¿DE DÓNDE SALEN? De la fecundas tierras de Australia, concretamente de Fremantle, lugar situado en el occidente del país. Es decir, que el grupo formado por Jordi Davieson (voz principal y guitarra), Josh Biondillo (guitarra rítmica, voz y sintetizadores), Nick Gardner (bajo) y Scarlett Stevens (batería y voz) no procede de las típicas grandes ciudades de donde salen las principales referencias de la música alternativa de las antípodas, como Sidney, Melbourne o Perth. Pero su origen no impidió que estos cuatro jovenzuelos decidiesen un buen día montar una banda (denominada inicialmente King George) cuando aún estudiaban en el instituto para intentar introducir sus cabecitas en la escena pop australiana, algo que lograron en un abrir y cerrar de ojos gracias a dos EPs: “Golden Revolver” (2011), el cual, aún sin el amparo de una discográfica, se convirtió en una buena piedra de toque para descubrir el sonido de San Cisco, compuesto por una pizca de Vampire Weekend, una de sus compatriotas Tame Impala (de los que versionaron su tema “Solitude Is Bliss”) y otra de Phoenix y The Kooks; y el más reciente “Awkward” (Albert Productions, 2012), auspiciado por la misma casa de AC/DC. Claro que el rock parido por los hermanos Young no tiene nada que ver con el estilo jovial y alegre de San Cisco, aunque el hecho de que compartan sello da a entender la importancia que el cuarteto de Fremantle ha ido adquiriendo los últimos meses.

NOS TIENEN TÓ LOCOS PORQUE… Conjugan la frescura del pop de toda la vida (su país posee una larga tradición) con la animosidad que les proporciona su juventud. De esa mezcla obtuvieron composiciones sencillas pero irresistibles como “Golden Revolver” y “Awkward” (las canciones titulares de los EPs antes mencionados), “Rocket Ship” (eufórica y tropicalista) o “Lovers” (donde plasman su gusto por combinar sus voces), que representan lo más destacable de un repertorio que se puede considerar todavía limitado. Pero tienen la ventaja de que la edad juega a su favor, no les faltan motivación ni atrevimiento y cuentan con el fuerte respaldo de su discográfica para hacer que, en poco tiempo, vayan construyendo todo un LP hecho y derecho.

PREDICCIÓN DE FUTURO. Es probable que a casi nadie le suene el nombre de San Cisco actualmente; o que, si sucede lo contrario, se crea que es la enésima propuesta indie venida del underground hipster de Brooklyn… Nada más lejos de la realidad: el hecho de que hayan nacido en Australia les aporta ese halo especial que suele caracterizar a los artistas que surgen allí. Si aprovechan esa condición, les resultará más fácil distinguirse de la competencia anglosajona que invade el universo musical independiente.

DOS Y DOS SUMAN CINCO. Pop australiano + Phoenix + tensión juvenil + unos gramos de afro-indie = San Cisco

MÁS EN SU… MySpace.

MIRA…Awkward

No Hay Más Artículos