primogenito-lopez

The Magnetic Fields, rollo lo-fi, Bach Is Dead, las calles del Baix Llobregat… Suma y sigue y obtendrás a nuestro nuevo WhatsHype?!: Primogénito López.

 

¿DE DÓNDE SALEN? Directamente, del extrarradio barcelonés norteño: Sant Feliu de Llobregat. En el año 2006 y, a partir de entonces, Primogénito López nacen y crean con fuerte arraigo en la comarca del Baix Llobregat, aquella prodigiosa tierra y escena que ha visto nacer entre sus plazas y callejuelas a bandas y músicos de la talla de Beef, Gasca, Colectivo Magnetiko o Víctimas del Deseo. Es innegable que esa escena ha sido fuertemente determinante en la trayectoria como músicos de Primogénito López, ya no sólo a nivel de influencias -que quedan más que claras en el estilo compositivo de sus temas-, sino por el hecho de que hace tres años que editaron su primer y homónimo 7″ y, sin embargo, hasta este mismo año 2015, que es cuando han publicado su primer largo “El Material” (Discos De Paseo), casi nadie había oído hablar de ellos fuera de los municipios del Baix.

Cosa que para ellos no parece haber supuesto problema alguno, puesto que han seguido ciñéndose fielmente a su escena y estilo: desde aquí les aplaudimos por tal sinceridad y naturalidad, que últimamente no es fácil de ver. Pero desde aquí también creemos que lo que hacen David López (guitarra, teclados, bases) y Petete (voz, guitarra), a los que en 2013 se les sumaron Jordi Viloca al bajo y Josep María García a la batería, merece ser escuchado en todas partes, pues pocas veces te encuentras con una música tan sincera y a la vez tan perfectamente conseguida.

NOS TIENEN TÓ LOCOS PORQUE… Hacen del “menos es más” su estandarte, demostrando que pocas cosas más ciertas hay que tal frase hecha gracias a su toque casero, sus composiciones sencillas y letras llenas de tópicos recurrentes -el viajar, los puentes, el deseo de volver, la espera de algo que nunca llega y su consiguiente y demoledora decepción-. Primogénito López no han necesitado más que unas simples pero sólidas bases de teclados y aquella voz rota, con esa cadencia tan particular que te estremece de arriba a abajo desde el primer segundo en el que se junta con las distorsiones de los instrumentos de cuerda, para marcarse uno de los mejores discos nacionales del año… Y afirmamos esto con total conciencia de que este año (con lo nuevo de Hidrogenesse, de Sagrado Corazón de Jesús o de La Bien Querida circulando por allí) está siendo particularmente bueno para la escena nacional.

El Material” es de esos discos que se te clavan en el pecho como veinte cuchillos (no hay canción con la que no te den ganas de acurrucarse en la cama y llorar durante días) pero que, sin embargo, no puedes dejar de escuchar. Sus letras salen del día a día -con esas referencia a la fábrica de pinturas Solrac por la que cualquier santfeliuenc habrá pasado mil veces y una vez, por citar un ejemplo- y sus melodías no se retuercen en virtuosismos lejanos a cualquier familiaridad musical, pero es precisamente esta sincera y directa sencillez la que hace que su música trascienda cualquier localidad -ya sea abstracta o física- concreta.

PREDICCIÓN DE FUTURO. Por el momento, lo único que sabemos con certeza es que el 20 de junio van a salir de la comarca para tocar en Madrid junto a Los Lagos de Hinault y David Rodríguez de Beef. A partir de allí, estamos seguros de que cada vez un mayor número de gente fuera de Barcelona y alrededores se parará a escucharlos y apreciarlos. Y, si no es así, tampoco importa mucho: mientras nos sigan poniendo los pelos de punta con canciones como “Einheit Spanischer Freiwilliger”, como si somos quince gatos los que cantamos, bailamos y soltamos alguna que otra lagrimita con su brillante material.

DOS Y DOS SUMAN CINCO. The Magnetic Fields + lo-fi  + Bach Is Dead + las calles del Baix Llobregat = Primogénito López

MÁS EN… su Twitter, su Facebook y su Bandcamp.

ESCUCHA… El Material

No Hay Más Artículos