neleonard

Referencias como las de The Divine Comedy o La Bien Querida hacen que nuestro nuevo WhatsHype!? brille con un fulgor muy especial… Os presentamos a Neleonard.

 

¿DE DÓNDE SALEN? Del área de Barcelona, concretamente del inquieto y fértil colectivo local HiJauhUSB? Aunque, si retrocedemos hasta el año 2012, momento en el que nació Neleonard, habría que conjugar la pregunta sobre su origen en singular, ya que este proyecto surgió de la mente de Manuel NavíoNele’, que recurrió a su apodo para unirlo al nombre de su admirado Leonard Cohen y hacer así un bonito guiño al maestro canadiense. Pero no se dejen llevar por las apariencias: pese a su poderoso influjo en el imaginario musical de Nele, su catálogo sonoro poco tiene que ver con el estilo de Cohen, sino que más bien se inclina hacia el pop en mayúsculas, primero de raíz acústica y después perfectamente arreglado y acabado a partir del momento en el que Neleonard se convirtió en una (súper)banda formada por Laura Alonso (voz), Elena Comas (bajo), Guille Rodríguez (guitarra), Eloy Bernal (teclados) y Pedro Señalada (batería), todos ellos procedentes de otros conjuntos como Gabriel y Vencerás, Die Katapult, Gúdar, Los Probeta o Hibernales. Gracias al trabajo armonioso de esta gran familia (aunque no se debe interpretar al modo de la del clan Pujol, que conste…), Neleonard han ido definiendo lo que ellos mismos denominan POF: Pop Orientado al Folleteo. Una etiqueta que resulta graciosa pero que, en realidad, se difumina en cuanto los oídos se empapan del candor de los versos y la luminosidad de las composiciones que integran “Agosto” (Elefant, 2014), primera referencia del grupo en forma de mini LP de 10’’ producido por Cristian Pallejà (Fred i Son) y Ferrán Resines (Blueberry Hill) y publicado en octubre pasado por Elefant Records dentro de su colección New Adventures in Pop.

NOS TIENEN TÓ LOCOS PORQUE… De entrada, que una discográfica como Elefant (con su infalible olfato pop) apueste fuerte por Neleonard debería ser razón más que suficiente para confiar en que la materia prima que manejan Nele y compañía y la manera en que la modelan para facturar sus pequeñas joyas sonoras son absolutamente irresistibles. Hecho que se ratifica en cuanto “Agosto” comienza a girar y se comprueba cómo la banda se mueve con soltura y brillantez entre el pop alegre de la escuela de La Casa Azul y la vena más optimista de La Buena Vida (“Podemos”, una oda al amor en toda extensión, desde su perspectiva más romántica hasta la más física), la delicadeza clasicista derivada de tótems como The Divine Comedy o Belle And Sebastian (“Por Pequeño que Seas” sobresale por el toma y daca vocal entre Nele y Laura y su suave arrebato eléctrico) y la emotividad sentimental de sus colegas de sello La Bien Querida (“Capital” y “Sólo por un Momento” nos trasladan directamente a la primera época de Ana Fernández-Villaverde).

PREDICCIÓN DE FUTURO. Como sucedió antes y después de que Neleonard editasen “Agosto”, el boca-oreja (y su variante reciclada en el eco de las redes sociales: los tiempos modernos mandan…) tendría que permitir que la música del sexteto se amplificase adecuadamente hasta postularse como una de las propuestas pop más sólidas dentro de la escena alternativa patria de cara al recién comenzado 2015. Presagio que ya se intuía durante los meses previos, pero que parece será realidad en un futuro cercano. Tomen buena nota…

DOS Y DOS SUMAN CINCO. Pop reluciente + The Divine Comedy + amor + la primera época de La Bien Querida = Neleonard

MÁS EN… su Facebook y su Tumblr.

MIRA… “Capital”

No Hay Más Artículos