pxxr-gvng

Para una generación, PXXR GVNG ya son gigantes… Para el resto, debéis saber que son una mezcla de trap, reggaeton, hip hop latino y una realidad de no creérsela.

 

¿DE DÓNDE SALEN? Pues podemos ponernos periodísticos e indagar sobre el background de cada uno de los integrantes de PXXR GVNG, pero aviso que lo que sigue va a ser poco periodístico dentro de los cánones tradiciones porque, básicamente, estos cuatro tipos no operan dentro de los cánones tradicionales e intentar procesarlos a través de los filtros clásicos sería demostrar una imbecilidad supina. Así que a la pregunta “¿de dónde salen?” habrá que responder que son la boca a través de la que habla toda una generación, esa “poor gang” (la “banda pobre“) en la que pueden reconocerse todo un conjunto de jóvenes que han crecido sin saber qué significa la palabra “futuro”.

Para los que necesiten un mayor asidero en términos clásicos, también podrá decirse que PXXR GVNG está formado por cuatro chavales que vienen a pervertir por completo la dinámica habitual de los boy bands: Yung Beef es el líder que supura carisma del siglo 21 a base de darle patadas a los conceptos de belleza y masculinidad tradicionales; Khaled, el colega de Yung Beef con el que se vino desde Granada, pasa de ser el miembro magrebí callejero y aporta una clase incontestable; el madrileño D. Gómez es el crápula del grupo; y, finalmente, el productor Steve Lean tiene entre sus dedos un toque de swag de última generación. Dicho así, suena a fórmula. Escuchado y visto en primera persona, es lo más parecido a una colleja de realidad que te va a propinar la música de nuestro país en mucho tiempo.

NOS TIENEN TÓ LOCOS PORQUE… PXXR GVNG son reales. No están aquí para hacer pasta ayudándose de las entrañas podridas de la industria, sino para hacer lo que les da la gana: no hacen ni un puñetero duro con su música porque sus canciones están ahí, en Internet; y el dinero que pudieran ganar con sus actuaciones acaban re-invirtiéndolo en las clases más desfavorecidas entre las que han crecido y donde siguen viviendo. Y por si eso no fuera suficiente muestra de realidad y coherencia, ahí están sus canciones: una transposición del trap yanki trenzado con hip-hop latino y reggaetón de la forma más sana posible.

En un momento en el que incluso Beyoncé ha recurrido a un productor como BOOTS, salido de la escena trap americana, para llevar este sonido hasta las hordas de secretarias cachondas, no está de más que alguien como PXXR GVNG te plante este sonido delante de la cara con unas letras que puedas y debas entender y, sobre todo, que te obliguen a posicionarte. Está muy bien decir que Migos y Lil Wayne molan cuando no tienes ni pajolera idea de lo que dicen sus letras. Pero, cuando te encuentras con rimas como las de “Pimpin” o la de “Luv Me“, ¿qué haces? ¿Te quedas a tu lado de la brecha social y generacional o pegas el salto y te sumas a la revolución de PXXR GVNG?

PREDICCIÓN DE FUTURO. PXXR GVNG lo van a petar tanto bajo este nombre como con su alter ego La Mafia del Amor (si todavía no has escuchado “Maldades“, hazlo ya y flipa)… Ellos mismos dicen que la generación anterior de hip hop español es una puñetera mierda, y no cuesta subscribir lo que afirman cuando los escuchas y notas unas vibraciones que hacía siglos que no se escuchaba en el flow español. Como una versión más oscura de Agorazein y más callejera que la facción hip hop de Arkestra, lo de PXXR GVNG sólo puede tener un futuro posible: hacerse gigante. Su actuación en el próximo Sónar 2014 será, más que probablemente, la confirmación de todo lo dicho aquí.

DOS Y DOS SUMAN CINCO. Trap + un ¡zas! en toda la boca con letras que entiendes + reggaetón + esa realidad que no te enseña nadie = PXXR GVNG

MÁS EN… su Facebook, su Soundcloud y su YouTube.

MIRA. Pimpin

No Hay Más Artículos