kelela

¿DE DÓNDE SALE? Si estuviéramos en el instituto, Kelela sería conocida como la tipa buenorra esa que se ha liado con todos los maromos guays de absolutamente todos los cursos. Traducido a la escena musical actual, resulta que podríamos decir que Kelela ha sido la niña mimada a la hora de colaborar con productores como Nguzungunzu, Bok Bok, Morri$ o Girl Unit, eso sin contar que es una de las invitadas estrellas de ese recopilatorio titulado “Saint Heron” con el que Solange no sólo ha bautizado su propio sello discográfico (Saint Records), sino que también es una compilación que le ha tomado el pulso mucho más que bien a las divas de nueva generación que huyen de los flashes de lo mainstream para explorar vías secundarias puede que mucho menos exhibicionistas pero infinitamente mucho más estimulantes. En el caso de Kelela, lo suyo está siendo experimentar con el nuevo r&b estadounidense (ella es de Washington, por mucho que sus padres sean etíopes emigrados a EEUU durante los años 70) acercándolo a propuestas más esquivas como la de la reciente FKA Twigs pero sin llegar a extremos souleros como el de Banks, sino optando por una oscuridad que podría ser el resultado de vaciar de sentido queer la propuesta vogue de gente como Zebra Katz. ¿Suena a locura? Bueno, ser una pionera nunca fue cosa fácil.

NOS TIENE TÓ LOCOS PORQUE… Su mixtape de debut, titulada “Cut 4 Me” y que puedes descargar de forma completamente gratuita en la web de Fade to Mind (dejando tu dirección de mail: precio irrisorio) yo es no sólo uno de los debuts del año, sino también una de las mixtapes de la temporada. Allá cohabitan los productores mencionados en el anterior párrafo consiguiendo algo bastante inusual: que el superávit de diferentes productores no afecte a la coherencia final del sonido de Kelela. Porque, al fin y al cabo, todas las canciones de “Cut 4 Me” miran hacia un mismo horizonte, hacia una personalidad sonora inquebrantable en la que el r&b de gente como Frank Ocean cae hacia el lado más electrónico y sintético, hacia un nuevo siglo en el que las emociones ven extirpada su partícula “emo” para rellenar el espacio vacío con sentimientos que sólo pueden sobrevivir en espacios virtuales. Así suena el siglo XXI.

PREDICCIÓN DE FUTURO. Beyoncé ya se ha declarado fan absoluta de Kelela y lo más normal será que se la haya recomendado su hermanísima Solange… Con el mecenazgo de las Knowles, nada malo puede pasar. Bueno, sí, sólo una cosa: que a Kelela se le inflen un poco las pelotillas y diga que sus nuevas amiguis son demasiado comerciales y que ella ha venido aquí a hablar de su libro, que no es para nada un best seller sino una obra de culto en potencia. Nosotros queremos que Zebra Katz se convierta en su maridi y juntos monten una versión darks de Pimpinela.

DOS Y DOS SUMAN CINCO. FKA Twigs + un mayor acento sobre el r&b + Zebra Katz + un vacío legal en la cuestión mariquitingui = Kelela

MÁS EN… su web y su Facebook.

ESCUCHA.Cut 4 Me” (mixtape)

No Hay Más Artículos