¿DE DÓNDE SALE? Esta es una de esas (extrañas) ocasiones en las que hay una respuesta corta para esto de “¿de dónde sale?”: básicamente, Diagrams sale de Tunng. Y es que este es el proyecto personal de Sam Genders, miembro fundacional de una de las bandas más significativas de aquello que se dio en llamar folktrónica, uno de los géneros más efímeros y denostados de los últimos tiempos. Parece ser que en los últimos años no sólo nos hemos esforzado en olvidar esta etiqueta, sino que incluso se le ha dado la espalda completamente como si de un familiar con una enfermedad horrible se tratara. Recurriendo a la broma fácil, a Genders se le puede aplicar lo que se dice de las ratas que abandonan el barco antes de que se hundan: antes del declive de Tunng, el bueno de Sam decidió volar por su cuenta bajo el nombre de Diagrams. Y la jugada le ha salido ganadora.

NOS TIENE TO LOCOS PORQUE… El EP con el que debutó este verano, “Diagrams” (Full Time Hobby, 2011), se intuye como el puente perfecto entre Tunng y unos nuevos parajes donde lo mejor de la folktrónica se entrelaza con ese revival tribalista que parte de Paul Simon y llega hasta Vampire Weekend, pasando por la concepción mutante del pop de Gruff Rhys y periferias. Y, sobre todo, nos tiene locos porque el tema que abre el EP, “Night all Night“, es una delicia absoluta capaz de hacer olvidar las tontadas de las etiquetas y los géneros musicales.

PREDICCIÓN DE FUTURO. El debut en largo de Diagrams, “Black Light” (Full Time Hobby, 2012), se pondrá a la venta el próximo 16 de enero. Entonces se hablará bastante de Tunng… Pero no tardaremos en olvidar las comparaciones antes de empezar a decir eso que tanto nos mola: “Qué grande que estemos a principios de 2012 y ya tengamos uno de los discos del año“. Y eso es así.

DOS Y DOS SUMAN CINCO. Tunng + sintes en medio de un bosque + Paul Simon + la voz de Gruff Ryhs = Diagrams

MÁS EN SU… blog.

MIRA…Night all Night

No Hay Más Artículos