chvrches

¿DE DÓNDE SALEN? De Escocia en general y, si hablamos ya más en concreto, de otras formaciones como Aereogramme, Blue Sky Archives y The Twilight Sad. Vamos, que esto no es tanto un intento desesperado de unos recién llegados por llamar la atención, sino más bien el movimiento sabio de unos tipos que saben cómo funcionan las cosas y que van a aprovechar para exprimirlas al máximo. Por ahora, bordaron un debut tremendo en una web / sello tan influyente como Neon Golden, de donde ya han salido otras luminarias como Passion Pit, Ellie Goulding o Marina & The Diamonds. Si estás buscando puntos de contacto entre los nombres mencionados y Chvrches, te lo ponemos fácil: voces femeninas (porque la de Angelakos en Passion Pit es más femenina que la del 84,99 % de bandas con garganta de mujer), bases de pop electrónico exaltadas, buenrollismo por doquier, baile desprejuiciado… Y, sí, a eso sonaba “Lies“, el tremendo temazo con el que el verano pasado Chvrches cayeron sobre la escena musical como un jarro de agua fría. Repetimos: verano, agua fría. Vamos, que estamos hablando en términos más que positivos. Por si hay alguien despistado por el frío invernal presente.

NOS TIENEN TÓ LOCOS PORQUE… Ya nos hemos comido con patatas (y más que gustosamente) a las mencionadas Ellie Goulding y Marina & The Diamonds, pero también a otras propuestas muy parecidas como Icona Pop, Likke Li, Little Boots o Alphaville. Entonces, ¿cómo no rendirse ante Chvrches? Sobre todo porque parece que este trío van a atacar el mencionado sonido desde un nuevo punto de vista mucho más indie (o, por lo menos, con un menor descaro comercial) y oscurillo. Que tampoco estoy hablando aquí de goticismos innecesarios, pero está claro que las referencias religiosas a cementerios y liturgias diversas aportan algo de sombras sin llegar a las manos con el whitch house. O sin necesidad de acabar locos del chocho como Zola Jesus.

PREDICCIÓN DE FUTURO. Llevan meses diciendo que su debut en larga duración nos llegaría a principios de 2013, así que la cosa tiene que estar al caer. Poco después empezarán a darle caña a festivales veraniegos, luego telonearán a Marina & The Diamonds, luego Marina & The Diamonds los teloneará a ellos, luego todos nos olvidaremos de Marina & The Diamonds… y seremos un poquito más felices. Gracias, Chvrches.

DOS Y DOS SUMAN CINCO. Cults + pop electrónico bailable + Icona Pop + substitución de una de las suecas por Zola Jesus = Chvrches

MÁS EN SU… Facebook y Soundcloud.

ESCUCHA.Lies

No Hay Más Artículos