Puma-Pumku

Puma Punku (con ene) es la Puerta del Puma boliviana… Pero Puma Pumku (con eme) son más bien una puerta de acceso hacia un dulce sondio lisérgico.

 

¿DE DÓNDE SALEN? A juzgar por su denominación, y dejándonos llevar por pensamientos alucinados, deberíamos pensar que esta banda sale de Puma Punku, histórico enclave relacionado con extraterrestres y situado en el poblado boliviano de Tiwanaku cuyo significado es ‘Puerta del Puma’. Pero no, esta banda procede de Santiago de Compostela. Y nótese este pequeño matiz: la segunda parte de su nombre cambia la ‘n’ por una ‘m’, con lo que su significado podría ser -continuando con las elucubraciones espontáneas- ‘grupo cuya música actúa como umbral de acceso a una dimensión ambientada por rock lisérgico, galáctico y gaseoso’. Así se define el estilo de este joven conjunto que lleva unos cuantos meses despertando una enorme expectación y generando una gran cantidad de comentarios positivos en el underground de Galicia, España y fuera de nuestras fronteras, como Portugal. Principalmente gracias a su desempeño en directo, gracias al cual catapultan sus odiseas eléctricas regadas de psicodelia a lo Spacemen 3 y encapsuladas en un EP -el homónimo “Puma Pumku” (Seara Records, 2013), compuesto por cuatro temas que muestran todos los prismas de su rock ácido- y en una segunda referencia, “Is It In You?” (Matapadre, 2014), su LP de debut que publicará próximamente su nuevo hogar discográfico, Matapadre, uno de los sellos más activos de la comunidad gallega.

NOS TIENEN TÓ LOCOS PORQUE… A su prestancia en vivo, Puma Pumku añaden en estudio la suficiente habilidad para actualizar el legado de sus referentes (los mentados Spacemen 3, Pink Floyd, toda la corriente pop-rock psicotrópica surgida durante los 60 en Estados Unidos) manteniendo su aura tradicional y alejándose de la impostura cool que transmiten en ciertos momentos bandas foráneas como Tame Impala o MGMT. Aunque, al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que la formación no rehuye expandir su sonido, como se ha comprobado recientemente con “Twilight Of The Mind”, tema de adelanto de “Is It In You?” que se abre hacia el krautrock trotón, rocoso e implacable ejecutado según los cánones de Neu! De este modo, nadie puede decir que los compostelanos se han quedado encajonados en un único subgénero obnubilados por los embriagadores efluvios que desprenden sus composiciones.

PREDICCIÓN DE FUTURO. Justamente, por lo dicho en el anterior párrafo -y en nuestra primera The Next Big Mixtape– , Puma Pumku tienen en su mano postularse como nuevos valores a seguir dentro del rock espacial que se esparce sin límites a la misma velocidad que el polvo cósmico y con idéntica intensidad que explota una estrella supernova. Su inminente álbum “Is It In You?” posiblemente confirme esta predicción yendo más allá de su condición de artefacto ideal para estimular los sentidos y alcanzar diferentes estados de percepción. Quien se decida a escucharlo, que se deje llevar con la mente en blanco…

DOS Y DOS SUMAN CINCO. Rock psicodélico + Spacemen 3 + Pink Floyd + krautrock = Puma Pumku

MÁS EN… su Facebook y su Bandcamp.

MIRA… “Twilight Of The Mind”

No Hay Más Artículos