva edición esperando lo mejor de nuestros favoritos, aguardando también alguna sorpresa, preparando el monedero para las pop-up stores, el agua con gas para la resaca de las fiestas post-desfile y, mientras cogemos el bolso y enfilamos al nuevo recinto, os dejamos un año más con las claves e imperdibles de esta nueva edición de la pasarela de Barcelona.

 

NUEVO EMPLAZAMIENTO: HOSPITAL DE SANT PAU. Tenemos fríooo“; “El recinto es bonito pero es una mierdaaa“; “¿Dónde coño está la zona de prensa?“; “Las excavaciones romanas del foso me despistan y no me fijo en la ropa“… Quejas, quejas y más quejas. Parecía que el emplazamiento en el Mercat del Born de la primera edición del 2014 del 080 Barcelona Fashion iba a ser una pasada y, al final, recaudó más críticas que otra cosa. Cierto es que en Barcelona somos muy dados a quejarnos de todo (del frío, del calor, de la gente, de que no haya nadie, de que no hay plan, de que hay muchos planes y no se puede atender a todo… Ya sabéis, esas cosillas que nos unen como ciudadanos de “la botiga més gran del món“), pero todo apuntó a que la pasada edición de invierno fue un fail como un castillo y parece ser que la organización aprendió que, en estos casos, es más importante lo práctico que lo bonito (pese a las reticencias iniciales, todo el mundo recordaba el DHUB en Glòries como uno de los emplazamientos más cómodos en la historia de la pasarela).

Por eso, para la edición de verano se han saltado la norma de ubicar el evento en un mismo enclave en sus dos ediciones anuales y se han llevado los bártulos al Recinte Modernista del Hospital de Sant Pau (que, por cierto, ya hacía un par de ediciones que se rumoreaba como posible escenario). El 080 servirá otra vez como puesta de largo de un edificio que se abrirá orgulloso a las mamarrachas y a la fauna del fashoneo barcelonés con un look renovado, restaurado, mejorado y, esperemos, mejor acondicionado para el trajín de los desfiles.

 

LA COLECCIÓN MÁS BESTIA DE BRAIN & BEAST. Brain & Beast están desatados y empezamos a sospechar que, pronto, serán tan grandes que ni necesiten del 080. Sus sudaderas salen en la tele, las fiestas que montan en su tienda son eventos por lo que pasa tanta gente que, después, es imposible que crezca la hierba en el suelo, y hace nada estrenaron una colección de pañuelos de seda con Gratacós, lo que indica que lo suyo es tanto el gamberrismo de la moda callejera como las propuestas más exclusivas. Ángel Vilda ha dejado caer en sus redes sociales que la colección que presenta en esta edición del 080 será la “más bestia hasta el momento“. Están on fire, las cosas les van bien y se sienten con ganas de apostar fuerte. Y nosotros, como seguidores y espectadores, aplaudimos esta fiereza creativa que están demostrando.

Con su nueva colección dan continuidad a sus “Décalogues“, entregando así una octava parte que viene bajo el sugerente nombre de “<Misfit>” y amenazan con ponerse más undergrounds que nunca. “<Misfit>” les aleja de los preceptos emocionales de sus anteriores colecciones y, con ella, quieren celebrar la diferencia, lo que se sale de la norma y lo que no es convencional. Con esta premisa no podemos decir aún que sea su colección “más bestia”, pero sí parece que será Brain & Beast al cien por cien. Ganas de verla, aunque tendremos que esperar al jueves 3 de julio a las 20h.

miami-riot-krizia

KRIZIA ROBUSTELLA GOES “SPRING BREAKERS”. Después de fijar su mirada en las pistas de ski y dejarnos muy locos en el mejor sentido del término con “The Hot Snow Patrol“, nuestra diseñadora barcelonesa favorita se fue a Miami para preparar su propuesta veraniega del 2015. La ha llamado”Miami Riot“, y es una colección en la que hay mucho más que simples guiños a Pussy Riot y a la peli “Spring Breakers“. En ella  ha dado rienda suelto a su locura creativa e, intuimos, se ha sentido más cómoda que nunca: delicuentes que se van de vacaciones a la playa, colorinchis, coches de lujo, pistolas de colores y la ciudad más “Robustelliana” sobre el globo hacen que “Miami Riot” prometa ser, una vez más, una amalgama de gamberrismo y diversión que ensalce a la barcelonesa como la diseñadora más única y auténtica de todo el panorama. No pensamos perdérnosla cuando la presente el jueves 3 de julio a las 17:30.

