El MIRA 2014 será mucho más que música… Y este Top 5 con las mejores propuestas de instalaciones, VJs y shows audiovisuales así lo prueba.
[dropcap]E[/dropcap]l MIRA 2014 está en su pleno apogeo: el festival se está celebrando del 6 al 15 de noviembre en Barcelona, aunque concentra su programación fuerte en los días 14 y 15. Y, como siempre hacemos con todos los festivales (o, al menos, con los que nos parecen más interesantes, nos hemos marcado un Top 10 con la selección musical que nos parece que nadie con dos dedos de frente debería perderse. Bueno, lo cierto es que esta vez nos lo hemos currado un poco más: el MIRA no es un festival cualquiera, sino que es un festival puramente visionario… Así que nuestra propuesta han sido diez actuaciones que nos enseñarán directamente de qué va a ir nuestro futuro inmediato. Si todavía no has visto nuestro artículo especial, ya tardas.
Pero resulta que el MIRA 2014 no nos inspira únicamente en lo musical: además de ser un festival visionario, algo que siempre nos ha parecido que diferencia a este evento de muchos similares es que consigue llevar hasta el extremo eso que dicen muchos de que “ofrece mucho más que música“. En el MIRA esto es tan cierto como que su programación está repleta de shows audiovisuales, de actuaciones de VJs, instalaciones y conferencias. ¿Que no tienes ni idea de todo esto? No te preocupes, que para eso hemos recopilado las cinco propuestas más allá de la música que no deberías perderte en este MIRA 2014.
[dropcap]5.[/dropcap] METAMORPHY (Scenocosme) [Instalación]. Scenocosme son un dúo francés formado por Grégory Lasserre y Anaïs met den Ancxt, cuya habilidad es la mezcla de arte numérico, tecnología, música y arquitectura con el objetivo de conseguir obras evolutivas originales. Sus trabajos son generalmente interactivos y, por lo tanto, requieren mayormente el contacto directo con el espectador, con el fin de llevar al límite la experiencia sensorial del receptor. Prueba de ello son sus performances coreográficas y musicales colectivas o sus intervenciones en el espacio público (como fue el caso de “Lumifobia”, en el areopuerto Charles de Gaulle). En esta edición del MIRA, Scenocosme presentarán “Metamorphy”, que se centra en la superficie sensible de la obra y busca distintas formas de inmersión y proyección posibles de los cuerpos, creando una sinergia con reflejos espontáneos reales e imaginarios. De esta forma, mientras el espectador se acerca al tejido de la instalación transforma los escenarios y la imagen en sí, moldeándolos tridimensionalmente y activando un dispositivo sonoro y de vídeo que reacciona en función de sus movimientos. Una vez el espectador se retira, las materias visuales también desaparecen, dejando únicamente a la vista el reflejo del espectador. Y ya no hay obra. Tela.
METAMORPHY se pudo ver el jueves 6 y el viernes 7 de noviembre en Arts Santa Mónica.
[divider]
[dropcap]4.[/dropcap] NICOLA GASTALDI [Instalación]. El italiano Nicola Gastaldi viaja de Londres a Barcelona para presentar su instalación “The Cave”, un proyecto de video mapping en blanco y negro que tiene como objetivo emular un pasadizo a través de la cual pretende retar la percepción -visual y corpórea- de la perspectiva de quien la observa. La pirámide rectangular que la compone, suspendida en el techo con hilo de pescador para darle la sensación de flotación, modelada en 3D y usando Cinema 4D, sufre variaciones constantes -foco, agujeros, de contraste, etcétera- que provoca a su vez esa sensación de loop infinito y compone el corredor. Este diseñador gráfico de efectos visuales se ha especializado, como algunos de los anteriores, en video mapping (realidad aumentada espacial) y en la réplica del entorno real sobre la cual estos mismos gráficos se mapean. Experto en extrañamiento, cita como influencias a los clásicos: “Kwadrat” de Rybczynzki (1972) y “Food” de Jan Švankmajer, cuyo trabajo pudimos ver recientemente en el CCCB (1992), sin olvidar a Jonze, Gondry y al gigante Cunningham, que forman parte del imaginario colectivo de cualquier buen melómano. Come to daddy… A ver qué tal.
