¿DE DÓNDE SALE? Podría decirse que Father John Misty sale de Fleet Foxes (banda con la que militó como batería hasta hace unos años), pero eso sería obviar que detrás de un nombre tan cachondo se esconde realmente Josh Tillman, quien ya hace bastantes temporadas que viene dándonos muestra de genialidad firmando como J. Tillman. Entonces, ¿a qué viene el cambio de nombre? No tenemos ni idea, pero lo cierto es que la cosa funciona y, de pronto, todos los ojos están sobre él como una de las grandes esperanzas de una escena algo tocada por la sosería como es el folkismo de último cuño. Pero que nadie se confunda: lo de Father John Misty no es sólo folk, sino que es más bien como un ataque realmente cachondo a las bases del género para quitarle hierro al asunto conservando, eso sí, la honestidad en el discurso. Porque, avisados quedáis: Tillman está medio obsesionado con la honestidad en su música. Pero, por una vez, resulta que semejante obsesión no se traduce en peñazo, sino en elocuencia. Vamos: humor en la forma, seriedad en el fondo. Pone palote.

NOS TIENE TÓ LOCOS PORQUE… Recuerda, de alguna forma algo perversa, a un lavado de cara y lifting clínico sobre los rasgos conocidos de Bonnie ‘Prince’ Billy. ¿O no clama al cielo la cosa desde el propio nombre: Father John Misty? ¿Y también en su aproximación (de vez en cuando) humorística a los géneros periféricos del folk? Pero que conste que esto, que en otros podría llegar a tocar las pelotas, en el caso de Josh Tillman parece que va a cuajar. Será porque su obsesión por la honestidad le hace huir de la mímesis y, en esta especie de Fleet Foxes con subidón de auto-ironía, todo parece encajar y sonar de forma fluida y natural.

PREDICCIÓN DE FUTURO. En breve lanzará su debut, “Fear Fun“, en un sello que útlimamente está bien necesitado de un par de meneos: Bella Union. Eso sólo será el principio, ya que poco después tendremos a Father John Misty actuando en el San Miguel Primavera Sound 2012 (que se celebrará del 30 de mayo al 3 de junio)… Y, a partir de ahí, estad preparados para el nacimiento de una de esas leyendas que, poco a poco, y sin que te des cuenta, acabarán formando parte de nuestra vida musical indie como si hubiera estado aquí toda la vida.

DOS Y DOS SUMAN CINCO. Fleet Foxes + humor redneck + Bonnie ‘Prince’ Billy + suero de la eterna juventud = Father John Misty

MÁS EN SU… Tumblr.

ESCUCHA. “Everyman Needs a Companion

No Hay Más Artículos