blue-hawaii

¿DE DÓNDE SALEN? De Montreal. De hecho, la ciudad canadiense es también la cuna del sello que los cobija: Arbutus Records. ¿Atan cabos? Montreal, Arbutus, Grimes… Nos vamos entendiendo, ¿verdad? El dúo lo conforman Raphaelle Standell-Preston, angelical híbrido entre una Maggie Gyllenhaall hipster y una Merrill Garbus tras tratamiento con valproato, y su pareja Alex Cowan. Ella, lideresa en la banda art-rock Braids; él, músico de dormitorio de los de almacenar cientos de temas en su portátil. Hace dos años debutaban con el mini-LP “Blooming Summer” (Arbutus Recordings, 2010), pero su momento es ahora y su lugar definitivamente es aquí.

NOS TIENEN TÓ LOCOS PORQUE… Su mezcla de pop electrónico con borrascas ambient y anticiclones tropicales va un poco más allá de todo lo que nos está encantando últimamente. El single presentado hace un par de meses, “In two / In two II”, es para dejarte noqueado y soñando en el sofá. Muy por encima de lo que pudiera esperarse tras su debut, que pasó inmisericordemente under the radar, aquí ternura y texturas van de la mano. “In two” es un temarral (es que no tiene otro nombre, ya me disculparán) que se desarrolla a través de una base rítmica palpitante, iluminado por la preciosa voz de Raph, creciendo desde la letargia de los coros que adornan su obertura hasta al espasmo con el que termina enlazando con “In two II”. Y además, qué quieren que les diga, rebosan coolería para dar, vender y regalar; son molones hasta decir #bashtag y si en Gorilla VS Bear ya les adoran, los siguientes somos nosotros.

PREDICCIÓN DE FUTURO. Triunfarán modestamente en 2013… Con un poco de suerte, incluso hasta los veremos en primavera por estos lares (Dios y Gabi Ruiz me oigan) con el babero puesto. Evidentemente, “Untogether” (Arbutus Recordings, 2013), el álbum que publicarán el 4 de marzo, no llegará a un público masivo (ni falta que hace), pero acapararán reseñas entre meritorias y excelentes en esas revistas que tanto nos gustan. Fíjense que, de entrada, la mismísima Grimes (a la que han teloneado recientemente) tuiteaba que iba ser el disco más grande del año que entra. Y yo si lo dice esa señora, me lo creo a pies juntillas.

DOS Y DOS SUMAN CINCO. Claire Boucher – locuras del coño + Austra + una postal de Acapulco = Blue Hawaii

MÁS EN SU… Facebook.

ESCUCHA. In Two / In Two II

No Hay Más Artículos