computadora

Electro-pop, ecos de Golpes Bajos, analogía ochentera y retrofuturismo utópico… Estas son las coordenadas de nuestro nuevo WhatsHype!?: Computadora.

 

[dropcap]¿[/dropcap]DE DÓNDE SALEN? De Toledo, aunque su base de operaciones está instalada en Madrid. Pero olvidémonos de sus coordenadas espaciales y, sobre todo, temporales: si alguien nos dijera que Computadora no pertenecen al presente, sino a un tiempo indefinido, vanguardista a la par que retro y similar pero diferente a lo que la ciencia ficción -literaria, cinematográfica y televisiva- normalmente ha descrito, nos los creeríamos sin rechistar. Porque el actual cuarteto formado por Albert Florent (voz, guitarra y programaciones), Alberto Monti (bajo), Fer Gómez (batería) y Edu Alonso (sintetizadores) ha configurado un imaginario lírico-musical vinculado con un concepto que rompe límites dimensionales y cronológicos y que otorga un halo sugerente a unas canciones que hablan, según afirman ellos mismos, “de mundos imaginarios, de ciudades, frío y espacios abiertos. De amor, de fuego y del oscuro desamor. De nieve y de bosques. De pesadillas y de sueños ideales”. Sólo hay que repasar los elocuentes títulos de sus trabajos para refrendarlo: los EPs “Conversaciones con el Futuro” (Grabaciones Azul Alcachofa, 2011) y “Megalópolis” (Nueva Monarquía, 2012); y su primer álbum, el recién sacado de la cápsula del tiempo “Naturaleza Utópica” (Nueva Monarquía, 2014). De estas tres referencias se destila, además, la estética y la identidad de Computadora (su nombre también huele a retrofuturismo): electro-pop, synth-wave y post-punk de marcado acento ochentero derivado de influencias -reconocidas por la banda- como Interpol, Golpes Bajos, Glutamato Ye-Yé o Extraperlo.

[dropcap]N[/dropcap]OS TIENEN TÓ LOCOS PORQUE… Nos pirra todo lo relacionado con las fantasías tanto utópicas como distópicas que nos transportan a universos paralelos o paisajes terrenales en los que suceden historias ilusorias que, a veces, llegan a ser muy reales. Y Computadora poseen el material perfecto para poner banda sonora a esas recreaciones mentales: una vez destapado “Naturaleza Utópica”, el cerebro se deja llevar por la cavernosa y magnética voz de Albert, los ágiles ritmos que dan vigor al tracklist (a través piezas como el single “La Muerte”, “Luces y Brillos” o la recuperada y remozada “Pesadilla en 1986”), los sintetizadores que remiten a la época analógica que tenía visos de ser el culmen de la tecnología musical y los versos que conforman microrrelatos alucinados y alucinantes con los que uno se siente igual que aquel replicante que había visto atacar naves en llamas más allá de Orión y rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser.

[dropcap]P[/dropcap]REDICCIÓN DE FUTURO. ¿Futuro? ¿Qué futuro? Es probable que Computadora vivan en él y hayan viajado atrás en el tiempo hacia nuestro presente; o, al revés, que vivan en un brillante pasado y hubieran decidido saltar adelante a nuestra realidad contemporánea. Más allá de divagaciones propias del Doctor Who, su disco “Naturaleza Utópica” ha llamado automáticamente la atención dentro y fuera de nuestro país, lo que seguro permitirá que se expanda tanto su marca como, todavía más, el pop sintético patrio, a la manera que lograron en su día El Guincho y Delorean y, recientemente, Svper. Tantos unos como otros han partido de puntos diferentes, pero sus destinos finales son similares.

DOS Y DOS SUMAN CINCO. Electro-pop + Golpes Bajos + analogía ochentera + retrofuturismo utópico = Computadora

MÁS EN SU… su Facebook y su Bandcamp.

MIRA… “La Muerte”

Suscríbete

Suscríbete a nuestra Fantastic Newsletter

By checking this box, you confirm that you have read and are agreeing to our terms of use regarding the storage of the data submitted through this form.