¿DE DÓNDE SALEN? Cualquiera diría que salen del infierno… Pero no. O más o menos. La cuestión es que Orchestra of Spheres salen de Nueva Zelanda si hablamos de geografía y de otras dos bandas si hablamos de antecedentes musicales, ya que esta es la formación resultante de la unión de Frederick Street Sound y de Light Exploration Society. Vamos, que con esos nombre bien puedes imaginarte que estamos hablando de unos colgados to the max. Aunque lo cierto es que son unos colgados to the max que el año pasado se marcaron un debut de aquellos que tienen la capacidad para dejarte con el culo abierto sin saber si te van a violar o qué va a pasar aquí: “Nonagonic Now” es una trallada tan inclasificable que sólo se me ocurre una etiqueta tan marciana como ‘atavic pop’ para designar la mezcla de psicodelia, gamelan, kuduro, tribalismo y free jazz de sus canciones. Además, ha de constar que no estamos solos en nuestra fascinación por Orchestra of Spheres: Daphni (es decir: Dan Snaith… Es decir: Caribou) se marcó hace unos meses un enloquecedor edit del temarral “Hypersphere“. Definitivamente, la verdad está ahí fuera. Y por “ahí fuera” entendemos Nueva Zelanda, claro.

NOS TIENEN TÓ LOCOS PORQUE… ¿Habéis visto la foto que encabeza este post? ¿Y seguís preguntando por qué nos tienen tó locos? Básicamente porque tuve la suerte de topármelos en la última edición del ATP NIghtmare Before Christmas y el espectáculo que desplegaron sobre el escenario fue inaudito: con esas pintacas, con ese musicón y con el festivalón de danza primitiva a la que nos obligaron. Y luego está, claro, el hecho de que una de ellas toque el bajo con una máquina de percusión y que la mayor parte de instrumentos hayan sido inventados por ellos mismos bajo nombres tan bestias como “biscuit tin guitar“, “electric bass carillon” o “sexomouse marimba“. Imposible no postrarse ante sus pies.

PREDICCIÓN DE FUTURO. El próximo disco de Caribou tirará más o menos por un rollito cercano a este atavic pop de marras… Y entonces será cuando toque recapitular y buscarle puntos de apoyo en una escena que ya lleva tiempo dando caña (Roll The Dice, The Field… cada uno en su palo). Entonces será el momento de un segundo disco que sentará cátedra. Eso sí: por mucho que todas estas bandas tengan un toque algo weird, Orchestra of Spheres restarán incólumes como Reyes de los Colgados. ¡Que vivan los Reyes!

DOS Y DOS SUMAN CINCO. Sun Ra + Los Payasos de la Tele + Mulatu Astatke puesto de LSD + mucho más LSD = Orchestra of Spheres.

MÁS EN SU… Bandcamp.

ESCUCHA.Nonagonic Now

No Hay Más Artículos