festivales-internacionales

¿Cansado de los festivales españoles? Entonces no deberías perderte nuestra selección de los 10 festivales internacionales que parten la pana…

 

Nuestro primer especial mensual, ese Especial Post-Festivales que esperamos que estés siguiendo día a día, tenía su génesis en una pregunta: ¿empezamos a estar de vuelta de todo en lo que respecta a los festivales musicales veraniegos? ¿Nos aburren tan soberanamente que ya va siendo hora de buscar alternativas? Puede que sí, puede que no. Lo que está claro es que el tedio es algo que se palpa en el aire… Y, contra el tedio, siempre podemos recurrir a un cambio absoluto de paradigma, a un hacer borrón y cuenta nueva; o, simple y llanamente, también podemos optar por un cambio de paisaje dejando la coyuntura tal y como está. Hablando a las claras: cabe la posibilidad de que no estemos cansados de los festivales en general, sino que más bien puede que estemos hasta el escroto de asistir año tras año a los mismos eventos.

Con esta posibilidad en mente, la siguiente pregunta surge de forma natural: si dejamos de ir a los festivales españoles, ¿cuál es the next frontier? Porque, la verdad, salir de la masificación del Primavera Sound para caer en el superávit de un trilladísimo Coachella o en el rollo sardina de un Glastonbury no tiene ningún tipo de sentido. La idea es encontrar festivales más especiales, más interesantes, más estimulantes. Puede que algunos de ellos acaben estando igual de masificados que los mencionados pero, oye, al fin y al cabo de lo que se trata es de que puedas marcarte el puntazo de ser el colono festivalero entre tus amigos: de que seas el primero en experimentar algo completamente novedoso y que, a partir de ahí, te dediques a extenderlo entre tus colegas como si no hubiera un mañana. Aquí quedan diez festivales internacionales que, a día de hoy, no deberías pasar por alto si lo que quieres es darle un meneo a ese “estar de vuelta de todo” mencionado más arriba.

 

ceremonia

CEREMONIA 2014 / 16 de agosto / Centro Dinámico Pegaso (México)
¿POR QUÉ? México hace tiempo que es the next frontier en todo lo que respecta al mundo de la música: a la hora de exportar nuevas bandas, a la hora de importarlas y convertirlas en actos inmensos dentro de sus fronteras… Y, evidentemente, también en lo que respecta a festivales musicales. Mientras que  por estos lares nos ha costado lo nuestro dar el brazo a torcer a la hora de admitir que eso de pasarse cuatro días de festival es algo que va contra natura (y que nos está acortando la esperanza de vida a marchas forzadas), en Mexico el año pasado nacía un festival de un día, en un entorno ideal y con un cartelón tremendo. No se trata de caer en los agujeros de aburrimiento entre las actuaciones que te interesan: se trata más bien de concentrarlo todo en un único día. Y darlo todo. Como si no hubiera un mañana.
NO TE PIERDAS A: Julian Casablancas, Tyler The Creator, Flying Lotus, Shlohmo, Ty Segall, Unknown Mortal Orchestra, Damian Lazarus, Zomby
[MÁS INFO: ceremonia.xxx]

 

eurockeennes

EUROCKÉENNES 2014 / Del 4 al 6 de julio / Belfort (Francia)
¿POR QUÉ? Cualquiera podría pensar que la amplia solera del Eurockéennes (genial juego de palabras entre rock y “europeenes” -“europeos”-) va a la contra del carácter “especial” que mencionaba en la entradilla de este artículo: este festival nació en el año 1989… Vamos, que es más viejo que el FIB. Y, aun así, sigue conservando una identidad mucho más que única y seductora gracias al hecho de que se celebra en un páramo totalmente paradisíaco: la reserva natural de Malsaucy. Esto te proporciona la posibilidad de estar disfrutando de actuaciones tremendas (los grandes cabezas de cartel conviven con los actos más nuevos y pequeños) mientras tus ojos se ven desbordados por la belleza del paisaje. Nada de ciudades híper-polucionadas ni de desiertos en los que no puedes ni clavar tu tienda de campaña en el suelo: estoy hablando de disfrutar de la naturaleza. En un festival. Por extraño que parezca.
NO TE PIERDAS A: Franz Ferdinand, M.I.A., Metronomy, Pixies, Skrillex, The Black Keys, Stromae, Temples, Jagwar Ma, Foster The People, Little Dragon, Schoolboy Q, Bondax
[MÁS INFO: eurockeennes.fr]

 

number-6

FESTIVAL NUMBER 6 / Del 5 al 7 de septiembre / Portmeiron (UK)
¿POR QUÉ? Festival Number 6 se vende a sí mismo con un eslogan arrebatador: “A festival like no other, in a place like no other“. A lo que cualquiera podría preguntar: ¿”un festival como ningún otro, en un sitio como ningún otro” y en Gran Bretaña? ¿Con su tiempo de mierda? ¿Con su tendencia hacia el crustismo? ¿Con su afición extrema hacia el acto de retozar en el barro? Pues va a ser que sí. Basta echar un vistazo al emplazamiento en Portmeiron (Gales) para darse cuenta de que, si a este evento le sobra algo, es clase. Lo primero que viene a la cabeza es que este bien podría ser el primer festival gourmet de la historia de la música: un recinto maravilloso y elegante, una programación musical por todo lo alto, todo un conjunto de actividades culturales y artísticas, un cuidado especial en todo el rollo foodie… ¿Está o no está justificado eso de tildarlo de festival gourmet? Estos británicos, que son unos avanzados.
NO TE PIERDAS A: Pet Shop Boys, Martha & The Vandellas, Beck, London Grammar, Todd Terje, Julio Bashmore, Jon Hopkins, Temples, Neneh Cherry, Toy, Andrew Weatherall, Prosumer
[MÁS INFO: festivalnumber6.com]

 

field-day

FIELD DAY 2014 / 7 y 8 de junio / Londres (UK)
¿POR QUÉ? Mira que a los barceloneses nos gusta fardar de que, al echarle el cierre a festivales como el Sónar o el Primavera Sound a altas horas de la madrugada, en menos de una horita podemos estar durmiendo en nuestras propias camas. O de que, justo antes de ir hacia el recinto, podemos ir a comer a nuestro restaurante favorito y no pasar por el trauma de la comida festivalera. Pero esta fardada se queda en brabuconería de parvulario si la comparamos con lo que pueden permitirse los londinenses con su Field Day: un festivalón tremendo que se celebra durante dos días en un lugar tan céntrico como los mismísimos Victoria Gardens. Una puñetera locura: el buen tiempo ya ha llegado a la capital inglesa, el musicón lo aporta un cartel que muestra un morro finísimo (en serio: lo tiene absolutamente todo haciendo el mínimo de concesiones al mainstream)… Y en cuanto a las compañías, ¿se te ocurre algo más grande que estar rodeado de londinenses con ánimo erotico-festivo?
NO TE DEBERÍAS HABER PERDIDO A: Pixies, Metronomy, Sky Ferreira, Blood Orange, James Holden,The Horrors, Future Islands, Omar Souleyman, Daniel Avery, Temples, Erol Alkan, Tomas Barfod, Jessy Lanza
[MÁS INFO: fielddayfestivals.com]

No Hay Más Artículos

Send this to a friend