THE CAVE podrá visitarse el 14 y el 15 de noviembre en Fabra i Coats.
[/nextpage][nextpage title=”DEL 3 AL 1″ ]
[dropcap]3.[/dropcap] BIOLIVE (Óscar Mulero & Fium.Music) [Av Show]. Biolive es el proyecto de Óscar Mulero & Fium.Music y, al mismo tiempo, el primer trabajo paralelo de su carrera como dj. Según el propio Mulero, el objetivo de Biolive es observar el carácter fenomenológico de la realidad. No muy lejos de la propuesta de Jennings, aunque sí más centrada en el componente visual, la de Mulero también investiga el carácter de las imágenes de una forma orgánica: plantas, rocas, minerales sirven como catalizadores para narrar el contraste entre lo digital y analógico, entre lo micro y lo macro: desde su estructura molecular hasta una serie de paisajes generales que representan “la suma cultural y procesos de construcción geológica”. La particularidad de Biolive no es sólo, pues, el estudio orgánico del objeto, sino también la sincronía de lo visual con el sonido y la luz en directo, creando una interacción armónica que trasciende precisamente esa frontera donde empieza uno y acaban los demás. Porque son precisamente la suma de las partes lo que compone el todo.
BIOLIVE podrá vivirse el viernes 14 de noviembre a las 20:00h en Fabra i Coats.
[divider]
[dropcap]2.[/dropcap] ROB CLOUTH [AV Show]. Es el hombre de las mil caras: Ither, Dr:oid, Vaetxh… Rob Clouth no es únicamente uno de los habituales del Berghain -que ya dice mucho- sino que se le conoce también por su afición por la programación visual (mediante Processing, un lenguaje de programación, desarrollo y comunidad), la realidad aumentada, sus coqueteos con Virtual Study Technology o la grabación binaural, entre otros. Por los que no entiendan del tema, no está de más echar un vistazo a su página web para ver la vasta cantidad de proyectos en los que anda metido. De entre todos ellos, cabe destacar los últimos dos: Makar, que incluye una app y una biblioteca, y el artwork de su último EP, “Clockwork Atom“, cuyo código y resultado están disponibles online. Para que después digan que el techno no es representacional.
ROB CLOUTH actuará el sábado 15 de noviembre a las 20:15 en Fabra i Coats.
[divider]
[dropcap]1.[/dropcap] OLIVER JENNINGS [VJ]. El británico Oliver Jennings es uno de los platos fuertes visuales del festival. ¿Su especialidad? Reflejar esa convergencia entre naturaleza y lo presente en nuestro día a día -desde objetos hasta plantas o puentes suspendidos- con diferentes técnicas audiovisuales (él habla de softwares, animación o frecuencias) y, a partir de ahí, investigar lo más recóndito de los paisajes sonoros cotidianos. No es de extrañar, pues, que la mayoría de sus piezas giren alrededor de la exploración del sonido natural que produce todo lo material que nos circunda, un territorio relativamente inexplorado conocido como biosinfonía o biofeedback (¿Un ejemplo de ello? Una orquesta de plantas). Jennings parte de la idea de que cualquier cosa tiene un “espíritu sónico”, esto es, la capacidad de emitir algo: sólo se necesita traducirlo, materializarlo de algún modo. Por ejemplo, grabando con un micrófono de contacto los sonidos que el objeto emite y después de aislarlos del ruido de fondo, amplificarlos para revelar lo que a priori era inaudible. Eso engloba, como afirma él mismo, “desde un radiador o un puente a un cactus”. Inspirado por YouTube (y John Cage), su amplio repertorio también investiga la construcción física de estructuras musicales. Y la música electrónica, que por defecto ya rompe las fórmulas habituales, se ha convertido en el medio ideal para hacerlo y añadir, mediante esa representación, un valor conceptual extra al producto. ¿El resultado? Un reino de infinitas posibilidades.
OLIVER JENNINGS actuará el viernes 14 de noviembre a las 22:30 y el sábado 15 a las 19:15 en Fabra i Coats.
http://vimeo.com/97932592
[Carlota Surós]
[/nextpage]