LAS MAMARRACHAS. Está el público del 080… Y luego están las mamarrachas, que son a la pasarela (a esta, a cualquiera) como los insectitos que le limpian los dientes a los rinocerontes: inherentes y necesarias. Todo el mundo sabe que el 080 es una pasarela dentro de una pasarela (un “Inception” de pasarelas, vamos): los estudiantes de moda se ponen sus mejores galas (a veces demasiadas), las blogueras viven the moment of their lives, todo el mundo quiere salir en las fotos de Ramiro E y, al final, la cosa se va de madre y acabamos teniendo que esquivar al tío de las cadenas. Pero, ¿qué sería de nuestras noches y nuestros días en el 080 sin la procesión de mamarrachas, horteras y adolescentes sobreproducidas que quieren ser La Nueva Tavi G? Yo os lo digo: serían mucho más aburridas porque, entonces, entre caña y caña de cerveza en la zona de prensa, tendríamos que hablar de las colecciones. Y, oye, hay que desengrasar un poco.

LA AUSENCIA DE SELIM DE SOMAVILLA. Selim de Somavilla ha sido una de las grandes sorpresas de las dos últimas ediciones. Su primera colección en el 080, “Three Thousand Words” fue un despliegue de elegancia y genialidad del que todavía nos acordamos; “Downtown” recibió críticas más tibias dentro de la pasarela, pero en esta casa también fue una de las favoritas de la pasada edición de invierno. Con estas, su propuesta para el verano de 2015 era uno de los desfiles más esperados…pero Selim no desfila en esta edición del 080. Para su firma es momento de cerrar filas y coger fuerzas para proyectos futuros y, aunque su paso por la pasarela barcelonesa ha sido fugaz y muy breve, echaremos mucho de menos el poder ver su propuesta esta semana ya que, para nosotros, ya ha demostrado de sobras que es y merece ser un grande de nuestra moda.

SHOPPING QUE HACE “POP”. Entre desfile y desfile, ya es un clásico acercarse a la zona de las pop-up stores donde, además de la ropa de algunos de los diseñadores que desfilan en la propia pasarela, también se pueden encontrar un montón de marcas pequeñas y locales que ofrecen sus mejores propuestas a un público ávido de moda y fashoneo. En esta edición habrá un total de hasta cuarenta pop-up stores entre las que se podrán encontrar las camisetas de Costalamel, los bolsos de La Bagueria, la joyería de Formentera Lady&Co, los complementos masculinos de Lvci Minici o las gafas de Uniqbrow. Tienes el listado de todos los participantes al completo aquí.

VELENCOSO Y KORTAJARENA: LOS SHELLAC DEL 080. Todo evento tiene a sus habituales: el Primavera Sound tiene a Shellac, el Sónar tiene a Richie Hawtin, el FIB tiene a Paul Weller y el 080 tiene a Andrés Velencoso y a Jon Kortajarena. Los medios siguen flipando todavía cada vez que hacen los avances de la pasarela barcelonesa y se confirma que los dos modelos españoles estarán en el backstage de algunos diseñadores. Nosotros imaginamos que para Velencoso (que, todo sea dicho, ya no es nuestro ojito derecho desde que dejó a Kylie, sorry) y Kortajarena esto ya es como unas mini-vacaciones en Barcelona con algo de curro de por medio. Otro que repite es el guapo Clement Chabernaud, que poco a poco y a base de simpatía y cuerpazo ha ido escalando en las listas de los modelos top a nivel mundial.

Con ellos, más nombres del star stystem modelil como Juan Betancourt, Malena Costa, Blanca Padilla, Clara Alonso y un montón de nombres más que pondrán el lado guapetón al evento y nos alegrarán, esperamos, las largas jornadas desfiles.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend