Viva Suecia: “Nuestra música es emotiva, sincera y enérgica”

Viva Suecia están a puntísimo de petarlo a base de bien en el Santander Music 2018… Pero, antes, contestan nuestro cuestionario Fast Date.

 

En este país somos raros, raros, raros… Y, mira, es que llega un punto en el que uno casi que decide tirar ya la toalla a la hora de entender cómo funcionan los fenómenos musicales en España. Pongamos como el ejemplo el caso de Viva Suecia. Porque nos quedan cerca aunque el nombre de la banda parezca indicar lo contrario. La cuestión es que esta formación ha conseguido en tres añitos pasar de cero a cien en tiempo récord. ¿No te parece que fue ayer cuando escuchaste las primeras canciones de los murcianos? Porque a nosotros sí.

Y, de hecho, reconoceremos en voz alta que, al escuchar aquellas primeras canciones de Viva Suecia, pensamos: “joder, cómo molan. Pero, como siempre ocurre con este tipo de música, no se harán todo lo grande que merecer…“. Y ahí está la cosa: antes de que pudiéramos acabar la frase, y sin que podamos explicarnos bien por qué más allá de su propia molonería, Viva Suecia ya lo estaba petando cada vez en salas más grandes y convirtiéndose en uno de esos nombres infalibles a la hora de atraer hasta los festivales a verdaderas masas de público deseoso de corear los himnos de sus dos álbumes, “La Fuerza Mayor” (Subterfuge, 2016) y “Otros Principios Fundamentales” (Subterfuge, 2017).

 

 

Pocas veces ocurre en el panorama nacional que un grupo con unas referencias como estas lo pete de forma tan sublime… Para empezar, el propio nombre de la banda ya indica las coordenadas musicales de la misma: lo de Viva Suecia viene del amor del batería, Fernando Campillo, por los grupos suecos de post-rock. Eso sí, no solo toda la herencia del post-rock de las últimas décadas se puede sentir en las canciones de Viva Suecia, sino que también hay un mucho de Interpol (esa voz) e incluso de Standstill (las procesiones larguísimas con el corazón en la mano).

Sea como sea, imposible protestar por el éxito de Viva Suecia… Más bien al contrario. Lo que toca es seguir abrazándolos como hasta ahora e incluso apretar un poquito más en ese mismo abrazo. Su próxima actuación será en el inminente Santander Music 2018, que se celebrará del 2 al 4 de agosto en la ciudad que da nombre a este pequeño gran festival y que es la excusa que hemos tomado en Fantastic Mag para que Jess Fabric (bajista) y Alberto Cantúa (guitarrista) respondan las preguntas de nuestro cuestionario Fast Date.

Y, después del Santander Music 2018, ya tú sabes: a estos chicos les espera el cielo reservado a las poquitas bandas que en nuestro país consiguen lo que ha conseguido Viva Suecia, que es convencer a la crítica musical (que, al final, somos pocos y un poco absurdos) y al gran público. [Más información en la web de Viva Suecia y en la del Santander Music 2018]

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Divertido, inquieto y trabajador.

2. Describe también tu música en tres palabras. Emotiva, sincera y enérgica.

3. Tu talento secreto es… La música. Y créeme que es secreto.

4. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… The Rise & Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars“.

5. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? La reedición en vinilo por su 20 aniversario de “Lunar” de Mama Baker.

6. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? No sabemos si será para los próximos meses o para cuándo, pero desde luego que el más esperado es el nuestro.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… No me he visto en necesidad de defender algo que no me guste.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? ¿Meetic es una red social?

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… Lo primero fue un recorte de la revista Teleprograma de “La Bola de Cristal“. Pero el primer póster como tal fue uno de “Dentro del Laberinto“.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? Tanto como sentir vergüenza no, pero me da rabia no haber podido estar en ninguno de Bowie, Queen, los Ramones o Nirvana.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… En un concierto en Murcia, en la primera canción (por esa época abríamos con “Nadie Te Devolverá El Favor“) cuando Rafa se acercó al micro para cantar, le dio tal calambrazo que se fue la corriente de todo el recinto. Se trataba de un evento para unas 8.000 personas… El pobre se quedo un poco aturdido durante varias horas y tuvimos que dar el concierto después de eso como pudimos. Por suerte, no hubo más incidentes.

12. ¿Serie de TV favorita?Mad Men“.

13. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con Claire Underwood (de “House of Cards“).

14. Si fueras un superhéroe, tu poder sería…El teletransporte, por favor (cuántas horas de furgo nos ahorraríamos).

15. Si pudieras cambiar tu cuerpo con otra persona durante 24h, elegirías a… ¿Puedo elegir a mi gata en vez de una persona? Nunca sé qué le pasa por la cabeza, es uno de los misterios del universo.

16. ¿Cómo pasarías tu último día antes del Apocalipsis? Puff… Aunque el cuerpo te pida algún exceso, supongo que al final querrías pasarlo con la gente que más quieres. A lo mejor hay que cometer algún exceso con la gente que más quieres, nunca se sabe.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Música, con todas sus variantes (instrumentos, equipos, vinilos, etc.).

18. Algo que nunca entraría en tu casa… No me gustan mucho las fotos colgadas o en marcos: me dan mucha nostalgia verlas. Me pone hasta triste.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… tienen una sonrisa contagiosa, les gusta hablar de música y unas manos bonitas.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿A ti te gusta comer? (Nunca podría estar con alguien que le pone mil pegas a la comida.)

 

No Hay Más Artículos

Send this to a friend