La francesa Jeanne Added traerá a España su explosiva mezcla de clásica, jazz, pop, R&B e incluso electrónica… Imprescindible no perdérsela.

 

¿DE DÓNDE SALE? De Reims (Francia), lugar en el que empezó a cultivar desde muy joven su formación clásica: en el conservatorio de su región estudió violonchelo y canto lírico. Después, en París, se introdujo en la teoría y la práctica del jazz y se licenció en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza. Y, más adelante, pasó por la Royal Academy of Music de Londres. Con este excelente currículum en la mano y una sólida base sobre la que apoyarse, Jeanne Added afinó sus habilidades como compositora, multi-instrumentista e intérprete liberada de corsés estilísticos y siempre con su mente puesta en la vanguardia. Esta visión musical permanentemente inquieta, arriesgada y renovadora le facilitó acceder al circuito jazzístico galo, donde participó junto a destacados miembros del ramo. En 2008 comenzaría a dar sus primeros pasos como solista jazz, aunque esta experiencia sería sólo una catapulta para probar otras mieles sonoras radicalmente distintas, como el post-grunge.

Pero su trayectoria profesional entraría en una fase crucial cuando el destino la cruzó con The Dø, el dúo formado por su compatriota Dan Levy y la finlandesa Olivia Bouyssou Merilahti, con los que forjó una estrecha relación desde 2011 como telonera de sus conciertos que derivaría en una fructífera vinculación artística. Ante las virtudes que atesoraba Added, Levy no pudo resistirse a incitarla a que compusiera sus propias canciones con las que lanzar una carrera que se iría enfocando hacia la escena alternativa. Hecho que se confirmó con la publicación de la primera referencia a su nombre, el minimalista “EP#1” (Carton, 2011), y su continuación -tras curtirse sobre las tablas y participar con músicos como Rachid Taha-, otro “EP” (Naïve, 2015), que actuó como aperitivo de su estreno en largo, “Be Sensational” (Naïve, 2015), producido por -cómo no podía ser de otra manera- Dan Levy.

“Be Sensational” es un espléndido compendio de influencias derivadas de la música clásica, el jazz, el pop, el R&B y la electrónica y pasadas por un accesible a la par que expansivo filtro experimental.

NOS TIENE TÓ LOCOS PORQUE… Jeanne Added demuestra que es posible hacer estallar por los aires cualquier acotación estilística y salir encumbrada del intento. Así lo ratifica en “Be Sensational”, un espléndido compendio de influencias derivadas de la música clásica, el jazz, el pop, el R&B y la electrónica y pasadas por un accesible a la par que expansivo filtro experimental cuyo producto resultante se eleva gracias a su voz, repleta de matices: firme, penetrante, delicada o sinuosa según lo marque cada momento de un repertorio que se mueve entre la melodía perfectamente elaborada y el juego con el ritmo. Dos puntos fundamentales de “Be Sensational” que delimitan un poliédrico universo sonoro en el que emergen piezas marciales (“A War Is Coming”), frágiles (“Look At Them”), bailables (“It”, “Back To Summer”) y solemnes (“Be Sensational”, “Night Shame Pride”).

PREDICCIÓN DE FUTURO. La palabra que viene a la cabeza inmediatamente a la hora de hablar del porvenir de Jeanne Added es ‘brillantez’. Un pensamiento avalado por su condición de finalista de los Prix Talents W9 2016 y la nominación de “Be Sensational” en los galardones Victories de la Musique 2016 dentro de la categoría de álbum revelación del año, reflejos de las virtudes de su disco y del ascenso meteórico de su figura ya señalada como una de las más talentosas y con mayor proyección de Europa. Si quieren comprobarlo en vivo, no tiene más que acudir a sus inminentes conciertos correspondientes a su primera visita a nuestro país: el miércoles 24 de febrero en Barcelona (La [2] de Apolo) y el jueves 25 en Madrid (El Sol), dos directos en los que, sin fuegos de artificio ni distracciones innecesarias, Jeanne Added y su música llenarán el escenario.

DOS Y DOS SUMAN CINCO. Prestigiosa formación clásica + mezcolanza estilística + magnetismo vocal + proyección deslumbrante = Jeanne Added

MÁS EN… su web y su Facebook.

MIRA… “Look At Them”

No Hay Más Artículos