Todo lo que necesitas saber para decidir si la nueva Nintendo Switch te interesa… o mejor pasas

La Nintendo Switch ha sido presentada oficialmente, así que aquí te explicamos todo lo que debes saber para decidir si tienes que comprártela (o no).

 

Desde el viernes 13 de enero no se habla de otra cosa que no sea la nueva consola de Nintendo, que se llama Switch y que tiene a todo el mundo indeciso. ¿Es una maravilla que hará que la Gran N recupere las luces de la época de la Wii? ¿O más bien seguirá la tónica de proyectos fallidos que ha ido encadenando en los últimos años? Pues bien, incluso después de la presentación oficial que Nintendo se marcó durante una fastuosa gala el pasado viernes, resulta prácticamente imposible responder a estas preguntas…

O, por lo menos, responderlas de forma generalizada. Cada uno tiene su respuesta, evidentemente. Así que lo único que podemos hacer desde Fantastic es poner los datos sobre la mesa para que, a partir de ellos, seas tú mismo el que te formes tu propia opinión. Ya se sabe: la información nos hará libres. Así que a continuación viene un buen puñado de información que te hará más libre a la hora de responder la pregunta que a todos nos interesa aquí: ¿te tienes que pillar la nueva Nintendo Switch o mejor pasas? Vamos allá.

Lo primero que te interesa saber es que, decidas lo que decidas, la nueva consola de Nintendo no se pondrá a la venta de forma oficial hasta el próximo día 3 de marzo. Así que tienes tiempo para ver cómo se va desenvolviendo la Switch poco a poco. Es de suponer que en las próximas semanas irán apareciendo más noticias que ampliarán el campo de batalla de la consola… Pero eso no quita que lo visto por ahora sea bastante esperanzador, por mucho que el valor de Nintendo se haya desplomado en bolsa después del anuncio (dicen por ahí que los inversores de la compañía no quedaron demasiado convencidos ni impresionados con la presentación).

Hay algo que ya sabíamos (y que ya te explicamos en su momento en este otro artículo), y eso es cómo va a funcionar la consola. La idea es que, cuando compras una Switch, en verdad estás comprando dos consolas en una. Por un lado, podrás jugar con todo el tinglado conectado a tu televisión, como una consola de sobremesa normal y corriente. Pero también podrás “desmontar” el aparato, separándolo en varias partes (una tablet y los dos mandos, llamados Joy-Con) para así llevarte tu juego a donde te dé la gana sin necesidad de parar la partida. Hasta aquí, bien. Hasta aquí lo que ya sabíamos.

 

 

Lo que no sabíamos eran las especificaciones técnicas, que resulta que son bastante impresionantes: la pantalla de la tablet tendrá unas dimensiones de 6,2 pulgadas (que, por cierto, son exactas a las de Wii U) y correrá a una resolución de 720p en un panel de 240ppi. Una vez conectada a la televisión, eso sí, la consola correrá a 1080p de forma nativa. En cuanto al sonido, Switch sonará en surround 5.1, aunque la tablet también tiene un puerto para auriculares (un jack 3.5).

¿Más todavía? La batería, que se cargará vía USB Tipo-C (lo que hará que las carga sea rápida, entre 3 y 5 horas), tendrá una vida que oscilará entre las 3 y las 6 horas, dependiendo tanto del propio juego como de la luminosidad a la que juguemos. El almacenamiento interno de Switch será de 32 gbs, aunque también habrá la posibilidad de aumentar esa capacidad de forma extensa gracias a las tarjetas Micro SDXC. Ah, y la conexión wi-fi será la estándar de 802.11ac.

