viento-smith

¿DE DÓNDE SALEN? De la unión de cuatro destacados músicos de la escena alternativa patria: los impulsores de la idea, Ricardo Lezón (McEnroe) y David Cordero (Úrsula), más Raúl Pérez (antiguo miembro de The Baltic Sea) y Nacho García (colaborador de Marina Gallardo). Así que podríamos decir, pecando de reduccionistas, que Viento Smith viene a ser un súper-grupo… Pero realmente es mucho más que eso: se muestra como una conexión muy natural, lógica y casi cósmica entre cuatro hombres cuyas personalidades artísticas se mezclan a la perfección. Si atendemos al poético retrato que Viento Smith ofrecen de sí mismos, encontramos que el primer hito de su aún breve trayectoria se produjo entre los meses de abril y mayo del pasado año, cuando dieron forma y grabaron en los afamados Estudios La Mina (dirigidos por el propio Raúl Pérez) seis canciones construidas “entre el vaivén de palmeras frágiles, la métrica de las cigarras, los silencios hondos como lagunas, el olor a arbusto vivo y esa sensación de estar lejos de cualquier planeta […]; seis trozos de nuestra carne arrancados con amor”. Seguramente, estas apabullantes palabras seguirán resonando cuando estos seis temas vean la luz como corpus del disco de estreno de la banda, el homónimo “Viento Smith” (Subterfuge, 2014), con fecha de salida el próximo cuatro de marzo.

NOS TIENEN TÓ LOCOS PORQUE… La combinación de las personalidades de cada uno de sus integrantes y las referencias estilístico-sonoras de sus grupos de procedencia sólo puede dar como resultado un conjunto repleto de lirismo, dulzura, encanto, tristeza y luminosidad. Elementos que se vislumbran en la pieza que sirve de aperitivo de “Viento Smith”: “En Aquel Tren”, tan etérea y tierna que parece que vaya a resquebrajarse en cualquier momento. Buena culpa de ello la tiene la siempre delicada voz de Ricardo Lezón, que avanza arropada por una vaporosa instrumentación mientras recita versos de romanticismo inabarcable, infinito…

PREDICCIÓN DE FUTURO. La descripción de “En Aquel Tren” coincide con la que, posiblemente, defina “Viento Smith”. Un trabajo que, si mantiene esas mismas trazas, puede conquistar no sólo los corazones de los seguidores de McEnroe, Úrsula y The Baltic Sea, sino también los de los amantes en general del pop atmosférico y emocional y del post-rock que crea ambientes exquisitos. Es decir, que su ópera prima tiene todas las papeletas para convertirse en unos de los discos más sensibles de la temporada en nuestro país. Y sus autores, en una de las bandas más amadas.

DOS Y DOS SUMAN CINCO. McEnroe + Úrsula + The Baltic Sea + toneladas de emotividad = Viento Smith

MÁS EN SU… Facebook.

ESCUCHA… “En Aquel Tren”

No Hay Más Artículos

Send this to a friend