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Desde la crítica musical, una de nuestras grandes obsesiones siempre ha sido buscar referencias absolutas: esos discos, esos artistas que pueden definir de forma fulminante el puñado de canciones que estamos reseñando. En ese empeño de buscar referentes, a veces nos ponemos poéticos, otras veces (sobre)analíticos e incluso puede que en ocasiones nos escurramos hacia el esnobismo y el intelectualismo excesivo. Por eso precisamente es un gustazo toparse ante un tomo como “Memorias Sónicas“, fruto del esfuerzos de la siempre elocuente CONTRA. Desde la editorial pidieron a 26 músicos de la escena independiente patria que escogieran un disco que haya sido de vital importancia en su vida y que, partiendo de él, escribieran un pequeño relato. La libertad era totalmente absoluta, así que no es de extrañar que finalmente hayan salido desde ficciones inspiradas en los mundos propuestos por diversos álbumes hasta memorias infantiles y juveniles, pasando por tributos, críticas, poesía, discursos políticos, declaraciones de amor, pesadillas, viajes con banda sonora de fondo…

En las páginas de “Memorias Sónicas” descubriremos el amor de The New Raemon por “Sunny Day Real Estate“, la obsesión de Santi Balmes (de Love of Lesbian) por “Siamese Dreams” de Smashing Pumpkins, la sorprendente afición de Refree a “Appetite for Destruction” de Guns N’ Roses, el finísimo gusto de Francisco Nixon al escoger “Juan y Junior“, la valentía de Martí Sales (Els Surfing Sirles) al destacar “Blood Sugar Sex Magic” de Red Hot Chili Peppers, la naturalidad de que Francina Ribes (de Doble Pletina) hable de “69 Love Songs” de The Magnetic Fields, la locura de Maria Rodès con “Spice” de Spice Girls… Todo ello viene editado por el mismo Ramón Rodríguez (The New Raemon) y prologado por Miqui Otero, quien de nostalgia musical puede hablar un buen rato. ¿No te apetece conocer de cerca la memorias sónicas de todos estos artistas (y muchos más)?

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