Morrissey siempre ha adorado México… Y ahora México le devuelve ese amor con Mexrrissey: un proyecto que revisa las canciones de Mozz en clave mexicana.

 

¿DE DÓNDE SALEN? De México DF y de la hiperactiva mente de Camilo Lara (conocido por su labor de indagación electrónica al frente de Instituto Mexicano del Sonido), que se unió a Sergio Mendoza (multi-instrumentista colaborador de Calexico) para llevar al siguiente nivel su pasión por Morrissey y su imaginario musical mediante un proyecto con el que rendirle tributo. Pero no de la manera más evidente, directa y escrupulosamente fiel al estilo del ex-líder de The Smiths, sino pasándolo por un túrmix sonoro de raíz mexicana. Así nacieron Mexrrissey, sustentados en una idea extraña de partida que, con ayuda de varios ilustres miembros de la actual escena alternativa de México (Ceci Bastida, Alejandro Flores, Luis G. GarzaChetes’, Jay de la Cueva, Ricardo Nájera, Adán Jodorowsky, Liber Terán, Alex Gonzales y Jacob Valenzuela), adquirió sentido en cuanto publicaron en la red sus primeras canciones y las empezaron a interpretar sobre las tablas a partir de su debut en directo en abril de 2015.

En los meses siguientes, sus exitosas giras por Gran Bretaña y Estados Unidos confirmaron que su intención de devolver a Mozzer la adoración que este había expresado con frecuencia por América Latina en general y por México en particular (sentimiento que condensó en su cara B “Mexico”, editada en la época de “You Are The Quarry” -Sanctuary, 2004-) cruzando tradición y modernidad y fundiendo pop, rock y sonoridades típicamente mexicanas (vientos, acordeones, rancheras, mariachis…) con la lírica y poesía de Morrissey adaptadas ad hoc no era tan descabellada. De hecho, su primer single oficial, “International Playgirl” (relectura de “The Last Of The Famous International Playboys”), ha llamado la atención positivamente de muchos fans del mito mancuniano (aunque también ha soliviantado a sus seguidores más integristas) gracias a sus aires fronterizos y ágil asimilación de la letra original. Este tema funciona, además, como adelanto del álbum de estreno del súper-combo, “No Manchester” (Cooking Vinyl, 2016), que verá la luz el 4 de marzo.

Mexrressey es capaz de sorprender tanto en su función de refrescante y audaz homenaje a Morrissey como de hacer arquear la ceja ante el resultado final de algunos de sus cortes.

NOS TIENEN TÓ LOCOS PORQUE… Su mentado primer LP, en consonancia con sus piezas ya difundidas, apunta a que irá mucho más allá de la simple traslación al español de lo más selecto del repertorio de Mozzer, cumpliendo a rajatabla la principal premisa de Mexrrissey: “Las mejores canciones de Morrissey desde México con amor”. Algo de lo que no se duda, pese a las críticas que recibe el grupo desde ciertos sectores por pervertir la esencia de las composiciones de su ídolo. De este modo, aunque resultaría fácil meter la obra de Mexrrissey en el mismo saco que las versiones en clave easy-listening de The Mike Flowers Pops o las covers salseras del disco “Rhythms del Mundo” (Polystar, 2006), “No Manchester” tiene todos los visos de superar la condición de producto divertido e incluso anecdótico para mostrarse como una unión más natural de lo imaginado entre dos mundos muy diferentes (el anglosajón y profundo de Morrissey y el vitalista de la música mexicana) dentro de un crisol de pop y rock regados con tequila, downtempo, bolero, doo wop, corridos…

PREDICCIÓN DE FUTURO. 2016 será el año de Mexrrissey. Primero, se dispondrán a recorrer el globo terráqueo (con parada en Australia ya confirmada) para presentar en directo “No Manchester”. Y, segundo, su álbum se postula como un interesante experimento capaz tanto de sorprender en su función de refrescante y audaz homenaje a Morrissey como de hacer arquear la ceja ante el resultado final de algunos de sus cortes. Entre esos dos polos diferenciados se moverá un trabajo cuyo objetivo será demostrar que esta peculiar fusión manc-mex es posible… y prorrogable en el futuro.

DOS Y DOS SUMAN CINCO. Pop, rock y electrónica de México + tradición sonora mexicana + amor por Morrissey + tributo loco pero atrevido = Mexrrissey

MÁS EN… su web, su Facebook y su SoundCloud.

MIRA… “International Playgirl”

No Hay Más Artículos