tei-shi

¿Banks componiendo bandas sonoras ochenteras? ¿Mr Twin Sister con una sensualidad nada aniñada? Así suena Tei Shi, nuestro nuevo WhatsHype!?

 

¿DE DÓNDE SALE? ¿De China? ¿De algún otro enclave de exotismo orientalista? Pues no. Nada de eso. No te dejes engañar por lo de Tei Shi, porque esto no es más que el nombre artístico con el que se auto-bautizó un buen día una señorita llamada Valerie Teicher (si quieres buscarle a este galimatías algún sentido, yo apostaría por eso de que Tei Shi suena un poco como Teicher, ¿no?; pero que conste que no tengo ni repajolera idea de si esto es un hecho o algo que me acabo de inventar). Esta argentina de nacimiento lleva un buen tiempo afincada en el siempre bullicioso Brooklyn, y es allí precisamente donde empezó a despuntar su carrera en el no tan lejano 2013. Y aquí deberíamos reproducir cierta reflexión pajillera que ya hice hace unos días en este otro WhatsHype!? al hablar de George Maple.

¿Es necesario repetir la reflexión? Bueno, venga, en versión reducida: que si al nu-r&b se le está gastando el lubricante, que si hace falta algo realmente nuevo para despuntar en un género cada vez más saturado… Y es que, si tenemos en cuenta que Tei Shi empezó a despuntar con su EP “Saudade” en el año 2013, muchos pensarán inmediatamente que estamos ante otro alarmante caso de arroz pasado. Pero permítanme discrepar: unas líneas más arriba digo que para triunfar en este saturado género hace falta una propuesta con algo mínimamente nuevo. Y Tei Shi lo tiene: a lo largo de estos dos años, Valerie ha conseguido mantener invariable el corazón de nu-r&b pero ha ido revistiéndolo de sonoridades eternas como las del synth más ochentero o el pop radiofónico con vocación de banda sonora de John Hughes. La sorpresa es que la mezcla de dos géneros en receso tiene como resultado un sonido que, si no es nuevo, por lo menos sí que resulta dulcemente adictivo.

NOS TIENE TÓ LOCOS PORQUE… Acaba de lanzar su nuevo EP, titulado “Verde” (Relativity Entertainment, 2015), y todo parece indicar que esto va a ser el momento absoluto de su confirmación. Porque puede que muchos estamos dándole vueltas ya a eso expresado más arriba de que el nu-r&b cansa un pelín, pero hay que reconocer que la verdad está ahí fuera y que, ahí fuera, el nu-r&b sigue petándolo. Más todavía si tenemos en cuenta que esta señorita tiene en su nuevo EP pepinazos como el baladón “Get It” o, sobre todo, esa dupla de winners que son “Bassically” (con uno de los ritmos más endiabladamente viciosos de la temporada remitiendo directamente a divas ochenteras de aires soviéticos) y “Go Slow” (que vendría a ser el punto intermedio pluscuamperfecto entre Mr Twin Sister y Summer Camp). A partir de aquí, el nombre de Tei Shi sólo puede hacerse cada vez más y más grande.

PREDICCIÓN DE FUTURO. Tengo que reconocer que estoy algo indeciso al respecto del (plausible) futuro de Tei Shi: la niña podría perfectamente convertirse perfectamente en una de las nuevas divas del nu-r&b y, a partir de ahora, centrarse en las tesituras más sensuales de su canción a la vez que lanzarse a colaborar como si no hubiera un mañana con los productores más icónicos de esta escenita; pero también es cierto que la Techier bien podría alejarse de cualquier traza de sonido r&b y dedicarse directamente a facturar temarrales poperos que le sitúen a la cabeza de las divas de este género menos masivas, con mayor caché entre los esnobistas. ¿Una Annie del continente americano? ¿Por qué no?

DOS Y DOS SUMAN CINCO. Banks + bandas sonoras ochenteras + Mr Twin Sister + sensualidad nada añiñada = Tei Shi

MÁS EN… su web, su Soundcloud, su Twitter y su Facebook.

MIRA. Bassically

No Hay Más Artículos