El nombre de VLIVM hay que pronunciarlo como “Valium”… Pero esta entrevista en forma de Fast Date demuestra que son de todo menos somníferos.

 

Las noticias sobre la publicación de su álbum de debut, “Sailing Forever” (Discos de Kirlian, 2016) a principios de este año a través del sello Discos de Kirlian (conocido por su certero olfato para reclutar interesantes bandas pop de aquí y allende los mares) nos obligaban a situar a VLIVM como una de las promesas a seguir dentro del panorama (más) independiente patrio durante 2016. Pero, antes de llegar a ese momento en que había que destapar su primer largo para confirmar nuestras intuiciones, el proyecto de Tortosa nacido en 2014 y comandado por los hermanos Nacho (voz y guitarra) y Estebi Romero (voz, guitarra y teclado) ya había ofrecido varias pistas acerca de su estilo derivado de la tradición C86 / twee-anorak-pop en su EP “Summertimes” (autoeditado, 2015).

En esa primera referencia, la extrema baja fidelidad de su sonido (plasmado por necesidad, no con premeditación) no ocultaba sus ágiles ritmos y conseguidas melodías que recordaban tanto al Wild Nothing de su primera época como a unos The Pains Of Being Pure At Heart metidos en un garage. Pero las influencias no se reducían a ese par de nombres: sus versiones de “There She Goes Again” y “Run Run Run” reflejaban también su adoración de The Velvet Underground.

 

 

Este primer hito en el bagaje discográfico de VLIVM, después de tocar en directo esporádicamente caja de ritmos mediante, no tardaría demasiado en tener continuación con el mentado “Sailing Forever”, compuesto, diseñado y grabado en tiempo récord por los Romero y mezclado por Toni Amaya (Jessica And The Fletchers, Pacífico). Más tarde, la incorporación de Blai Subirats (batería) y Aleix Massí (bajo) para reforzar el despliegue del grupo sobre las tablas completaría la formación definitiva de los actuales VLIVM, que en “Sailing Forever” constatan la evolución de su sonido hacia un pop pulcro y aseado, de fondo ensoñador, cristalinos acordes eléctricos y mullidos sintetizadores (“Looking For A Day” y “Life” abren la espita del gas evocador que cubre el repertorio), en el que la voz canaliza las sensaciones reconfortantes de su translúcido envoltorio.

El tracklist del disco consta de un repertorio breve (ocho cortes), pero suficiente para construir con suavidad una atmósfera casi de duermevela bajo la que se desarrollan piezas encantadoras (“Window”) que se desvían hacia tramos uptempo (“New Days”) y se sumergen en teclados oníricos (“Love”). La teórica pronunciación de su nombre, ‘Valium’, puede sugerir que la música de VLIVM tiene propiedades ansiolíticas, relajantes y sedantes… Sí, en cierto modo, la manera en que “Sailing Forever” predispone cuerpo y alma para acceder a un nivel supraterrenal escudriñado con los ojos cerrados es equiparable a los efectos del conocido fármaco.

Todo lo contrario a los de la Fast Date que mantuvimos con el grupo, en la que no faltan buen humor, variadísimas referencias musicales, algunas obsesiones catódicas y apuntes balompédicos que explican el uso de la bella fotografía que ilustra la portada de su disco… [Más información en el Bandcamp de VLIVM]

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Melenudos, aburridos y enfermizos.

2. Describe también tu música en tres palabras. Once cuerdas, nostálgica y atemporal.

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… El “Only Theatre Of Pain” de Christan Death. ¡Qué discazo!

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? “I si Canto Trist” de Lluis Llach y también “Paper Mâché Dream Balloon” de King Gizzard & The Lizard Wizard.

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? El nuevo LP de los Zephyr Bones.

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? Smith Westerns, Los Secretos, Duncan Dhu, Las Grecas, Los Brincos, Los Chichos

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… ¿Cómo puedes defender el “I Ka Kené” de Dover?

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Twitter, nos cuesta mucho.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… El que venía dentro del “Superfuzz Bigmuff” de Mudhoney, Smashing Pumpkins, Los Ramones, etc.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? De lo que no nos arrepentimos es de no ir a ninguno este año.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Electrocutarte con la guitarra y que la gente se piense que los espasmos son de emoción y que levanten en plan crowdsurfing.

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable? “Dos Rubias de Pelo en Pecho” y “Obsesión” de Aventura (jaja).

13. ¿Serie de TV favorita? “Aquí no hay Quien Viva” (estamos todo el día mirándola).

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con Sergi Roca de “El Chiringuito de Pepe”.

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? A Mikel Erentxun (jaja).

16. ¿A qué personaje real (que no sea tu pareja) elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)? A Jeanette.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Toda la discografía de Supertramp (aunque lo mejor es la cara B del “Breakfast In America”) y de Housemartins (nunca faltan en una fiesta).

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Un inspector de Sanidad.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas… a las que le guste Messi, “Aquí no hay Quien Viva” o que se sepan los diálogos de “Los Simpson” de memoria.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Eres de Messi o de Cristiano?

 

No Hay Más Artículos