¿Te acuerdas de lo pirata que lo pasamos con el debate sobre el vestido que no sabíamos si era azul o dorado? Pues ahora toca saber si en este audio escuchas Yanny o Laurel.

 

¿Recuerdas el vestido azul o dorado que nos tuvo living totalmente con un debate bien encarnizado hace un par de temporadas? De hecho, ¿recuerdas aquel dibujo que te plantaban de pequeño delante de las narices y te preguntaban “tú aquí ¿qué ves? ¿Un jarrón o dos caras?“? Pues resulta que, en los últimos días, la Humanidad al completo se ha embarcado en un tercer debate… pero esta vez no se basa en una ambigüedad visual, sino más bien en la pronunciación de una palabra que nadie consigue determinar si es Laurel o Yanny.

El debate se abrió cuando un usuario subió una votación a sus redes sociales preguntando qué escuchaba la gente…

 

 

¿Tú qué escuchas realmente? Porque, mira, es que al final hasta el The New York Times se ha metido en el debate con este artículo en el que han preguntado a diferentes especialistas la posible explicación de que haya gente que escuche Yanny mientras que otras personas escuchen Laurel. En ese artículo, por ejemplo, Jody Kerman (investigadora de la percepción de voz en la Universidad de California) afirma lo siguiente: “Los patrones acústicos para la grabación están a medio camino para ambas palabras. Las concentraciones de energía para Ya son similares a los de La. La N es similar a la R; la I es cercana a la L“.

Lo que tiene bastante sentido, ¿verdad? Pues resulta que, al final (y como ocurre cada vez más), ha sido la comunidad online la que parece haber encontrado la solución al dilema señalando que, al subir o bajar la frecuencia del audio en cuestión, se escucha con mayor claridad una palabra u otra: a una frecuencia baja, está clarísimo el Yanny; mientras que las frecuencias altas son inequívocamente de Laurel. Aquí está el tuit que lo prueba…

 

 

Así que volvemos a preguntar: ¿tú que escuchas exactamente? ¿Laurel? ¿Yanny? ¿Velasque yo soy wapa? Porque así te lo vamos a decir: nosotros no nos explicamos cómo alguien en su sano juicio puede escuchar Yanny… ¡Si dice claramente Laurel!

No Hay Más Artículos

Send this to a friend