mira-portada

Siempre decimos que el MIRA 2014 es un festival visionario… Lo demostramos con un Top 10 de artistazos que actúan en esta edición y que son el futuro puro y duro.

 

Siempre que llega esta época del año nos toca decir lo mismo: señores, el MIRA es el futuro. Sin desmerecer al Sónar, evidentemente, que más que un competidor directo sería un hermano mayor al que mirar con admiración y cariño, este festival barcelonesa cada vez menos “pequeño” lleva ya demasiadas temporadas apuntando maneras y conformándose con ser esa joya escondida en la orografía barcelonesa, algo así como el cofre del tesoro cuyo mapa sólo tienen algunos afortunados. Pero, ojo, porque el MIRA 2014 no va a ser un punto y a parte: va a ser un verdadero golpetazo sobre la mesa que va cambiar por completo las reglas del juego (de su juego, del nuestro y del panorama festivalero de la ciudad).

¿Y por qué decimos siempre que el MIRA es el futuro? Porque, básicamente, muchos son los festivales que se vanaglorian de capturar en el aire a todas esas propuestas que sonarán de aquí a tres años, muchos son los eventos que fardan de ir mucho más allá de la música y extender su propuesta hacia otros paradigmas colindantes o no (el arte, el audiovisual, el diseño, la performance, etc.). Pero, ¿cuántos son los que cumplen sus promesas? Pocos. Muy pocos. El MIRA 2014, que se está celebrando del 6 al 15 de noviembre en Barcelona (aunque concentra su programación fuerte en los días 14 y 15), va a cumplir esta promesa. Pero nosotros también queremos cumplir la nuestra y explicaros exactamente por qué cada uno de nuestros diez artistas (musicales) favoritos de este MIRA 2014 son el futuro…

 

byetone

10. BYETONE. Cuando hablamos de Olaf Benders (aka Byetone) hablamos de un grande, así de claro. Pocos conocerán la extensísima trayectoria de este artistazo, colaborador habitual de gente de la talla de Alva Noto -para los que no lo sepáis, Benders es el 50% de Diamond Version, el proyecto que comparte con él- y con el que fundó el sello alemán Raster-Noton allá a finales de los 90. Y un largo etcétera. No es de extrañar, pues, que la presencia de Byetone en el MIRA 2014 nos ponga a algunos los pelos como escarpias, y más conociendo de antemano que suele acompañarse habitualmente de AV shows a la par. Si bien el artista lanza nuevo EP este mes de noviembre, por lo que lo recordamos algunos es por “SyMeta” (2011) y “Death of a Typographer” (2008), que dejaron en evidencia que el buen techno alemán es, en esencia, la viva materialización de la sobriedad, la elegancia y el equilibrio. Es el ejemplo del buen hacer sin excesos, lo que a veces puede parecer aburrido, pero guarda siempre un as en la manga. En la música de Byetone no hay elementos que sobren, y no hay elementos que falten; dentro de esta meticulosidad y contención calculadas -con la que a veces resulta difícil empatizar por su frialdad- se encuentra una autoconciencia tremenda. Y es sólo en ciertos contextos en los que se puede conectar con ella. Pero, cuando uno lo hace, ¡ah!, el mundo se abre por completo. Como en esas noches del Berghain en los que uno se aterra hasta que se da cuenta de las posibilidades de interacción que da el espacio con un cierto tipo de música. Bueno, pues la de Byetone es ESA música. Nunca es mal momento para recuperar “SyMeta” y ver que el verdadero potencial de todo se encuentra, precisamente, en la ejecución en directo.

DESPUÉS DE BYETONE, HAY ALGUIEN QUE VA A VIVIR EN EL PASADO… Byetone ya forma parte de un pasado en constante progresión: si no ha dado a conocerse más, es por estas extrañas fórmulas que parecen determinar qué es lo que accederá al mainstream y qué es lo que no. Así que sería justo que dejara en el pasado (o más bien para desasociarse de su nombre) al archiconocido Alva Noto. Por eso que llamamos justicia poética. [Carlota Surós]

BYETONE actúa el viernes 14 de noviembre a las 21:15n en Fabra i Coats.

No Hay Más Artículos