¿DE DÓNDE SALEN? Si nos creyésemos automáticamente lo que nos cuenta este trío integrado por el cantante y guitarrista Jorge, el vocalista y batería Pedro (ambos procedentes del grupo 3 Mellizas) y el bajista Tito, su origen estaría entre Barcelona, Zaragoza, Burgos e Islamabad. En parte realidad, en parte ficción. De lo que sí estamos seguros es de que su centro de operaciones se sitúa en la Ciudad Condal, lugar en el que se juntaron y empezaron a componer algunas canciones. Con cinco de ellas dieron forma al que sería su primer “EP”, publicado en octubre de 2010: un dechado de noise tamizado por una fina red lo-fi y llevado a la práctica con eficacia según los esquemas del DIY. Justo un año después, vería la luz su segunda mini-obra, “Ácido Niña”, otra muestra de cómo Gabriel y Vencerás eran capaces de adaptar los postulados del indie-rock de la escuela norteamericana a su idiosincrasia (genial su versión de “Games Of Pricks”, clásico de Guided By Voices, titulado para la ocasión “L’asombroso Andaluz”). Con esas dos muescas ya habían llamado la suficiente atención como para que Gran Derby, sello caracterizado por su pasión por la música de calidad, se fijase en ellos y consumase su fichaje para aupar la salida, esta primavera, de su estreno en largo: “Ácido Niño” (obsérvese el agudo juego de palabras con respecto al EP antes comentado…)

NOS TIENEN TÓ LOCOS PORQUE… Vienen dispuestos a contagiar su peculiar sentido del humor (afirman que su gerente es Emilio Botín y que eligieron su nombre, de los mejores del panorama nacional, “en honor al gemelo negro que todos tenemos”) y a refrescar el rock alternativo patrio con sus pequeños cañonazos guitarreros, sus píldoras (anti)melancólicas y sus letras, por momentos, surrealistas. Pero no todo va ser desparpajo y descaro: si todo ello no se ejecutara con la conveniente seriedad, el chiste se acabaría antes de tiempo…

PREDICCIÓN DE FUTURO. Es posible que dentro de unos meses surjan algunas preguntas del estilo “¿otro grupo de apariencia amateur practicando rock semi-destartalado?” o “¿más chavales metidos a músicos que dependen de que sus chascarrillos hagan gracia?”. Teniendo en cuenta el funcionamiento de las lenguas viperinas en nuestro país, no sería extraño que esas cuestiones se escuchasen finalmente… Por el momento, que le den una oportunidad a Gabriel y Vencerás y a su inminente “Ácido Niño” para que demuestren que resulta contradictorio acudir al extranjero para alabar ciertas propuestas que son inferiores a las que se encuentran cerca de nosotros.

DOS Y DOS SUMAN CINCO. Baja fidelidad + Yo La Tengo nacionalizados españoles + humor surrealista + Guided By Voices rejuvenecidos = Gabriel y Vencerás

MÁS EN SUBandcamp.

ESCUCHA… la demo de “Ácido Niño“.

No Hay Más Artículos