¿No sabes qué es lo que tienes que ver en el Beefeater In-Edit 2015? Aquí te recomendamos una película imprescindible para cada día del festival.
¿Por qué la mayor parte de los especiales sobre festivales suelen pasar por alto que van dirigidos a gente que no son periodistas que, como nosotros, pueden permitirse tragarse tres pelis al día y tomarse estos eventos como verdaderas maratones? El común de los mortales no se toma los festivales de esta forma, sino que más bien se preguntan: ¿qué día puedo ir? Y, a continuación, la gran pregunta: de todas las pelis de ese día, ¿cuál es la que no debería perderme bajo ningún concepto? Ni más, ni menos. No compliquemos las cosas.
Es por eso mismo por lo que, de cara al Beefeater In-Edit 2015 (que se celebra del 29 de noviembre al 8 de octubre en la ciudad de Barcelona), este año he decidido pasar del trilladísimo “las 10 pelis que no puedes perderte en el festival” y hacerlo mucho más usable para el lector medio. En esta ocasión, y dando por supuesto que a todos vosotros os encantaría tragaros todos (pero absolutamente todos) los documentales musicales de esta edición pero que al final tenéis que priorizar otras cosas (trabajo, dinero, etc.), lo que he hecho es elegir una película por día.
La cosa va con trampa, claro. Y es que, al fin y al cabo, la mayor parte de las películas del Festival de Cine Documental Musical de Barcelona no tienen un único pase durante los diez días que dura, sino dos. Así que, oye, al final tampoco hace falta que sigas mi itinerario a rajatabla (por eso, después de cada peli, incluyo la totalidad de los pases) y puedes utilizarlo como el trilladísimo “las 10 pelis que no puedes perderte en el festival“. Pero, bueno, perdona por intentar hacer algo diferente.
VIERNES 30 DE OCTUBRE: “DAFT PUNK UNCHAINED”. Antes de que lo preguntes tú, te lo respondo yo: no, el documental de Hervé Martin-Delpierre no consigue que Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter hablen a cara descubierta… Pero, ojo, que no se quiten las máscaras no significa que este no vaya a ser un documental de desnudez. De hecho, esta es la vez que más desnudos (figuradamente hablando, ¡gañán!) vas a ver a Daft Punk. Martin-Delpierre se remonta al inicio de la carrera de los franceses para indagar -sorprendentemente- en Darlin’, el primer proyecto del dúo que más bien fue un laboratorio de pruebas antes de pegar el pelotazo final y cambiarle la cara a la música electrónica de los años 90. No les verás las caras, pero acabarás sabiéndote toda su historia al dedillo.
Viernes 30 de octubre a las 22:00h en Multicines Sala 5.
Martes 3 de noviembre a las 19:15h en Multicines Sala 5.
SÁBADO 31 DE OCTUBRE: “NEVER TURN YOUR BACK ON SPARKS”. Sparks sigue siendo, para desgracia (o no) de sus fans, una joya oculta de la escena pop actual. Una banda escurridiza que, de repente, va y te sorprende estableciendo una extraña entente cordiale con Franz Ferdinand. En esas están. Y, mientras en esas están, el director Pini Schatz intenta darle sentido a su obsesión con Sparks desde el lejano año 1975. ¿Cuál es la mejor forma de entender una obsesión? Evidentemente, hablar con otros que la comparten. Así que, ni corto ni perezoso, el pecoso realizador israelí se embarca en una odisea a la búsqueda de otros fans de la banda que le expliquen su caso. Entre esos fans se encuentra gente como Jello Biafra, Tony Visconti o Joe Elliott de Def Leppard. Así que cuidadín.
Sábado 31 de octubre a las 20:30h en Aribau Club 1.
Martes 3 de octubre a las 19:39h en Aribau Club 1.
DOMINGO 1 DE NOVIEMBRE: “BIRD ON A WIRE”. Uno de los destacados del homenaje del Beefeater In-Edit 2015 a Tony Palmer es, sin lugar a dudas, “Bird on a Wire“: una mirada mucho más que privilegiada al mundo de Leonard Cohen justo en uno de los momentos más problemáticos de toda su carrera. La cámara de Palmer recoge todo lo ocurrido en la gira mundial de Cohen en el año 1972, un tour que debía llevarlo de Dublín a Jerusalén pero que acabó convirtiéndose en un verdadero sinvivir que sólo puede explicarse con magia vudú, con maldiciones gitanas o con el gafe que da pronunciar en voz alta el nombre de Juan Pardo. Pese a todo, Leonard Cohen sigue siendo Leonard Cohen, lo que significa que llorarás a partir del minuto cero en el que se ponga a cantar temas como “Suzanne” o “Sisters of Mercy“.
Domingo 1 de noviembre a las 18:45h en Multicines Sala 5.
Domingo 8 de noviembre a las 19:00h en Aribau Club 2.
LUNES 2 DE NOVIEMBRE: “TCHINDAS”. Llegados a estas alturas de la historia del Beefeater In-Edit, hay que reconocer que lo “musical” hace ya algún tiempo que admite sus matices. Pero resulta que esos matices son siempre maravillosos… Tan maravillosos como para dar el espacio merecido a un documental como “Tchindas“, en el que Pablo García Pérez de Lara y Marc Serena dan voz (y mucho voto) a Tchinda Andrade. ¿Te preguntas quién es Tchinda? Pues Tchinda es la transexual que ha dado nombre a todas las transexuales de la remota isla de Cabo Verde. Alla, todas las trans son Tchindas. Así de importante es esta mujer a la que la cámara de los directores sigue en preparación del Carnaval de febrero acompañada de sus fieles escuderas y de una armada que no enarbola armas, sino purpurina y plumas. Como tiene que ser.
Lunes 2 de noviembre a las 19:00h en Multicines Sala 5.
[/nextpage][nextpage title=”PARTE 2″ ]MARTES 3 DE NOVIEMBRE: “LAMBERT AND STAMP”. De extrañas parejas está plagada la historia de la música. Y, sobre todo, la historia de la música pop. Pero pocas veces una extraña pareja fue tan extraña. A saber: Kit Lambert era un señorito de clase alta más mariqui que Han de “Gran Hermano 16“, mientras que Chris Stamp era un hombretón de clase obrera al que le gustaban las mujeres más que comer con las manos. ¿Qué hacían juntos? Para empezar, e inexplicamente, ser amigos. Y, para acabar, entregarnos con un lacito a The Who. Nadie duda a día de hoy que la influencia de Lambert y Stamp sobre la banda fue mucho más crucial: casi todas las decisiones acertadas que acercaron a los de Townshend a la fama las tomaron esta extraña pareja que merece ser vista en directo.
Domingo 1 de noviembre a las 21:30h en Multicines Sala 5.
Martes 3 de noviembre a las 16:30h en Multicines Sala 5.
Sábado 7 de noviembre a las 16:00h en Multicines Sala 5.
MIÉRCOLES 4 DE NOVIEMBRE: “BACKSTREET BOYS: SHOW ‘EM WHAT YOU’RE MADE OF”. Es curioso considerar que, al fin y al cabo, nadie ganará nunca la eterna discusión sobre qué boy band ha sido la más grande de todos los tiempos. La respuesta depende de la generación a la que pertenezcas, la verdad… Pero, aun así, seas de la generación que seas, seguro que conoces a Backstreet Boys. Fueron los más grandes entre 1999 y 2002. También fueron un producto prefabricado por la mano del empresario Lou Perlman, que más tarde procedería a timarles de forma muy poco honrosa. Sea como sea, en el año 2012 la banda se reunía en Londres, y la cámara de Stephen Kijak les acompañó en un viaje repleto de recuerdos y reflexiones que duelen más de lo que podrías esperar viniendo de quien vienen.
Viernes 30 de octubre a las 19:00h en Multicines Sala 5.
Miércoles 4 de noviembre a las 22:00h en Multicines Sala 5.
