AMA: “Obligaríamos a todo el mundo a que escucharan los discos de Nick Drake”

AMA se pasaron todo el 2017 publicando una canción al mes que acabaron recopiladas en el discazo “El Año en Imágenes”… Así que nosotros abrimos el 2018 entrevistándoles en este Fast Date.

 

San Sebastián, capital del pop independiente. Todavía permanecen muchos recuerdos de aquella corriente surgida a principios de los 90 que aportó sentido y sensibilidad a un panorama alternativo patrio que aún gateaba con el chupete en la boca. Si quieren, pueden seguir aplicándole su supuesta denominación oficial, Donosti Sound. Pero, como etiqueta que era, no tenía más objetivo que cohesionar a una serie de grupos diferenciados por sus peculiaridades pero que poseían una característica común: el pop más puro corría por sus venas. La duración de aquella moda musical se suponía, como tal, efímera; pero ha sobrevivido hasta nuestros días en forma canciones y discos atemporales que evocan un momento irrepetible en el que se mezclaban sensaciones de inocencia, novedad y entusiasmo.

Tantos años después, parece que los actuales tiempos son los peores para la lírica pop entendida a la manera de los protagonistas de aquella ola cantábrica. Pero existen conexiones con ese pasado que permiten creer que la llama donostiarra sigue encendida a pesar de todo. Una de ellas es la establecida por AMA, cuya larga trayectoria -en 2002 vio la luz su homónimo disco de debut- se ha definido constantemente por su concepción clásica, la delicadeza lírica, la elaboración melódica, la producción cuidada y, en definitiva, la pulcritud sonora. Gracias a ello, AMA siempre han sido sinónimo de pop en mayúsculas llevado a la práctica sin grandilocuencia, sino con honestidad y emoción.

 

 

La última prueba de esas sólidas señas de identidad es su último álbum, “El Año en Imágenes” (Mont Ventoux, 2017), primero entregado bajo el paraguas del sello Mont Ventoux y concebido de un modo especial: publicando desde enero una canción cada último viernes de mes (con sus correspondientes videoclips englobados en un DVD que acompaña al disco) hasta completar su tracklist. Así, pieza a pieza, Javier y Borja Sánchez y Yon Vidaur (más César VerdúLeón Benvente– a la batería) han ido construyendo el decorado en el que representan un conjunto de estampas cotidianas convertidas en escenas relatadas con candor y un tono intimista para hablar de sentimientos y tribulaciones profundamente personales. A la vez, se escucha el que quizá sea el repertorio más variado del grupo, que va del twee pop depurado de “Nadie Más” (con coros de Mireia Artetxe) al dulce shoegaze de “Saber y Ganar”, pasando por la desnudez pianística de “En la Corriente” y acústica de “La Mano Dormida” y “La Última Campana”.

La guinda de “El Año en Imágenes” -que incluimos en nuestra lista de mejores discos nacionales de 2017– se coloca con la aparición de Iranztu Valencia en “Ver las Cosas por Primera Vez”, un pequeño pero agradecido salto a la época en que Borja, Javier y ella misma formaban parte de La Buena Vida y que replica la emotividad nostálgica de la colaboración de Irantzu con Amateur, el proyecto de sus excompañeros en la emblemática banda donsotiarra Mikel Aguirre, Cheli Lanzagorta e Iñaki de Lucas.

Se cierra así, por tanto, la conexión mencionada más arriba con la era dorada del pop independiente de San Sebastián y de la que emergieron AMA. Pero no hemos venido aquí a hablar de su pasado, sino de su presente, y a introducirnos un poco más en ese universo privado del grupo. Bueno, realmente en el de Borja Sánchez, que fue quien se sentó ante nosotros en esta cálida Fast Date. [Más información en el Facebook de AMA / Escucha “El Año en Imágenes” en Bandcamp, en Apple Music y en Spotify]

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Un tío guay.

2. Describe también tu música en tres palabras. House hop.

3. Tu talento secreto es… Mantener la curiosidad.

4. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… Cualquiera de Nick Drake.

5. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? “Primer Segundo”, de Daga Voladora.

6. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? El debut de alguien que ha tocado en varios grupos y que el año que viene será toda una sorpresa. Una preciosidad.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… Empecé defendiendo los discos de Paul Weller, pero acabé perdiendo la esperanza.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Tengo perfil del grupo, pero Facebook me parece una patata.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… En casa de mis padres, sin pósters. Cuando salí a estudiar fuera, ya mayorcete, de “True Faith”, de New Order.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? Purple Weekend.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Querer largarme en la primera canción.

12. ¿Serie de TV favorita? “A Dos Metros Bajo Tierra”.

13. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con Naoko.

14. Si fueras un superhéroe, tu poder sería… Aprender a tocar cualquier instrumento en un minuto.

15. Si pudieras cambiar tu cuerpo con otra persona durante 24h, elegirías a… Spider-Man.

16. ¿Cómo pasarías tu último día antes del Apocalipsis? Con mi gente.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Calor.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Un ladrón.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… Lo tienen claro.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Salimos esta noche?

No Hay Más Artículos

Send this to a friend