dena

¿DE DÓNDE SALE? Nacida y criada en Bulgaria, está instalada en Berlín desde hace unos años, donde ha ido desarrollando una carrera discreta pero que promete explotar en 2013. Denitza Todorova (nombre real de DENA) empezó colaborando puntualmente con Erlend Øye haciendo coros en algunos de los temas de The Whitest Boy Alive. El año pasado editaba casi de tapadillo un 7 pulgadas (“Boyfriend / Games”) en el pequeño sello Aerobic International; y, si bien ese “Boyfriend” nos dejaba un poco fríos con su revisión naif del dance-pop de los primeros 90, “Games” sí era un claro PA (“progresa adecuadamente”) donde DENA daba buena muestra de su habilidad para crear pequeños hits a partir de bases minimalistas y apreciables armonías vocales. El punto clave, no obstante, llegaba cuando la amiga Todorova sacaba a la luz un vídeo discretamente viral que, efectivamente, nos volvió locos. Ahora les cuento.

NOS TIENEN TÓ LOCOS PORQUE… Porque su pelotazo “Cash, Diamond Rings, Swimming Pools”, una hipnótica muestra de beats casi desnudos, con un estribillo repetido lánguida y compulsivamente durante todo el tema, definitivamente nos pone. Parece curioso que con algo tan simple, DENA haya sabido dar con las teclas adecuadas para crear un hit de ese calibre. Y el videolip merece mención aparte: Denitza en plan diva de un bling-bling extremadamente low cost, recitando su temón en un mercadillo del extrarradio berlinés, con vendedores y lugareños como ¿improvisados? extras. Además, el cachondo cameo de Erlend Øye como imposible chulazo acompañando a la futura estrella es digno de aplauso. Y si musicalmente hay más chicha en DENA de la que pudiera parecer a simple vista, otro motivo para tenernos absolutamente loquis es su tremenda imagen, casi una Cory Kennedy de la Europa del Este, que refuerza su candidatura a hype del año.

PREDICCIÓN DE FUTURO. DENA lo tiene casi todo para, en definitiva, petarlo en 2013. Su look, su actitud y ese talento del que poco a poco nos van llegando muestras así parecen certificarlo. Justamente estas muestras de talento toman forma a una escala mayor en estas fechas, en las que el sello francés Kitsuné lanza el EP “Cash, Diamond Rings, Swimming Pools”, con diferentes lecturas del hitazo, destacando por ejemplo la translación amable hacia el pop más bailable en el remix de Lou Teti.

DOS Y DOS SUMAN CINCO. M.I.A. liberada de su barniz politizado + Cory Kennedy + Bershka + talentazo first-class para los hits = DENA

MÁS EN SU… web y su Facebook.

MIRA.Cash, Diamond Rings, Swimming Pools

No Hay Más Artículos