santa-teresa

Por ahí dicen que Santa Teresa son las nuevas Mourn… Pero a nosotros nos suenan más bien a Grouper + percusión C86 + Best Coast + cámara lenta.

 

¿DE DÓNDE SALEN? De un piso compartido en la ciudad de Madrid. Mira, el común de los mortales lo único que suele sacar de eso de compartir piso es una concatenación de fiestas a un nivel que te dejan tarado para el resto de tu vida y una ristra de peleas de convivencia tan chungas que acabas perdiendo a tus “mejores” amigos. Pero el caso de Paola Rivero y Elinor Almenara, tinerfeñas de nacimiento, madrileñas de adopción, es completamente diferente: ellas han aprovechado eso de compartir piso para montar un dúo que poco tiene que ver con lo que se está haciendo en este país ahora mismo.

El amor (musical) estaba predestinado a nacer entre estas dos chicas: “Elinor siempre soñó con formar una girl band y Paola odiaba ese concepto, estábamos predestinadas“. ¿Qué viene a significar esto? Que las Santa Teresa saben que una buena relación siempre se sustenta en un choque de contrarios, nunca en la indolencia ni la complacencia de los gustos compartidos. Sea como sea, el resultado de la convivencia de Rivero y Almenara en su piso de Madrid ha sido que, en vez de embarcarse en la planificación de aburridas tablas para repartirse la limpieza y las tareas del hogar, han preferido lanzarse de cabeza al DIY y se han auto-producido un EP de debut, “Santa Teresa” (Snap! Clap!, 2015), que viene a ser algo así como (prepárense ustedes para el locurón máximo) Grouper produciendo a Best Coast. En resumidas cuentas: un agradecido soplo de brisa fresca en una escena de post-punk garagero patrio que ya empieza a oler (bueno, a oler más de lo normal, porque a este tipo de escenas ya se le presupone mal olor, ¿no?).

NOS TIENEN TÓ LOCOS PORQUE… Son la nueva apuesta de Snap! Clap!, y este sello ya ha demostrado tener un ojo finísimo a la hora de escoger a sus protegidos. El lanzamiento de “Santa Teresa“, además, no podría ser más especial: se pondrá a la venta en una tirada limitadísima de 70 copias en cassette acompañadas de un fanzine maquetado por Sergi Puyol y con aportaciones de artistas afines a Santa Teresa como Nicolás Barreto, Irene Bravo, Kai Corvus, Pablo Curto, Daniel de la Guardia, Martina Matencio, Rascacielos o la misma Paola Rivero. El fanzine, el segundo de la serie Snap! (el primero estaba protagonizado por Sant Miquel en lo que empieza a parecer un santoral musical), se pondrá a la venta durante el concierto de Santa Teresa en La Fábrica de Madrid el próximo 18 de abril (después se podrá comprar online o en la tienda barcelonesa Ultra-Local). ¿Cómo no dejarse llevar por un debut concebido y alumbrado con tanto mimo?

PREDICCIÓN DE FUTURO. Por ahí se han apresurado en decir que Santa Teresa son o deberían ser las nuevas Mourn… Pero, la verdad, eso sería como decir que Santa Teresa son las nuevas HAIM. Vamos, que no tienen nada que ver las unas con las otras. De hecho, y aunque más arriba he mencionado dos referencias musicales internacionales, resulta muy difícil tender puentes desde Santa Teresa hacia otros artistas patrios. ¿Significa esto que se van a convertir en las precursoras de una nueva escena? Si es así, yo compro. Será que el rollo garagero ya me tiene un poco cansado.

DOS Y DOS SUMAN CINCO. Grouper + percusión C86 + Best Coast + cámara lenta = Santa Teresa

MÁS EN… su Bandcamp.

ESCUCHA.Santa Teresa

No Hay Más Artículos