BoyankA KostovA

Trap gallego y twerking rural son dos de las descripciones que nos arranca “Vella Canción Galega”, el nuevo EP de BoyankA KostovA que estrenamos en exclusiva.

 

Pioneros del trap en Galicia y cantado en gallego, impulsores del twerking rural, padrinos del flow costumbrista de pueblo… Así se ha ido etiquetando a lo largo de 2017, momento de su explosión creativa y mediática dentro del circuito especializado, a BoyankA KostovA, el dúo compuesto por Cibrán (alias $aibran Gx2) y Chicho (aka O Chicho do Funk) que logró algo que parecía impensable poco tiempo atrás: que el trap penetrara con fuerza en la escena musical alternativa de Galicia -dominada generalmente por el pop, el rock y la electrónica- difuminando, de paso, su condición de género urbanita.

Este proceso de adaptación de una moda sonora como el trap a la idiosincrasia gallega se puede observar como una continuación del que se había producido anteriormente con el hip hop gracias al modo en que células creativas como Malandrómeda habían asimilado y regurgitado sus postulados clásicos, algo que no resultaba ajeno a Cibrán y Chicho tras haber sido miembros de varios grupos del ramo. Una vez activado el proyecto en 2016, sin embargo, BoyankA KostovA labraron su propio camino hasta dar con un estilo inconfundible y convertirse en un elemento extraño y exótico dentro del panorama galaico al deformar y reciclar las convenciones del trap y utilizarlo como vía de expresión de las vivencias de la juventud en la aldea.

No hay más que revisar la producción que los compostelanos han volcado en YouTube para comprobar cómo empapan sus canciones de cotidianidad interpretada con afilado sentido del humor. Pero, ante la velocidad a la que ha crecido el fenómeno de BoyankA KostovA (alimentado por sus conciertos en España y Portugal), ese bagaje ya forma parte de su pasado. Ahora toca hablar de su presente, que trae consigo el nuevo EP de Cibrán y Chicho, “Vella Canción Galega”, editado por La Melona (su sello habitual), producido por Hevi (de Malandrómeda, precisamente), masterizado por Mou (de Dios Ke Te Crew) y que en Fantastic estrenamos en exclusiva.

En este EP tenemos cinco temas tan realistas como la vida misma y desbordantes de ironía, que rozan la parodia de los esquemas sonoros y líricos del trap al jugar con su vena calenturienta, festiva y amorosa llevando el Auto-Tune al límite, buscando el roce corporal y el baile desenfrenado por igual y disparando rimas que definen (con fidelidad pero también orgullo) toda una actitud vital lejos de la gran ciudad. Eso sí, que no les engañe su cachonda visión del trap y del mundo que tienen más cerca: BoyankA KostovA van muy serio. Y su música, también. Escuchen “Vella Canción Galega” y gocen.

Más información en el Facebook de BoyankA KostovA y en el de La Melona. [Imagen: Emilio Horyaans]

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestra Fantastic Newsletter

By checking this box, you confirm that you have read and are agreeing to our terms of use regarding the storage of the data submitted through this form.