Cuando la semana pasada me pregunta cuánto duraría la sequía (y el aburrimiento) pre-Oscars no podía imaginar que sólo duraría siete días. Porque aquí estamos, esta semana, recibiendo con los brazos abiertos una de las cintas más dulcemente nominadas: “127 Horas“, la exploración por parte del siempre todo-terreno Danny Boyle de la trágica historia de Aron Ralston (interpretado por James Franco), un alpinista que sufre un accidente en el cañón Blue John y se ve con un brazo atrapado debajo de un peñasco, debatiéndose entre la vida (a través de la auto-mutilación) o la muerte sucumbiendo a lo inevitable. En manos de cualquier otro, podríamos asustarnos ante la probabilidad de rozar el rollo telefilm… Pero, señores y señoras, Boyle ya ha demostrado todo lo que tenía que demostrar. Tiene todo nuestro crédito.

Lo mismo que otro que, desgraciadamente, no estará nominado a un Oscar (y no voy a empezar a rajar aquí sobre la inexplicable política de candidatos españoles a estos premios)… Pero es que Daniel Sánchez Arévalo ya tiene muchísimo terreno ganado: con “AzulOscuroCasiNegro” y “Gordos” se situó en la liga de los estimulantes directores españoles (junto a Borja Cobeaga) que exploran el terreno fronterizo entre la comedia indie y su equivalente más comercial. Nada hace pensar que haya bajado el nivel con “Primos“, la historia de un pringado al que dejan plantado cinco días antes de su boda.

Pero, como decía al principio, esta semana se acabó el aburrimiento y, de hecho, deberíamos buscarle un huequecito a otras propuestas como “La Trampa del Mal” (con guión de M. Night Shyamalan en el terreno que mejor domina), “La Vida Sublime” (el nuevo ataque de un nombre que ya debería estar al lado de los grandes exploradores de márgenes patrio: Daniel V. Villamediana) y el cierre de la trilogía del director turco Semih Kaplanoğlu: “Huevo” y “Leche” (que vienen a completar el estreno de “Miel” de la semana pasada). Y, sí, “The Fighter” tiene mucho rollo Oscars… pero también tiene muy mala pinta. Y a “Enredados” sólo te recomendamos que te acerques si tienes la cohartada de algún pariente de menos de 10 años (o algún tipo de enfermedad mental de la que quieras dejar constancia por aquí).

[Raül De Tena]

No Hay Más Artículos