the-folie-diamond

¿DE DÓNDE SALEN? El Madrid más decadente, putrefacto y visceral ha sido el manto bajo el que estos seis chavales procedentes de diversos puntos de la geografía española se han unido para hacer una revisión del concepto de ‘yihad’. Dicen que les gusta la dietilamida, las bacanales y nos proponen una guerra santa donde el principal ingrediente es el amor, un amor visto desde una perspectiva totalmente juvenil y liberal. “Que sí, que sí, otros pseudo hippies piojosos“, “¿Hemos vuelvo a Woodstock o qué?“, diréis irónicamente desde el escepticismo ante esta descripción. Pues puede ser. Lo de los pijosos no, hombre; lo del revival libertino y contracultural del espíritu hippie. Pero Antonio Trapote (guitarrista, técnico de estudio y compositor), Javier Oleaga (guitarrista, clarinetista y compositor), Mario García (bajista y compositor), José Doel (teclista y compositor), Fran García (vocalista y letrista) y Fer Lubián (batería) nos ofrecen muchísimos más con este primer y recién estrenado álbum.

NOS TIENEN TÓ LOCOS PORQUE… Nos tienen tó locos por muchas cosas. Primero, The Folie Diamond son un golpe de aire fresco entre todo el rock de garaje que actualmente prepondera en la escena madrileña y su EP “The Love Jihad” rompe definitivamente con esta línea estética dominante. Segundo, para ser una autoproducción, suena totalmente profesional, la calidad es impoluta y está cuidado al detalle. Tercero, las referencias culturales e históricas siempre son un plus y nos enamora que nos mezclen la yihad, el sufismo, conceptos muy hippies y la filosofía beat en un mismo espacio. Cuarto, simplemente hay que escucharlos: es imposible que te dejen indiferente.

Los cinco temas que componen “The Love Jihad” se mueven entre el rock progresivo, experimental y la psicodelia pura y dura. La verdadera bacanal parece darse entre los instrumentos: guitarras en ocasiones desgarradoras, en otras melancólicas y a veces incluso melosas que se unen a un teclado delicioso que llega a sonar verdaderamente setentero, respaldados por un bajo siempre al pie del cañón y una percusión que no sólo se limita a llevar el ritmo. Están perfectamente equilibrados y ninguno resta importancia a los demás, se entrelazan y bailan en el oído en un discurso musical ininterrumpido que llama a la ensoñación y a la introspección. A destacar la voz de Fran y los numeros registros que nos muestra… Y qué decir de las letras: son pura poesía.

PREDICCIÓN DE FUTURO. De momento, se rumorea que habrá concierto de presentación próximamente y que están trabajando duro en la calidad de su directo. Con esas ganas que le echan y lo bien que suena su debut, les auguramos un prometedor futuro en la capital y, por qué no, en Iberia entera. Sin duda, va a haber que tenerles echado un ojo encima y ver cómo se van abriendo camino.

DOS Y DOS SUMAN CINCO. Led Zeppelin + Pink Floyd + amor a raudales + sensualidad = The Folie Diamond

MÁS EN… Su Facebook y su Bandcamp.

ESCUCHA. The Love Jihad

No Hay Más Artículos