brenmar

Nuestro nuevo WhatsHype!? es Brenmar, un tipo que consigue mezclar a A-Track y Hudson Mohawke con trap, r&b y bass… y otras chicas del montón.

 

¿DE DÓNDE SALE? Si nos centramos en la geografía pura y dura, habrá que admitir que Brenmar procede de Chicago. Pero la geografía siempre va pareja a otras connotaciones, así que antes de que alguien empiece a hacerse pajas houseras, habrá que completar la información: Brenmar nació en Chicago pero reside en Nueva York. Y ya se sabe que la capital mundial tiene la bonita cualidad de ser tabula rasa para cualquier artista que cae en ella. De hecho, si en vez de en la geografía nos basamos en la “formación”, la procedencia de Brenmar brilla con luces de neon: fue alumno de la Red Bull Music Academy del año 2011, que se celebró precisamente en Nueva York. No hace falta repetir lo acertado de la RBMA a la hora de elegir a sus alumnos, ¿verdad?

Sea como sea, lo más interesante en el caso de Brenmar no es centrarse en la geografía ni en la formación, sino en las pretensiones de su discurso. Dice el artista en su propio Facebook que lo que él hace es “club music for the present“, y lo cierto es que la afirmación tiene su miga. No sé si os ocurre a vosotros lo mismo, pero yo hace tiempo que tengo la sensación de que los bailoteos de las discotecas están cambiando de forma lenta pero segura: adiós a los lugares comunes de la electrónica de patrones repetitivos y geométricos, hola a nuevas sonoridades rotas y fractales que vienen del hip-hop, el nu-r&b y otros géneros que no nacieron para el club pero que poco a poco se van filtrando en los horarios de mayor nocturnidad y alevosía. Ante semejante paradigma, hay que reconocer que Brenmar ha sabido tomarle el pulso a la situación y llevarla a la pista de baile con una efectividad que asusta.

NOS TIENE TÓ LOCOS PORQUE… Brenmar ya tiene una amplia carrera como productor y dj, pero va a ser su último EP el que lo va a poner en órbita como uno de los nuevos valores más vibrantes de la música actual. Más allá de su tremenda portada, “Award” va a recibir atenciones diversas por lo gozoso de su interior y por el hecho de ser uno de los lanzamientos destacados para esta temporada de Fool’s Gold, la discográfica regentada por A-Track en la que no sorprende para nada que hayan acabado dando los huesos de Brenmar. De hecho, el “nuevo” sonido de este hombre tiene mucho que ver con el “viejo” sonido de A-Track: un perpetuo enfocarse en el hedonismo de la pista de baile sin que ello signifique entregarse a los traicioneros brazos de un sonido comercialoide. Ni hablar. Lo de Brenmar es bañarse en la sangre del nuevo r&b, el trap más cerdo, el footwork más desquiciado, el bass más rimbombante y otras sonoridades circundantes para crear un sonido que no es nuevo, pero que te va a dejar muerto igual.

PREDICCIÓN DE FUTURO. Lo primero de todo es que se prevé una guerra tipo “Juego de Tronos” entre Brenmar y Majid Jordan para ver quién se queda con el trono del peinado más tremendo de este año 2015. Más allá de eso, tampoco es difícil prever que, practicando semejante mezcla de estilos, Brenmar va a beneficiarse de los fans de todos estos géneros musicales y los va a unir todos a lo “El Señor de los Anillos” (y ya basta de referencias frikis): un género para gobernarlos a todos. “Award” pone los cimientos necesarios, pero a partir de aquí viene lo habitual: disco, festivales, sesionacas por todo el mundo como la que ya se ha marcado para Mixmag. Y, oye, con el tiempo, ¿quién dice que Brenmar no acabará siguiendo los pasos de A-Track en la creación de una discográfica que descubra al nuevo Brenmar? Inception.

DOS Y DOS SUMAN CINCO. Trap, r&b y bass y otras chicas del montón + A-Track + clubbing + Hudson Mohwake = Brenmar

MÁS EN… su web, su Facebook y su Soundcloud.

ESCUCHA. Award EP