mnek

¿Qué pasa si juntas “eso que llaman deep-house”, tiene mucho soul tiene mucho tempo, la voz de Kele Okereke y Disclosure? Que te sale nuestro nuevo WhatsHype!?: MNEK.

 

¿DE DÓNDE SALE? Lo curioso en el caso de MNEK no es de dónde sale (porque, a ver, ¿cuántas nuevas propuestas interesantes conoces que salgan de la ciudad de Londres? ¡Demasiadas!), sino más bien cuándo salió. Ojito, porque el primer dato biográfico tiene su miga: Uzo Emenike salió del chichi de su madre en el año 1994, lo que significa que es insultantemente joven y que, a día de hoy, tan sólo tiene 20 añitos de ná. Y si digo que esto resulta relevante es no sólo para hacerte sentir viejo como Matusalén, sino para que se entienda lo bestia de la gesta de este chaval que se hace llamar MNEK: sus primeros pinitos en el mundo de la música datan del año 2010. Lo que significa que con 15 años ya tenía bien posicionado un pie en la escena musical londinense. ¿Tú qué estabas haciendo con 15 años además de matarte a pajas?

Pues eso. Lo dicho: con 15 años, Emenike estaba componiendo temas rollo diva pop electrónica, algo que le sentaba muy bien en espíritu pero no en ese cuerpazo que tiene. Sea como sea, MNEK acabó escribiendo, produciendo y/o colaborando con gente como Duran Duran, Bastille, Bondax, Becky Hill, Oliver Heldens, Gorgon City, Clean Bandit, Duke Dumont o Rudimental. ¿Que todo esto te suena a housete UK de última hornada? Sí señor. A eso mismo. Porque, después de intentarlo contra viento y marea, en el pasado año 2014 el señor MNEK consiguió facturar tres jitazos pletóricos que dejaron en bragas a todos los posibles herederos de Disclosure. Así que ojito, porque Emenike ha tenido cinco años para preparar su plan de dominación mundial. Y 2015 va a ser el año en el que lo ponga en práctica.

NOS TIENE TÓ LOCOS PORQUE… MNEK consiguió petarlo en el año 2014 con tres temazos incontestables. Dos de ellos pusieron sobre la mesa (de mezclas) su particular visión del mal llamado deep-house (es decir: todo lo que vino después de Disclosure y que ha acabado en la visión choni-troni de Olivern Heldens): “The Rythm” es una puñetera locura donde la base rítmica tan euro-bass noventera pelea en tu cabeza contra esa voz que siempre (¡siempre!) impresiona cuando hablamos de este chaval, mientras que “Wrote A Song About You” es el jitazo definitivo pluscuamperfecto. Y punto. No hay más. Sota, caballo, rey. Sea como sea, el tercer temarral que marcó el año 2014 de MNEK matiza todo lo dicho: “In Your Clouds” es un baladón de soul electrónico para el siglo 21 que hace pensar que la adscripción de MNEK a la British House Mafia es sólo el principio de todo. Este chaval puede jugar a todos los palos. Y parece ser que eso es precisamente lo que va a hacer a partir de ahora.

PREDICCIÓN DE FUTURO. A MNEK sólo le falta una cosa: concreción. Los temazos los tiene, la estética también y la presencia escénica le sobra (busca cualquier actuación suya en YouTube y flipa). Con todo ello a las espaldas, cualquier otro artista habría editado ya siete EPs y dos LPs. Como mínimo. Cierto es que todos serían una mierda y que lo único que harían sería repetir una y otra vez los aciertos del tema que le hizo famosos… Así que, a lo mejor, debemos agradecerle a MNEK que se tome su tiempo. Eso sí, en cuanto se decida a entrar en el juego de la industria y lanzar o un EP o un LP, está claro que se la va a comer con patatas.

DOS Y DOS SUMAN CINCO. “Eso que llaman deep-house” + la voz de Kele Okereke + tiene mucho soul tiene mucho tempo + Disclosure = MNEK

MÁS EN… su Soundcloud y su Facebook.

MIRA. Wrote A Song About You

No Hay Más Artículos