¿DE DÓNDE SALEN? Echándole un poco de imaginación, de un laboratorio secreto en el que se hubiera estado intentando traer desde los 80 con una máquina del tiempo a alguna banda post-punk liderada por chica guerrera. Pero la realidad dice que Friends pertenecen al presente y que proceden del molón y efervescente Brooklyn, distrito neoyorquino en el que se conocieron de niñas Samantha Urbani (voz) y Lesley Hann (bajo, percusión y coros), las dos caras más visibles del grupo completado por los hombretones Nikki Shapiro (guitarra, teclados y percusión), Matthew Molnar (teclados, percusión y bajo) y Oliver Duncan (batería). Eso sí, el combo conserva intacto el espíritu no-wave femenino ochentero si se atiende al protagonismo de ambas chicas en sus dos únicos singles publicados (“Friend Crush” -Lucky Numbers, 2011- y “I’m His Girl” -Lucky Numbers, 2011-) y, especialmente, al de Urbani en el desarrollo de la formación: fundadora y gran impulsora del proyecto (en un primer momento llamado Perpetual Crush), llevaba componiendo música con su ordenador en su habitación desde la adolescencia y necesitaba concretar sus ideas dentro de un grupo propiamente dicho. Así nació Friends, donde las que mandan son ellas. Y eso es así.

NOS TIENEN TÓ LOCOS PORQUE… Quieren demostrar que es posible dar lustre a la herencia de leyendas de la Gran Manzana de la categoría de Tom Tom Club o ESG sin caer en la vacuidad ni el mamarrachismo de Chicks On Speed o CSS. Valgan como buenas señales las hechuras de los singles antes mencionados y sus correspondientes caras B: el par “Friend Crush” / “Feelin’ Dank” combina el pop minimalista que surgió de las cenizas que dejó tras de sí la explosión punk con ritmos deudores de los girl-groups sesenteros; mientras que en el pack “I’m His Girl” / “My Boo”, en un lado se capturan las líneas de bajo afiladas y las inflexiones vocales de Tina Weymouth (Tom Tom Club) y, en el otro, se calca el inicio del “Isn’t She Lovely” de Stevie Wonder para desembocar en un juego de voces R&B que, aunque evocan en cierta manera a TLC y similares, encajan de maravilla en la canción. Es decir, que a Friends les sobran ganas de experimentar.

PREDICCIÓN DE FUTURO. Según la información que ofrece su discográfica, Lucky Numbers, Friends tienen en mente publicar su LP de debut a comienzos de este 2012, lo que significa que puede salir al mercado este mismo mes o dentro de tres, quién sabe… Por ahora, no hay noticias frescas al respecto. Nos conformamos con que, para hacer más llevadera la espera, se saquen de la chistera algún single de la talla de los que ya vieron la luz y, más adelante, con que no se queden a medias (como les sucedió a sus coetáneos antes mentados) en su empeño por actualizar el legado del underground neoyorquino de los 80.

DOS Y DOS SUMAN CINCO. Dos amigas guerrilleras + Tom Tom Club + ESG + fashionismo raro = Friends

MÁS EN SU… MySpace.

MIRA…I’m His Girl

Friends – I’m His Girl from Lucky Number Music on Vimeo.

No Hay Más Artículos