Pop gozoso, electrónica desprejuiciada y talento inter-generacional… Esas son las bases fundacionales de Coleccionistas, nuestro nuevo WhatsHype!?

 

¿DE DÓNDE SALEN? De Valencia, lugar en el que se celebró en julio de 2013 un evento especial denominado La Habitación Roja i Amics, al que habían sido convocados, por un lado, Remi Carreres (antiguo miembro de Glamour y Comité Cisne y músico experimental bajo el alias Jean Montag) y, por otro, Jorge Pérez y Víctor Ramírez como componentes de Tórtel -entre otros invitados- para acompañar sobre las tablas a la banda protagonista. Imposible no pensar que aquel acontecimiento era el marco ideal para que, si la fuerzas del destino se alineaban, naciera un nuevo y rutilante proyecto sonoro. Y así fue: impulsados por el deseo de seguir pasos conjuntos de una u otra manera en un futuro no muy lejano, Remi, Jorge y Víctor -joven que ya apareció en nuestras virtuales páginas en su versión en solitario bautizada con su apellido– plantaron la semilla que, unos meses después, germinaría en forma de alianza de tres generaciones musicales valencianas llamada Coleccionistas.

A partir de ese inicio crucial, su plan en común se iría cocinando a fuego lento. De hecho, hasta finales de 2014 no vería la luz su carta de presentación oficial, “Amor Zombi”, tema de pátina electro-pop basculante entre la ambientación tecno-industrial y la experimentación digital y reforzado por la creatividad visual de César Sabater -pieza clave en la imaginería del grupo-. Y, hasta el pasado abril, para rizar el rizo de la calma mediterránea, el trío no se estrenaría en directo; aunque, eso sí, a lo grande: cosechando opiniones muy positivas en el MBC Festival de Puerto de Sagunto (Valencia). A Coleccionistas sólo les faltaba saltar a la siguiente etapa: la de la publicación de un posible disco de debut que, al contrario de lo que se podría pensar, no han tardado demasiado en avanzar a través del single “Así Salga Bien”, que dulcifica la espera hasta su salida vía Demian Records después del verano.

Coleccionistas no se limitan a divagar en abstracto sobre las posibilidades de la música electrónica y mira fijamente a la pista discotequera

NOS TIENEN TÓ LOCOS PORQUE… El mentado sencillo “Así Salga Bien” refleja la flexibilidad de Coleccionistas dentro del género sintético: primero, la canción titular -también acompañada de otro videoclip firmado por César Sabater– demuestra que el combo no se limita a divagar en abstracto sobre las posibilidades de la música electrónica y mira fijamente a la pista discotequera a través de un tecnopop fosforescente que se adhiere al cerebro gracias a una melodía lustrosa y un estribillo vitalista y efusivo; después, “Fantástico Zorro” se desarrolla sobre una estructura pop más tradicional que mantiene el brillo de la pieza anterior; y, para poner el broche de oro, reaparece “Así Salga Bien” remezclada por Carlos Ortigosa para exprimir todo su jugo bailable. Con estos dos temas (más el remix), queda patente que la unión entre Remi, Jorge y Víctor sirve para que el estilo de sus proyectos de origen se difumine y el trío pruebe las mieles de sonoridades diferentes.

PREDICCIÓN DE FUTURO. En el horizonte de Coleccionistas se vislumbra, inevitablemente, la silueta de su álbum de estreno, sobre el cual ellos mismos han afirmado que estará “lleno de canciones disparatadas de amor y miedo”. Independientemente de que se quiera hacer caso o no a esa declaración, los destellos que desprenden las composiciones conocidas hasta la fecha permiten pensar que, cuanto menos, su ópera prima será rica, variada y nutritiva. Aguardaremos con paciencia para comprobarlo -si no aparece antes otro adelanto que llevarse al oído- dentro de unos meses…

DOS Y DOS SUMAN CINCO. Talento inter-generacional + sincretismo electrónico + pop + libertad creativa = Coleccionistas

MÁS EN… su Facebook.

MIRA… “Así Salga Bien”

[Foto: César Sabater]

No Hay Más Artículos