Puede que Boye no sea nadie ni sepa ná… Pero factura temazos muy grandes y, por eso, le hemos entrevistado con nuestro cuestionario Fast Date.
Como diría el meme: un gatito muere cada vez que un actor o actriz decide probar suerte al mundo de la música. Al fin y al cabo, la historia está repleta de casos que cayeron en la absoluta nadería (eeeehhh… ¿Scarlett Johansson?) o, mucho peor, que se perdieron en la rimbombancia de proyectos conceptuales demasiado pagados de sí mismos (eeeehhh… ¿Mastodonte?). Por suerte para todos, siempre existen excepciones como, por ejemplo, y por mucho que no sea nadie ni sepa ná, la de Boye.
Al fin y al cabo, puede que también sea injusto hablar de Boye como “el proyecto musical del actor David Menéndez” (al que, por cierto, se ha podido ver en series como “Mira Lo Que Has Hecho“, “Autodefensa” o “Cardo“). Más bien deberíamos hablar de Boye como una pieza más en la construcción performática de David Menéndez. Una pieza, claro, que explora el mundo de la música y todas las posibilidades.
Pero que lo explora en los términos de Boye: canallismo, morro, masculinidad peluda y toneladas de ese tipo de gozosa ironía que impide tomarse en serio los dramas que nos rodean a todos en la vida moderna. Una receta cocinada en el mismo caldero mágico en el que hierven referentes y colegas como Ernesto Artillo, Javier Castán o Camila Falquez. Toda su obra parece bascular entre dos máximas que ya han aparecido en sus letras: la de no ser nadie (en 2021, el artista autoeditó un EP titulado “Boye, Te Queremos Pero No Eres Nadie“) y la de no saber ná (su último single hasta la fecha es precisamente “Na“, donde canta “confirmado: Boye no sabe ná“).
Y, ojo, porque Menéndez ya sabe lo que es el éxito en el mundo de la música: su canción “Chocotetas” fue incluida en la banda sonora de ni más ni menos que “Élite“, mientras que “VENI VIDI VICI” se convirtió en uno de los hits indudables del pasado año 2022. No es de extrañar, ya que es un temarral muy tremendo que se debate entre la hiper-seriedad extrema y la chanza infinita para, coro mediante, recordarnos lo de siempre: la insoportable levedad del ser.
De eso va Boye. Y por eso mismo hemos querido tener una primera cita con David Menéndez para conocerle en las distancias cortas… Antes de que lo que está por venir en su carrera le aleje hacia alturas de esas que suelen ser más inalcanzables. Por ahora, aquí quedan sus respuestas a nuestro cuestionario Fast Date. Cosa fina. [Más información en el Instagram de BOYE] [FOTOS: Javier Castán]
1. (Pregunta de la Fast Date de mariagrep): ¿Tienes hambre? Sí.
2. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Potente, profundo, cachondo.
3. Describe también tu música en tres palabras. Flow, capas, directa.
4. La primera vez que pensaste en dedicarte a la música fue… Un día en el colegio cuando empecé a cantar y todo el mundo me estaba mirando.
5. La primera vez que te diste cuenta de que por fin habías conseguido tener una carrera en la música fue… Cuando acabamos “VENI VIDI VICI“.
6. Tu talento secreto es… Que no soy nadie y que no sé ná.
7. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… “Kind of Blue” de Miles Davis.
8. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? “The Kingtape” de Tote King.
9. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? Ya ha salido: el de HOKE, “BBO“.
10. ¿El disco que más veces has escuchado en tu vida? “El viaje de Copperpot“, de La Oreja de Van Gogh.
11. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… “El Círculo“, de Kase.o.
12. Las influencias que siempre mencionas cuando te pregunta un periodista… Stromae, Kendrik Lamar, Kae Tempest, Childish Gambino, C. Tangana.
13. Las influencias que nunca mencionarías porque no son tan cool… La Oreja de Van Gogh y todo el pop español de los 90.
14. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Que se apague todo, todo absolutamente todo, y tener que seguir cantando a capela, sin micro y sin nada; y que el concierto funcionara igual.
15. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con Elektra de “Daredevil“.
16. Si fueras un superhéroe, tu poder sería… Yo sería el Joker, con el poder de destruir el mundo.
17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Aguacates y patatas fritas de bolsa.
18. Algo que nunca entraría en tu casa… Un gato.
19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… tienen flow y que son sinceras.
20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿sabes quién es BOYE?