joanna-gruesome

¿DE DÓNDE SALEN? De Cardiff, Gales, tierra fértil en grupos de pop-rock alternativos donde las haya: Los Campesinos!, Super Furry Animals, Catatonia, The School, McLusky… Pero, a juzgar por la pose y la apariencia que el quinteto formado por Alanna (voz), Owen y George (guitarras), Max (bajo) y Dave (batería) muestra en sus fotos promocionales, podríamos pensar que son originarios del otro lado del charco, de Nueva York o Washington, por poner un par de ejemplos. Con todo, no iríamos muy desencaminados si nos ceñimos a sus puntos artísticos y musicales: por un lado, están amparados por el sello Slumberland; y, por otro, su sonido se deriva del practicado con pericia por bandas como The Pains Of Being Pure At Heart o Big Troubles, compañeros de discográfica que situaron a la Gran Manzana como epicentro de la corriente que actualizó la etiqueta C86 y el indie-pop ochentero hace unas temporadas. Pero, a pesar de su aspecto norteamericanizado, Joanna Gruesome no pueden ocultar su flema británica. O, mejor dicho, su nervio británico, que hace que apliquen a sus canciones una energía y una velocidad muy similares a las de The Wedding Present. Les delata la manera en que Alanna fuerza a veces su garganta, rasgan las cuerdas de sus guitarras y detonan la amabilidad inicial de varios de sus temas, aproximándose por momentos al noise y al punk. Este conjunto de referencias y estilos se aprecian en todo su esplendor en su álbum de debut, “Weird Sister” (Slumberland, 2013), que ya lleva un par de meses de rodaje.

NOS TIENEN TÓ LOCOS PORQUE… Además de ofrecer un buen ramillete de composiciones adictivas, frenéticas y de melodías redondas, rellenan el hueco dejado por The Pains Of Being Pure At Heart mientras estos se encuentran en barbecho hasta que publiquen, algún día, su tercer álbum. De hecho, el propio Kip Berman, cantante y guitarrista de los neoyorquinos, está encantado con que sus colegas galeses se encarguen de tal tarea. Basta con repasar su perfil de Twitter para comprobar que el hombre lo flipa literalmente con el quinteto: “He visto a Joanna Gruesome tres veces en menos de veinticuatro horas y no es suficiente”. Aquí nos unimos sin dudarlo a su locura después de haber escuchado con fruición “Weird Sister”.

PREDICCIÓN DE FUTURO. El primer largo de Joanna Gruesome apunta a estar entre lo mejor del año en cuanto a indie-pop-rock se refiere. Pero si no lo consigue, no importa: siempre estarán ahí canciones como “Sugarcrush” (puro The Pains Of Being Pure At Heart, valga la redundancia…), la electrolítica “Madison”, la espídica “Lemonade Grrrl” o la adorablemente acelerada “Do You Really Wanna Know Why Yr Still In Love With Me?” para brincar como si no hubiera un mañana y, de paso, recordar su error a todos aquellos incrédulos que no dieron un céntimo por las posibilidades de los galeses.

DOS Y DOS SUMAN CINCO. The Pains Of Being Pure At Heart + noise-punk + The Wedding Present + sangre galesa = Joanna Gruesome

MÁS EN… su Facebook y su Bandcamp.

MIRA… “Sugarcrush”

No Hay Más Artículos

Send this to a friend