¿DE DÓNDE SALEN? Nadie lo sabe exactamente, porque lo cierto es que Los Claveles han preferido priorizar la música a la imagen en un movimiento que no huele a marketing… sino a personalidad genuina. Así que los datos (y las fotos) de la banda escasean de una forma alarmante. Sabemos que eran cinco cuando Los Claveles se formaron en 2009, luego pasaron a ser cuatro en 2010 y, desde 2011, han dejado su número fijo en tres miembros. También sabemos que son uno de los fichajes estrella de Gramaciones Grabofónicas, muy probablemente el único sello español en el que puede crecer una propuesta como la suya de rock raruno tan cercano y a la vez tan lejano del de las bandas que la misma discográfica (junto a otras de igual calado) agrupó para su valiosísimo “Espectros“: Capitán, Arponera, Viva Ben-Hur, Villarroel… En el caso de Los Claveles, sin embargo, hay que reconocer que hay menos nocturnidad pero más alevosía: su rock es menos oscuro en la forma, pero da mucha más caña en unas letras críticas al extremo y en una luminosidad bastante castiza.

NOS TIENEN TÓ LOCOS PORQUE… Uno no se topa todos los días con una propuesta tan viejuna y a la vez tan fresca como la de Los Claveles. Cualquiera de sus canciones pueden sonar a “ya escuchadas”, pero lo cierto es que será por sus letras (siempre certeras como una competición de dardos sobre la diana social española), por su envoltorio musical (siempre siguiendo los patrones del rock desvencijado de último cuño) o por la actitud chulesca que se desprende de todos y cada uno de sus temas, será por lo que sea, pero lo de Los Claveles son altamente adictivos. Ah, claro: será también porque en una escena patria demasiado aficionada a la pose, una banda como esta está destinada a hacer mucha pupa.

PREDICCIÓN DE FUTURO. Tienen a punto de caramelo el que será su debut en largo: “Mesetario” (Gramaciones Grabofónicas, 2012), producido ni más ni menos que por Sergio Pérez (Thelemáticos, Joe Crepúsculo, Pegasvs). Por ahora, ya se puede escuchar “Estafas“, cancionaca tremenda que vuelve a corroborar todo lo dicho en los párrafos anteriores: cañita brava y algo cañí. Las hordas indies ya tienen nueva banda favorita… Y los espectros ya tienen relevo algo menos espectral.

DOS Y DOS SUMAN CINCO. La Movida + Capitán + pop espectral + chulería castiza = Los Claveles

MÁS EN SU… Bandcamp.

ESCUCHA.Estafas

No Hay Más Artículos