Curiosamente, una vez se han hecho públicas las especificaciones técnicas de la nueva Nintendo Switch, muchos han sido los que han señalado que, tras el fracaso de Wii U, parece que la compañía ha cogido los logros de algunas de sus consolas más icónicas, les ha sumado los de otras consolas actuales de éxito y lo ha metido todo en una misma coctelera. Es imposible no ver en Switch la herencia de Super Nintendo (los cuatro botones en cruz), Nintendo 64 (los sticks analógicos y la vibración), GameCube (una consola de sobremesa que se puede transportar con mucha facilidad), Wii (el control de movimiento de los Joy-Con), Game Boy (la portátil por excelencia), DS (la pantalla táctica de la tablet), Wii U (ofrecer juego más allá de la televisión), Xbox (online de pago), Xbox 360 (Kinect), PS4 (el botoncito de Share)…

Añadiendo, eso sí, novedades absolutas como la vibración HD, que nos hará partícipes de sensaciones específicas que nos hará pensar que tenemos un ser vivo entre las manos. Todo en pos de fomentar juegos en los que dos personas participen con la misma portátil a la vez, cada uno con su mando. Esta es la apuesta directa de Nintendo por reivindicar un multijugador real, compartido con seres humanos que tengamos al lado y no con trolls que nos insulten desde la otra punta del mundo.

 

 

La interfaz de Nintendo Switch, por su parte, también ha levantado muchos comentarios debido a su inusitada limpieza. Y con “limpieza” queremos decir, precisamente, que ha limpiado por completo un elemento muy icónicos de la interfaz de las últimas consolas de Nintendo: los Miis. ¿Significa esto que estamos presenciando el fin del Miiverse? Es probable. Sobre todo porque en las primeras imágenes que se han podido ver del interfaz de la Switch se percibe una clara apuesta por la claridad de líneas y por ofrecer una experiencia sencilla, sin artificios. Muy en la línea de la PS4. Pero tiempo al tiempo, porque el Miiverse es demasiado querido por el fan habitual de Nintendo, y eliminarlo puede ser un suicidio.

Así las cosas, y llegados a este punto del artículo, hace falta recalar en la siguiente pregunta: si decides comprarte una Nintendo Switch el próximo 3 de marzo (o cuando te dé la gana), ¿qué encontrarás en la caja? Básicamente, encontrarás la consola, los dos Joy-Con (el izquierdo con botón de capturas y grabación, el derecho con lector amiibo), dos correas para los Joy-Con, un adaptador de corriente, un cable HDMI, la base de carga (dock station) y un Joy-Con Grip. Podrás elegir, eso sí, entre dos versiones de la consola: una con los Joy-Con negros y otra con un Joy-Con azul y el otro rojo.

¿No habrá una caja de lanzamiento que incluya juego? Parece ser que inicialmente no. Y es que los juegos han sido precisamente el gran fallo del anuncio de Nintendo Switch. Ahí está evidentemente “The Legend of Zelda: Breath of the Wild“, que se lanzará el mismo día de la consola y que puede ser un motivo más que claro para hacerse con ella. Pero también es cierto que el resto de juegos de lanzamiento son bastante sosos, y que habrá que esperar varios meses hasta que empiecen a llegar títulos como “Mario Kart 8 Deluxe” (28 de abril), “Rime” (primavera), “Disgaea 5 Complete” (primavera), “Puyo Puyo Tetris” (primavera), “Splatoon 2” (verano), “Skyrim” (otoño) o “Super Mario Odyssey” (invierno). Sin fecha de lanzamiento pero confirmados por ahora están algunos juegos interesantes como “Dragon Ball Xenoverse 2“, “Xenoblade Chronicles 2“, “Sonic Mania“, “Minecraft: Switch Edition“, “Ultra Street Fighter 2: The Final Challengers“, “FIFA” o “Steep“.

Y ya. Poco más se puede contar de la Switch. ¿Has podido responder a la pregunta primordial en este caso? ¿Ya sabes si te harás con la nueva consola de Nintendo o no? ¿Quieres nuestra opinión? Pues no podemos dártela. Reconocemos que el apartado técnico de la consola nos parece esperanzador, pero resulta que los juegos nos han dejado bastante a medias y, sobre todo, seguimos teniendo nuestras dudas sobre el modo de juego de Switch. Está muy bien, es muy innovador y todo lo que tú quieras, pero ¿en serio alguien de repente va a pasar de jugar en la tele a llevarse la consola por ahí con sus amigos? Ni idea. Tendremos que verlo para creerlo. [Más información en la web oficial de Nintendo Switch]

 

No Hay Más Artículos