Zulu Zulu: “Defender discos es como defender a Sergio Ramos”

Si Zulu Zulu fueran un viaje vacacional, serían un safari maravilloso pero con trampas y peligros… Por eso les entrevistamos en este Fast Date.

 

Si Zulu Zulu no fueran una banda de música y fueran más bien un viaje vacacional, serían algo así como un safari fascinante y ajetreado… pero con ciertas trampas y peligros. Como todo safari, vamos. Pero empecemos por el principio: Zulu Zulu no son un safari, sino una formación que viene desde Mallorca y que congrega a tres músicos de nombres tan estimulantes como Fi-Lyon (batería, percusiones, vibráfono y voz), M. Zebra (bajo, percusiones, batería y voz) y Girafa# (guitarra, sintetizadores, trompeta, vibráfono y voz). Más todavía: acaban de lanzar su álbum de debut bajo el nombre de “Defensa Zebra” (Foehn, 2017).

Y hasta aquí el grupo. Vamos con el safari. Digamos que Zulu Zulu son un safari que, como no podía ser de otra forma, tiene banda sonora propia. Es una banda sonora en el que se mezclan a partes iguales una buena ración de africanismo (pero del de verdad, no de esas moñadas a lo Vampire Weekend que tienen más de pop que de africanismo) y otra buena ración de tropicalismo (de nuevo, también del de verdad, no como el de la primera Solange, por poner otro ejemplo). Vamos, que no estamos hablando de un safari en el que suenen hits de pop con toques africanistas y tropicalistas, sino de africanismo tropicalista puro y duro.

 

 

Eso para empezar. Pero también resulta que, como todo buen safari, aquí lo que priman son los paisajes. De esta forma, los paisajes propuestos en “Defensa Zebra” van transitando de las amplias planicies semi-desiertas en las que la música suena con eco ancestral y atávico hacia las selvas con múltiples recovecos húmedos en los que las melodías crecen como complejas enredaderas en las que vive todo un ecosistema propio. También hay aquí una buena ración de paisajes mentales, pero estos son ligeramente esquizoides y ampliamente fragmentados, como una sesión de paranoia que te pega en pleno subidón de malaria.

Así que tu sabrás, porque ese no es el único (y dulce) peligro del safari Zulu Zulu. Hay peligros mucho peores: ahí está la trampa de compararlos con Animal Collective o con el primer El Guincho por afinidad musical… En serio. No caigas en esa trampa barata, porque estamos hablando de una banda capaz de crear un imaginario sonoro único e intransferible ya en su disco de debut. Y eso, chavales, es sorprendente. Tan sorprendente como para invitarlos a que respondan nuestro cuestionario Fast Date (y que, de paso, nos den barra libre de respuestas surrealistas y bien cachondonas). [Más información en el Facebook de Zulu Zulu]

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Zulu Zulu Zulu.

2. Describe también tu música en tres palabras. “Ipeh Ipoh Ipeh”

3. Tu talento secreto es… Pues no lo sé, nadie me lo ha contado.

4. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… Jolines, no somos U2, ¿eh?

5. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? Me compré el de Negro, “Formación del Espíritu Nacional“. Jolines, puto Negro, cómo mola su rollo, y encima es valenciano… Es que lo tiene todo. Muy fan.

6. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? El de Messi, ese en el que salen sus mejores goles, ahora que está tan de moda lo de los covers y tal.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… Ninguno. Defender discos es como defender a Sergio Ramos.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Ser subscriptor de El País.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… Jolines, una portada del ABC, la de…

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? Más bien al revés. El…

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Que no haya gente. Siempre tocamos delante de mogollón de peña guapa.

12. ¿Serie de TV favorita? “The Goonies“, la peli.

13. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con Hari Seldon, el jefazo de “La Fundación” de Isaac Asimov. Además es un holograma: morbazo 3D.

14. Si fueras un superhéroe, tu poder sería… Supongo que el poder judicial, aunque el legislativo también mola. Va, venga, los tres, qué cullons

15. Si pudieras cambiar tu cuerpo con otra persona durante 24h, elegirías a… un no fumador.

16. ¿Cómo pasarías tu último día antes del Apocalipsis? En familia, con mi hija, mi mujer, incluso mi suegra. ¡Qué caray! Un día es un día.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Po___s.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Po_____s.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… te tiran flechas. Bueno, también están los anestesistas.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… Descríbete en 3 palabras.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend