purling-hiss

¿DE DÓNDE SALEN? De Philadelphia, de algún garage polvoriento y lleno de mugre, alguna chatarrería repleta de automóviles oxidados o de algún club nocturno de reputación e higiene dudosas. Aunque hay que desvelar la historia que se esconde tras estas metáforas sobre su origen: en realidad, debemos aplicarlas a su fundador y líder, Mike Polizze, conocido en la ciudad del queso de untar por ser también el guitarrista del grupo Birds Of Maya. En él, Polizze da rienda suelta a su pasión por el rock psicodélico de los 60 y 70 ejecutado a la manera de Jimi Hendrix, un mejunje eléctrico y ruidoso al que añadió posteriormente una buena ración de punk-garage lo-fi cuando comenzó a caminar en paralelo a solas bajo el nombre de Purling Hiss en 2009. Un año después, sin embargo, reclutó a dos compañeros (Kiel Everett al bajo y Mike Sneeringer a la batería) para componer la alineación definitiva de la banda y facturar un par de referencias que no les sirvió para dejar huella más allá del circuito underground local. Una situación que comenzó a cambiar con la publicación del EP “Lounge Lizards” (Mexican Summer, 2011), que conservaba las sucísimas señas de identidad del trío y gracias al cual pasaron a formar parte del sello Drag City. Su nuevo hogar ya tiene preparada la salida de su siguiente álbum, que está al caer: “Water On Mars” (Drag City, 2013).

NOS TIENEN TÓ LOCOS PORQUE… Mike Polizze y sus compinches siempre han sabido desenvolverse a las mil maravillas con una sencilla pero efectiva fórmula: la baja fidelidad rockera con un fuzz distorsionado entre apabullante e irritante (para algunos). Pero parece que están dispuestos a limpiar, fijar y dar esplendor a su sonido para saltar a un terreno más exigente y con mayor audiencia: el noise-rock apadrinado por Dinosaur Jr., Hüsker Dü o Pixies. “Lolita”, tema de adelanto de “Water On Mars”, certifica el proceso de conversión hacia ese estilo reconocible aunque adornado con los correspondientes solos guitarreros a lo Hendrix tan característicos de Polizze.

PREDICCIÓN DE FUTURO. Purling Hiss (sobre todo Mike Polizze) no son ningunos novatos dentro del negocio musical: sus experiencias en tugurios varios les han otorgado el callo suficiente para enfrentarse a cualquier reto; y, además, ya poseen en su haber tres discos. Así que ya va siendo hora de que, empujados por el potente amparo de Drag City, logren el mismo recibimiento y se ganen los mismos elogios que sus colegas de sello Ty Segall o Sic Alps. Entre pequeños genios rockeros algo desaliñados andará el juego.

DOS Y DOS SUMAN CINCO. Más veteranía que el maestro Yoda + noise-rock andrajoso + Dinosaur Jr. + riffs usurpados a Jimi Hendrix = Purling Hiss

MÁS EN SU… Bandcamp y su Facebook.

ESCUCHA… “Lolita”

Suscríbete

Suscríbete a nuestra Fantastic Newsletter

By checking this box, you confirm that you have read and are agreeing to our terms of use regarding the storage of the data submitted through this form.