Amateur harán que recuerdes a La Buena Vida y Sierra a los 80… ¿Qué tienen en común?

¿Qué tienen en común las bandas Amateur y Sierra? Los primeros te recordarán a La Buena Vida, los segundos a los 80… Y el resto te lo explicamos aquí.

 

¿DE DÓNDE SALEN? Amateur, de San Sebastián, en su día centro neurálgico de la música alternativa patria durante la época dorada del denominado Donosti Sound. Y ellos eran unos de sus protagonistas principales… si no los más importantes. Claro, ya que Mikel Aguirre, Cheli Lanzagorta e Iñaki de Lucas, sus componentes, formaban parte de La Buena Vida. Así que Amateur vendría a ser, más que la resurrección, una continuación natural de lo que representaban La Buena Vida hasta su desactivación como grupo en 2011 tras el desgraciado fallecimiento de su emblemático bajista, Pedro San Martín.

La historia de Sierra, por su parte, no posee tanta carga simbólica ni emocional, aunque adquirió cierta relevancia en los circuitos especializados en cuanto su impulsor, Hugo Sierra, conocido dentro de la escena independiente madrileña por su desempeño en bandas como Margarita y Prisma en Llamas, dio el primer gran paso de su proyecto aún en solitario con el EP “Tiene Mucha Fuerza” (Gramaciones Grabofónicas / Tormina Records, 2014), coeditado por Tormina, el sello de Lidia Damunt, y en el que Sierra mostraba una acentuada querencia por el pop nuevaolero de los 80 en su versión española. Después, la envergadura de su plan fue creciendo hasta el punto de que Sierra se convirtió en (súper)grupo con la incorporación de Arturo Hernández (Juventud Juché), Clara Collantes (El Día Después) y Antonio Castro (Charades).

Amateur, en plena etapa post-La Buena Vida, también recurrieron al formato EP para publicar unas canciones cocinadas a fuego lento, sin presión y por puro placer que, si por ellos hubiera sido, integrarían un álbum doble. Pero, finalmente, se dividieron primero en dos pequeños pero relucientes trabajos, “El Golpe” (Sony Music, 2017) y “Será Verdad” (Sony Music, 2017), que permitían vislumbrar el tono del trío, próximo al pop pulcro, exquisito y refinadamente arreglado de La Buena Vida.

Amateur

NOS TIENEN TÓ LOCOS PORQUE… Amateur prolongaron ese pop cuidado y detallista -con las colaboraciones de Diego Vasallo o Rafa Berrio, entre otros- a su primer álbum, el curiosamente bautizado como “Debut!” (Sony Music, 2017), en el que emerge, inevitablemente, una poderosa a la vez que plácida sensación de nostalgia por los añorados La Buena Vida mientras se rinde tributo a Pedro San Martín en un conjunto de composiciones encabezadas por los dos temas titulares de los dos EPs mencionados más arriba, el brioso y dulcemente eléctrico “El Golpe” y la dylaniana “Será Verdad”.

Entre medias, asoma el clasicismo pop marca de la casa (adornado con piano y cuerdas) que se apoya en melodías tan lustrosas como delicadas para paladear con calma y atención. Sólo de ese modo es posible introducirse de lleno en el viaje del pasado al presente que es “Lo que Nunca Tuvo que Pasar”, con la misma Irantzu Valencia como voz invitada; o absorber el significado de “San Martín Blues” o “El Rastro de una Estrella”, sentidos homenajes cuyos títulos lo dicen todo.

En el LP de estreno de Sierra, “A Ninguna Parte” (Sonido Muchacho, 2017), producido por Cristian Pallejá y Ferrán Resines, también prima el pop brillantemente acabado, con gancho melódico y solidez rítmica, que amplia los tintes ochenteros del EP “Tiene Mucha Fuerza” sin abandonar la senda new wave marcada en él y que llevan al grupo a ir más allá del mero ejercicio de estilo actualizando con acierto el pop facturado hace más de tres décadas tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Eso sí, resulta difícil no establecer ciertas analogías: con The Cure en “La Noche Criminal”, su particular “Just Like Heaven”; con Ultravox en “Lala”; o con El Último Vecino -el otro adalid del retrochentismo patrio- en “Perfectamente”, gran muestra de synthpop contagioso y de impacto inmediato. Pero, a pesar de que las comparaciones podrían extenderse a Alaska y Los Pegamoides, La Mode, Zombies o Décima Víctima, Sierra consiguen evitar la impresión de que “A Ninguna Parte” es un revival de los tiempos de la Movida a base de canciones ejecutadas con energía y personalidad y repletas de estribillos penetrantes, como los de “No Eres Increíble” “Me Destrozaré” “Amiga Extraña”, una tripleta imbatible.

Sierra

PREDICCIÓN DE FUTURO. “Fueron Buenos Tiempos”, el corte que cierra el EP “El Golpe”, indica con claridad que la balanza temporal sobre la que se mueven Amateur bascula entre el ayer y el hoy… Pero eso no impide pensar que Mikel, Cheli e Iñaki proyecten su ideario musical hacia el mañana y continúen cubriendo, en la medida de lo posible, el gran hueco dejado por La Buena Vida hasta lograr que se observe y se escuche a Amateur desde una perspectiva menos nostálgica (sin olvidar su anterior legado, lógicamente).

También con su mente en un tiempo pasado pero con sus pies fijados en el presente, Sierra tienen todo en su mano para erigirse en una de las bandas clave del revisionismo de los 80 en nuestro país. Así, si ya tenemos la figura de Gerard Alegre de El Último de Vecino como guía del neo-synthpop estatal, podemos situar a Sierra como potenciales referentes patrios del otro género ochentero por antonomasia, el new wave, expresado bajo un prisma contemporáneo. Y, dada su evolución desde aquel primer EP hasta “A Ninguna Parte”, no hay duda de que la explosión de Sierra no se va a quedar en flor de un disco.

DOS Y DOS SUMAN CINCO. La Buena Vida + pureza pop + nostalgia bien entendida + candor = Amateur / New wave + I ♥ 80s + pop + puntería melódica = Sierra

MÁS EN… el Facebook de Amateur y en el Facebook de Sierra.

MIRA… “El Golpe” de Amateur y “Amiga Extraña” de Sierra.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend