dante

¿DE DÓNDE SALE? La broma fácil sería decir que Dante sale de “La Divina Comedia“, pero la verdad es que concretamente, y valga la redundancia, más bien sale del seno de la banda sueca The Concretes. Algo que hubiera sido más deducible si el artista hubiera decidido utilizar su apellido real, Kinnunen, para espantar sombras italianas… Pero entonces, claro, un gran porcentaje de la población mundial hubiera tenido serios problemas a la hora de recordad su apellido. Lo que hubiera sido una pena, teniendo en cuenta que el antiguo batería de The Concretes lo ha estado dando todo en el último año para alejarse de su anterior formación y para brillar con fuerza en solitario. Lo consiguió con su primer hit, “Next to You“, con el que fue capaz de demostrar que la renovación -y deconstrucción- del R&B que en Gran Bretaña están llevando a cabo AlunaGeorge y compañía y en EEUU otros lumbreras como How To Dress Well o Miguel también puede tener acento sueco.

NOS TIENE TÓ LOCOS PORQUE… Sus canciones son de “¡chorreo chorreo!“. Tras el exitazo de “Next to You“, un pildorazo de electro-R&B clasicote pensado para bajar bragas mojadas entre el respetable, llegaron otros dos temas que no sólo estaban a la altura, sino que incluso subían las apuestas: “Runners” demostraba que lo que Alex Clare tiró por el suelo por culpda de exceso de ambición y estridencia, puede hacerse con elegancia y buen gusto; y, “Won’t Go“, por encima de todas, es una verdadera locura que pilla un sampler de Adele y da sopas con hondas a cualquier intento británico o americano de conseguir un jitazo que baile estilosamente entre la vocación comercial y la calidad con ecos del dubstep de los grandes Jamies (ya sabes: Jamie xx y James Blake).

PREDICCIÓN DE FUTURO. A Dante le deberemos a partir de ahora la descentralización de la revisión del R&B: ya no va a ser cosa de EEUU ni de Gran Bretaña en exclusiva, sino que se extenderá desde Suecia hasta otros territorios en los que seguro que sabrán dar nuevas y fascinantes visiones de un género cada vez más fragmentado. Por lo demás, Dante es carne de radiofórmula: teniendo en cuenta que la producción de los temones escuchas es suya, ¿va a ser el próximo Jamie xx? El tiempo dirá.

DOS Y DOS SUMAN CINCO. Soulstep comandado por Jamie xx + R&B sueco tipo Amanda Lair + R&B británico tipo Adele + R&B americano tipo Miguel = Dante

MÁS EN… su Facebook y su web.

ESCUCHA. Next To You“, “Runners” y “Won’t Go“.
https://soundcloud.com/baselinemusic/sets/dante-3

No Hay Más Artículos