jai-paul

¿DE DÓNDE SALE? De una familia en la que la abuela les inculcó a todos los nietos aquello de “háblame despacio, que tengo prisa”… Porque lo cierto es que el británico Jai Paul se lo está tomando con muchísima calma, algo que extraña y congratula a la vez en esto tiempos de música como fast food. A saber: su demo “BTSTU” date originalmente del año 2007, pero no fue hasta 2010 cuando empezó a petar de lo lindo en blogs y demás patios de cotorras aficionados al pop electrónico más inquieto, por no decir esquizofrénico y transgenérico. Desde entonces, para que os hagáis una idea, múltiples han sido los plagiarios que se han apuntado a saquear los aciertos de “BTSTU”: Drake no tuvo ningún reparo en samplearlo en el tema “Dreams Money Can Buy” y Beyoncé hizo lo propio en su canción “Till The End of The Time”… Esto no implicó, sin embargo, que Jai Paul se lo tomara con urgencia. Ni hablar. No sería hasta el año pasado cuando el hombre en cuestión decidiera prologar el éxito de BTSTU con el temazo “Jasmine”, que actuaría de prólogo de lo que nos está por llegar en este 2013. ¿Síntomas del advenimiento? Básicamente, que Jai Paul ha colgado en su Bandcamp lo que parecen ser los 16 temas de su álbum de debut… Y es culito fino.

NOS TIENE TÓ LOCOS PORQUE… Además de tomárselo despacio y con buena letra, Jai Paul ha conseguido pasarse por el forro de los cojoncillos otra de las máximas de la vida (musical) moderna: el ojo público. Muchos podrían pensar que, en sus inicios, jugó la carta del misterio sobre su propia persona para alimentar el hype. Pero, señores, ¿seis años después y que todavía no se sepa prácticamente nada de él? ¿Que todavía conserve únicamente como foto de promo la que actuó de portada de “BTSTU” (y que, por cierto, es una puñetera locura)? A eso hay que sumar, evidentemente, que el tiempo de espera y la incertidumbre al respecto de su identidad han valido la pena: lo que se puede escuchar en su Bandcamp, todavía sin nombre de álbum ni de canciones, es una verdadera locura que puede llegar a calar muy hondo en la escena de pop abstracto británico.

PREDICCIÓN DE FUTURO. En breve, todo el misterio del nuevo álbum de Jai Paul se desvelerá, pero eso no significará que el artista conteste a todas las preguntas sobre su identidad ni que entre de lleno en la rueda de promoción musical: se seguirá tomando las cosas a su ritmo, aunque será inevitable que ahora su ritmo incluya actuaciones, entrevistas y todas esas cosas en las que vamos a intentar exprimirle al máximo.

DOS Y DOS SUMAN CINCO. M.I.A. + una liposucción de mamarrachería acompañada de un engordamiento del lado soul-funk + Prince + electrónica de subsuelo londinense = Jai Paul

MÁS EN… su Facebook y su Bandcamp.

ESCUCHA.Jai Paul

No Hay Más Artículos