only-real

Nuestro nuevo WhatsHype!? es Only Real… O lo que es lo mismo: Mac DeMarco con toques de despreocupación juvenil o Jamie T de rollo veraniego.

 

¿DE DÓNDE SALE? Del oeste de Londres. Tras el alias artístico de Only Real se esconde un chaval de 23 años llamado Niall Galvin, aficionado al skate, las series de televisión (sobre todo de animación), los videojuegos y, claro, la música, área que ha convertido en su principal motivación vital a través de una curiosa propuesta que combina rap y pop desde una perspectiva despreocupada y costumbrista que se podría etiquetar como slacker-hip-pop. Todo ello cocinado a lo Juan Palomo en su dormitorio desde 2012, cuando comenzó a pergeñar una receta en la que caben ingredientes sonoros de Jamie T (aunque cambia la juerga en el pub por la pachorra callejera), Mac DeMarco (sus rasgueos de guitarra entre perezosos y saltarines con pátina lo-fi recuerdan poderosamente a los del canadiense, con el que comparte también gusto por las viseras y las camisas estrafalarias) e incluso el chill wave (especialmente cuando entra en fases de nostálgica somnolencia o placentero reposo).

Si a esta base se le añaden algunas especias funk y jangle pop obtendremos el -en apariencia- desconcertante estilo de este joven inglés. Aunque, a medida que se van degustando sus composiciones, todas esas piezas estilísticas van encajando entre sí de tal modo que entran por el oído como si este estuviese perfectamente lubricado. Dan buena fe de ello los temas que Galvin ha ido publicando vía YouTube y SoundCloud los últimos dos años, en forma de single (como su primera referencia oficial, “Backseat Kissers” -ASL Records, 2013-) o los que incluye su EP “Days In The City” (LuvLuvLuv Records, 2013), su gran salto hacia adelante que le permitió fichar por una major (Universal) y preparar adecuadamente el alumbramiento de su álbum de debut, “Jerk At The End Of The Line” (Virgin EMI, 2015), publicado hace un par de meses.

NOS TIENE TÓ LOCOS PORQUE… Lo que Only Real describe como “música de guitarras para gente a la que no le gustan las guitarras” acaba siendo en “Jerk At The End Of The Line” -producido por Dan Carey (Hot Chip, Franz Ferdinand) y Ben H. Allen (Animal Collective, Cut Copy, Deerhunter)- todo un festín de pop rapeado (o rap poperizado, como prefieran) adhesivo, fresco y exultante que mezcla canciones conocidas anteriormente que pusieron bajo el radar del hype a Galvin con otras nuevas compuestas para la ocasión. Eso sí, su arranque puede llevar a engaño: en cuanto suena “Jerk” vienen a la cabeza grupos de dudosa confianza como Sugar Ray o Smash Mouth… Pero el tracklist se encauza enseguida por el buen camino brincando de la efervescencia de “Yesterdays”, “Blood Carpet” o “Pass The Pain” a la cálida hipnagogia de “Can’t Get Happy” o “Cadillac Girl”.

PREDICCIÓN DE FUTURO. Si nos ponemos realistas, dado que el verano se acerca a toda velocidad, Only Real y su “Jerk At The End Of The Line” tienen todas las papeletas para convertirse en la banda sonora ideal para ambientar y animar jornadas estivales de sol cegador y altas temperaturas. Si empezamos a elucubrar sobre deseos que algún día deberían materializarse, no estaría nada mal Niall Galvin se juntase (en estudio o en directo, no importa) con Mac DeMarco y entre ambos nos regalasen una gigantesca ración de slacker-rock-pop rapeado. El mundo lo agradecería.

DOS Y DOS SUMAN CINCO. Mac DeMarco + despreocupación juvenil + Jamie T + rollo veraniego = Only Real

MÁS EN… su Facebook y su SoundCloud.

MIRA… “Can’t Get Happy”

No Hay Más Artículos