JUEVES 5 DE NOVIEMBRE: “B-MOVIE: LUST & SOUND IN WEST BERLIN 1979-1989”. Venga, pongámonos serios. Y es que, al fin y al cabo, el Beefeater In-Edit siempre tiene una parte educativa que nadie debería pasar por alto. Más allá de los documentales sobre artistas que nos molan, siempre es conveniente fichar en alguna de esas otras pelis que abordar épocas interesantes de la historia de la música. Épocas tan interesantes como la que vivió Mark Reeder en Berlín oeste en la década que va de 1979 a 1989, justo antes de la caída del muro. Allá se topó con Tangerine Dream, Nick Cave y Blixa Bargeld. Vivió en primera persona la fundación de la Love Parade y vio cómo la ciudad se volvía loca con la visita de New Order. Todo ello está en “B-Movie: Lust &Sound in West Berlin 1979-1989“. Como para perdérselo.
Sábado 31 de octubre a las 22:00h en Multicines Sala 5.
Jueves 5 de noviembre a las 19:15h en Multicines Sala 5.
VIERNES 6 DE NOVIEMBRE: “808 THE MOVIE”. Puede que a nuestra generación los numeritos que más le molen sean 212, por eso de que Azealia Banks nos explicó con su jitazo que son tres números que representan la fantasía masculina de hacer un trío con dos jamelgas. Pero, oye, la verdad es que 808 debería ser nuestro número de la suerte: tres números que se refieren al sintetizador Roland T808, sin el que más que probablemente no existiría el 85% de las canciones que te ponen bizcochón. Rick Rubin, Beastie Boys, Afrika Bambatta, Diplo o Phil Collins son algunos de los bustos parlantes que se deshacen en elogios hacia el sintetizador de marras en “808 The Movie“, el documental con el que Alexander Dunn pretende que 808 acabe molando más que 212.
Viernes 6 de noviembre a las 19:00h en Aribau Club 1.
Domingo 8 de noviembre a las 18:45h en Multicines Sala 5.
SÁBADO 7 DE NOVIEMBRE: “JANIS: LITTLE GIRL BLUE”. Puede que todavía no lo sepas, pero en los próximos tiempos vas a estar hasta la pipitilla de Janis Joplin. Se avecina una verdadera avalancha recuperando la trágica historia de esta mujer… Por ahí hay un biopic que volverá a dividir a la humanidad (entre los “¿hacía falta?” y los “¡esto es lo más!”). Pero, por ahora, lo más sensato es quedarse con “Janis: Little Girl Blue“, el documental de Amy Berg que viene a rellenar uno de esos huecos que duelen: ¿cómo puede ser que no hubiera un documental sobre la Joplin desde el lejano “Janis” de 1975? Ni idea. Lo que sí que está claro es que dicen por ahí que el de Berg es uno de los documentos más completos sobre la historia de diva. Y tiene a Cat Power leyendo sus cartas. ¿Qué más se puede pedir?
Sábado 7 de noviembre a las 21:45h en Multicines Sala 5.
Domingo 8 de noviembre a las 17:30h en Aribau Club 1.
DOMINGO 8 DE NOVIEMBRE: “ORION: THE MAN WHO WOULD BE KING”. Vale, ya hemos pasado por todo lo habitual en el Beefeater In-Edit: las viejas glorias, las joyas ocultas, las épocas a rememorar, los instrumentos musicales… ¿Qué nos falta? Tú lo has dicho: la peli freak del festival. Y este año la palma se la lleva, sin lugar a dudas, “Orion: The Man Who Would Be King“, de Jeanie Finlay. Este documental aborda la -misteriosa y perturbadora- historia de Orion, un hombretón sureño que, tan sólo dos años después de la muerte de Elvis, apareció en escena con un vozarrón clavadito al del rey y con un antifaz que parece comprado en Party Fiesta. Todo muy bizarro… Pero ni la mitad de bizarro que la historia que sigue a su aparición.
Sábado 31 de octubre a las 15:15h en Aribau Club 2.
Domingo 8 de noviembre a las 22:00h en Aribau Club 1. [/nextpage]