strfkr

¿DE DÓNDE SALEN? STRFKR salen de Portland… que no de “Portlandia“. Y con esto quiero decir que, por mucho que ahora todos identifiquemos la ciudad de Oregon como cuna del hipsterío absoluto gracias a los esfuerzos televisivos de Fred Armisen y Carrie Brownstein, también hay bandas que operan en aquella urbe de forma completamente ajena a la mamarrachada de la búsqueda desesperada del coolism absurdo. Una de ellas vendría a ser STRFKR, que nació cuando el frontman Josh Hodges regresó a Portland después de labrarse una carrera musical en Nueva York con otro grupo llamado Sexton Blake. Su nueva formación, inicialmente llamada Starfucker, parecía tener bien claras las coordenadas en las que iba a moverse: puede que partieran de la referencia a la psicodelia pop de MGMT o al rock moderniqui de The Teenagers, pero pronto cercenaron a ambos sonidos de su accesibilidad para recomponer una propuesta mucho más lateral, con muchas más aristas. Hablando en plata: con menos obsesión por agradar a toda costa y con un mayor ahínco a la hora de explorar y volar libres.

NOS TIENEN TÓ LOCOS PORQUE… Después de aprender que había que hablar de MGMT como Management y después de rompernos la cabeza para concluir que SBTRKT era Subtrakt, estaba claro que necesitábamos un nuevo grupo que le diera cañita brava a esto de las siglas. Lo del cambio desde Starfucker hacia STRFKR le sonará a algunos a ganas de llamar la atención de la prensa y del público, pero basta escuchar un disco como “Miracle Mile” (Polyvynil, 2013) para darse cuenta que, como ya he dicho antes, el “venderse” a toda costa no es algo que vaya mucho con los chicos de Josh Hodges. También hay que ser fieles a la verdad, y ni “Miracle Mile” ni STRKFR son hype novedoso: el disco ya tiene bastantes meses a su espalda y la banda se formó ni más ni menos que en 2008. Pero nunca es tarde si la dicha es buena, y todo indica que el envejecimiento en barrica de este vino de Portland ha dado sus frutos y es el momento óptimo para catarlo.

PREDICCIÓN DE FUTURO. STRFKR nunca se van a hacer tan inmensos como MGMT, eso está claro. Pero miremos el lado positivo de las cosas: tampoco van a pasar nunca tan de moda como los muy caducos The Teenagers o como muchos otros compañeros de generación que se quedaron por el camino. Por ahora, empezarán a alimentar un buen comité de fans españoles, ya que STRFKR estarán actuando el próximo 7 de noviembre en Razzmatazz 3 dentro de la programación del 13 aniversario de la mítica sala barcelonesa. ¿Primer contacto que será difícil de olvidar? Tiempo al tiempo.

DOS Y DOS SUMAN CINCO. MGMT + una pastilla contra la mamarrachería + The Teenagers + guayedad marca Portland = STRFKR

MÁS EN… su web y su Facebook.

MIRA.Atlantis

No Hay Más Artículos

Send this to a friend