¿No sabes qué es lo que tienes que ver en el Beefeater In-Edit 2015? Aquí te recomendamos una película imprescindible para cada día del festival.

 

¿Por qué la mayor parte de los especiales sobre festivales suelen pasar por alto que van dirigidos a gente que no son periodistas que, como nosotros, pueden permitirse tragarse tres pelis al día y tomarse estos eventos como verdaderas maratones? El común de los mortales no se toma los festivales de esta forma, sino que más bien se preguntan: ¿qué día puedo ir? Y, a continuación, la gran pregunta: de todas las pelis de ese día, ¿cuál es la que no debería perderme bajo ningún concepto? Ni más, ni menos. No compliquemos las cosas.

Es por eso mismo por lo que, de cara al Beefeater In-Edit 2015 (que se celebra del 29 de noviembre al 8 de octubre en la ciudad de Barcelona), este año he decidido pasar del trilladísimo “las 10 pelis que no puedes perderte en el festival” y hacerlo mucho más usable para el lector medio. En esta ocasión, y dando por supuesto que a todos vosotros os encantaría tragaros todos (pero absolutamente todos) los documentales musicales de esta edición pero que al final tenéis que priorizar otras cosas (trabajo, dinero, etc.), lo que he hecho es elegir una película por día.

La cosa va con trampa, claro. Y es que, al fin y al cabo, la mayor parte de las películas del Festival de Cine Documental Musical de Barcelona no tienen un único pase durante los diez días que dura, sino dos. Así que, oye, al final tampoco hace falta que sigas mi itinerario a rajatabla (por eso, después de cada peli, incluyo la totalidad de los pases) y puedes utilizarlo como el trilladísimo “las 10 pelis que no puedes perderte en el festival“. Pero, bueno, perdona por intentar hacer algo diferente.

 

daft-punk-unchained

VIERNES 30 DE OCTUBRE: “DAFT PUNK UNCHAINED”. Antes de que lo preguntes tú, te lo respondo yo: no, el documental de Hervé Martin-Delpierre no consigue que Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter hablen a cara descubierta… Pero, ojo, que no se quiten las máscaras no significa que este no vaya a ser un documental de desnudez. De hecho, esta es la vez que más desnudos (figuradamente hablando, ¡gañán!) vas a ver a Daft Punk. Martin-Delpierre se remonta al inicio de la carrera de los franceses para indagar -sorprendentemente- en Darlin’, el primer proyecto del dúo que más bien fue un laboratorio de pruebas antes de pegar el pelotazo final y cambiarle la cara a la música electrónica de los años 90. No les verás las caras, pero acabarás sabiéndote toda su historia al dedillo.

Viernes 30 de octubre a las 22:00h en Multicines Sala 5.
Martes 3 de noviembre a las 19:15h en Multicines Sala 5.

 

sparks

SÁBADO 31 DE OCTUBRE: “NEVER TURN YOUR BACK ON SPARKS”. Sparks sigue siendo, para desgracia (o no) de sus fans, una joya oculta de la escena pop actual. Una banda escurridiza que, de repente, va y te sorprende estableciendo una extraña entente cordiale con Franz Ferdinand. En esas están. Y, mientras en esas están, el director Pini Schatz intenta darle sentido a su obsesión con Sparks desde el lejano año 1975. ¿Cuál es la mejor forma de entender una obsesión? Evidentemente, hablar con otros que la comparten. Así que, ni corto ni perezoso, el pecoso realizador israelí se embarca en una odisea a la búsqueda de otros fans de la banda que le expliquen su caso. Entre esos fans se encuentra gente como Jello Biafra, Tony Visconti o Joe Elliott de Def Leppard. Así que cuidadín.

Sábado 31 de octubre a las 20:30h en Aribau Club 1.
Martes 3 de octubre a las 19:39h en Aribau Club 1.

 

bird-on-a-wire

DOMINGO 1 DE NOVIEMBRE: “BIRD ON A WIRE”. Uno de los destacados del homenaje del Beefeater In-Edit 2015 a Tony Palmer es, sin lugar a dudas, “Bird on a Wire“: una mirada mucho más que privilegiada al mundo de Leonard Cohen justo en uno de los momentos más problemáticos de toda su carrera. La cámara de Palmer recoge todo lo ocurrido en la gira mundial de Cohen en el año 1972, un tour que debía llevarlo de Dublín a Jerusalén pero que acabó convirtiéndose en un verdadero sinvivir que sólo puede explicarse con magia vudú, con maldiciones gitanas o con el gafe que da pronunciar en voz alta el nombre de Juan Pardo. Pese a todo, Leonard Cohen sigue siendo Leonard Cohen, lo que significa que llorarás a partir del minuto cero en el que se ponga a cantar temas como “Suzanne” o “Sisters of Mercy“.

Domingo 1 de noviembre a las 18:45h en Multicines Sala 5.
Domingo 8 de noviembre a las 19:00h en Aribau Club 2.

 

tchindas

LUNES 2 DE NOVIEMBRE: “TCHINDAS”. Llegados a estas alturas de la historia del Beefeater In-Edit, hay que reconocer que lo “musical” hace ya algún tiempo que admite sus matices. Pero resulta que esos matices son siempre maravillosos… Tan maravillosos como para dar el espacio merecido a un documental como “Tchindas“, en el que Pablo García Pérez de Lara y Marc Serena dan voz (y mucho voto) a Tchinda Andrade. ¿Te preguntas quién es Tchinda? Pues Tchinda es la transexual que ha dado nombre a todas las transexuales de la remota isla de Cabo Verde. Alla, todas las trans son Tchindas. Así de importante es esta mujer a la que la cámara de los directores sigue en preparación del Carnaval de febrero acompañada de sus fieles escuderas y de una armada que no enarbola armas, sino purpurina y plumas. Como tiene que ser.

Lunes 2 de noviembre a las 19:00h en Multicines Sala 5.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend