gems

¿DE DÓNDE SALEN? De Washington DC. Y aunque esta ciudad últimamente está en boca de muchos al ser el epicentro de toda esa ola de ficciones políticas yankis (desde “House of Cards” hasta “Veep“), también hay que reconocer que a nivel musical nunca ha sido de las urbes más destacadas o con más personalidad de EEUU. Sea como sea, está claro que si para hablar de bandas surgidas de Baltimore (como Beach House o Wye Oak) todos acabamos referenciando a “The Wire“, no sería de extrañar que más de un desalmado acabara ligando la música de GEMS a algunas de las mencionadas series televisivas. Siempre hay un loco dispuesto a desafiar lo desafiable… El resto de mortales seguiremos anclando la propuesta de GEMS en unas coordenadas musicales que van desde los ya mentados Beach House hasta The xx, dos lados opuestos que muchos pensarán irreconciliables: los de Victoria Legrand siempre han optado por las brumas cálidas para envolver su sonido, mientras que los de Jamie xx han preferido más bien los sonidos ultra nítidos y cortantes, oscuros y fríos como la noche. Lo jodido es que es difícil definir por qué, pero canciones como “Pegasus” o “Medusa” consiguen que Beach House y The xx copulen en blanco y negro y a cámara lenta. ¿Será por las guitarras neblinosas y por el juego de voz chica / chico?

NOS TIENEN TÓ LOCOS PORQUE… No es difícil engancharse a una propuesta que mezcla dos sonidos tan ganadores como los mencionados. Pero que nadie piense que GEMS van a tirar de mímesis con las referencias: desde su formación en 2012, se lo están currando a base de bien para conseguir delimitar su sonido, su parcela (ultra)sónica en la que construir una carrera sólida y brillante. Pero ahora, Lindsay Pitts y Clifford John Usher lo están consiguiendo gracias a temas como “Never Age“, “Sinking Stone” o los mencionados “Medusa” y “Pegasus”. De hecho, estos dos últimos conducen a la inevitable pregunta: ¿qué perruna tienen con el rollito de los mitos griegos? ¿Les conducirá al bochorno gayerista de Hercules & Love Affair? Seguro que no. La adoración de medios como Gorilla vs. Bear ratifica la sensación de que GEMS van a ser uno de los grupos decisivos de 2014.

PREDICCIÓN DE FUTURO. Si no fuera porque The xx encontraron a su telonero pluscuamperfecto en John Talabot, no sería descabellado pensar en GEMS como acto de apertura para la gira de presentación de su nuevo disco (lo lancen cuando lo lancen). Así que toque de queda para Beach House: chicos, ya tenéis telonero natural para cuando volváis a los escenarios. Eso sí, si Victoria Legrand y Alex Scally no se dan prisa, es muy probable que GEMS superen pronto el estatus de “teloneros” y pasen a ser unos duros competidores por los mejores horarios de los festivales veraniegos del año que viene. Tiempo al tiempo.

DOS Y DOS SUMAN CINCO. Beach House + blanco y negro nada playero (y cero peludo) + The xx + neblina musical = GEMS

MÁS EN… su web y su Facebook.

ESCUCHA.Medusa

No Hay Más Artículos

Send this to a friend